¿Por la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual?

El apagón de Series Yonkis, la mayor web española de descargas gratuitas

El apagón de Series Yonkis, la mayor web española de descargas gratuitas

Duro golpe para los “piratas” seriéfilos y cinéfilos. El grupo de webs españolas de referencia para ver online -en streaming- y para descargar capítulos y películas, las conocidas 'Series Yonkis' y 'Películas Yonkis', tienen desde el viernes todos sus enlaces bloqueados.

Por el momento la empresa propietaria de los dos sitios, Burn Media SL, guarda silencio. No aclara por qué ha optado por tomar esta repentina decisión sin avisar a sus miles de usuarios, que durante el fin de semana inundaron las redes sociales de preguntas sobre el por qué de los “fallos” en la página que no permitían abrir los enlaces.

Ni a través de las propias páginas ni en sus cuentas oficiales de las diferentes redes sociales la empresa dice una palabra sobre esta decisión, que en principio parece unilateral ya que no se ha dictado orden judicial alguna al respecto. Ahora, todos sus enlaces conducen a webs publicitarias con suscripciones de pago.

En la “lista negra” de la Ley Sinde y con un caso penal abierto desde 2008

La trayectoria de 'Series Yonkis' ha estado siempre ligada a la polémica y a los conflictos judiciales. La web, junto a su “hermana” 'Películas Yonkis', tiene abierta una diligencia penal desde el 2 de junio del 2008, a raíz de una demanda presentada en mayo de ese mismo año.

Como al parecer no existe ninguna orden judicial ni administrativa que haya ordenado el bloqueo de los enlaces, ni que la web haya sufrido algún tipo de 'hackeo' o ataque informático, todo apunta a que la presentación del anteproyecto para la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que prevé penas de hasta seis años de cárcel y multas de hasta 300.000 euros para los responsables de webs que enlacen contenido pirata, puede haber influido en la decisión.

El mes pasado la Fiscalía solicitó el cierre cautelar de las webs

El pasado 11 de febrero, la Fiscalía solicitó al servidor que las aloja el cierre cautelar de los sitios 'Series Yonkis', 'Peliculas Yonkis' y 'Videos Yonkis', ante el Juzgado de instrucción número 1 de Murcia, que lleva la causa penal contra los responsables del sitio web, como informa El Mundo.

Burn Media SL fue vendida hace más de dos años a Alexis Hoepfner por David Martínez y Jordi Tamargo, quienes anunciaron entonces que se iban para desarrollar nuevos proyectos, como la 'start-up' Fever. 'Series Yonkis', desde hace años blanco de la industria cultural, fue creada por Alberto García Sola en 2007 y él mismo la vendió en 2009.

El cierre de Megaupload ya les supuso un varapalo en el 2012

Las páginas de este tipo ya sufrieron un duro varapalo en el año 2012, cuando las normas en EEUU se endurecieron en una situación que acabó con el cierre de la archiconocida Megaupload, que destapó el impresionante patrimonio e imperio de su dueño, Dotcom. El mismo que ahora ha vuelto con Mega.

Pese a la clausura tanto de Megaupload como de los gestores de descarga similares, la web se rehizo apoyada en otros gestores, y seguía funcionando hasta este viernes.

Etiquetas
stats