Elecciones 20-N

La Sexta también quiere el 'cara a cara' entre Rubalcaba y Rajoy

La Sexta también quiere el 'cara a cara' entre Rubalcaba y Rajoy

Tras la convocatoria de las Elecciones Generales para el próximo 20 de noviembre, laSexta ha solicitado oficialmente a los dos partidos mayoritarios la emisión de un debate electoral entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, según la cadena informa en una nota. Para ello, ha trasladado a las dos responsables de campaña, Elena Valenciano del PSOE y Ana Mato del PP, su disposición para organizar y ofrecer un cara a cara entre los principales candidatos a la presidencia del Gobierno.

LaSexta plantea a ambos partidos un debate en directo, en horario de máxima audiencia y moderado por uno de los periodistas del equipo de la cadena. Además, está abierta a negociar cualquier aspecto del posible debate televisivo: tanto el formato, como la dinámica o los tiempos y duración del mismo.

La cadena pública también ofrece su altavoz a todos los grupos parlamentarios

Televisión Española también se encargó de hacer llegar a PSOE y PP su propuesta para realizar un debate electoral televisado entre los dos contendientes al ejecutivo. Como novedad frente al resto de cadenas, el ente público propondrá además la celebración de un segundo debate con participación de representantes de todos los grupos parlamentarios, según informaron fuentes de RTVE a la agencia EFE.

En las últimas elecciones generales, en marzo de 2008, los candidatos de los dos principales partidos, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, se enfrentaron en dos debates que organizó la Academia de Televisión, a cargo de Manuel Campo Vidal, y cuya señal emitieron numerosas cadenas nacionales, autonómicas y locales.

Antena 3 y Telecinco, las primeras en solicitar el debate entre los candidatos

Antena 3 y Telecinco ya lo han solicitado formalmente al PSOE y al PP. En el caso de Antena 3, según han informado fuentes de la cadena, es la primera petición de debate entre Rubalcaba y Rajoy que una televisión ha hecho a los dos partidos políticos.

Por su parte Telecinco también ha adoptado esta misma propuesta de organizar un debate entre los candidatos de ambas formaciones a las próximas generales.

Los dos protagonistas están dispuestos a enfrentarse ante las cámaras

El líder del PP ha asegurado después de la comparecencia del jefe del Ejecutivo que estará “encantado” de debatir con su rival para llegar a la Moncloa, aunque ha señalado que eso es algo que deben resolver los directores de campaña de ambos partidos.

Ante estas palabras de Rajoy, Rubalcaba ha afirmado en una rueda de prensa que estaría “encantado” de protagonizar un debate con él y ha apuntado: “Miel sobre hojuelas, ya somos dos”.

“Al Rojo Vivo” salta a laSexta para completar la cobertura electoral

Este ofrecimiento de laSexta para emitir un debate entre los candidatos de los dos principales partidos se suma a la decisión de trasladar Al Rojo Vivo, el programa de debate político de la cadena, a las mañanas de su canal principal a partir de septiembre, como ya informó Vertele.com.

Antonio García Ferreras, director de laSexta, seguirá al frente de esta apuesta por la actualidad política y la información en directo en franja de mañana, en un horario todavía por determinar según ha informado un portavoz de la cadena a este portal.

Al Rojo Vivo cambia tras su emisión en la noche de laSexta2, donde cerró la temporada duplicando la media del canal. El seguimiento informativo de las acampadas protesta del 15M anotó el récord de audiencia del programa (7.6%) el 20 de mayo.

Al rojo vivo rivalizará así con otras tertulias políticas que se emiten en la franja matinal como son Los desayunos de TVE con Ana Pastor o el debate de Las mañanas de Cuatro con Marta Fernández.

Zapatero adelantó las elecciones al 20 de noviembre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció, el pasado viernes 29 de julio, un adelanto electoral al próximo 20 de noviembre, con el fin de que el próximo Gobierno tenga plenas capacidades el 1 de enero y ha justificado su comunicación anticipada, antes de ser jurídicamente necesario, --el decreto de disolución de las Cortes se publicará el 27 de septiembre-- por la necesidad de “proyectar certidumbre política y económica”.

Zapatero ha hecho este anuncio en la rueda de prensa habitual de finales de julio para hacer balance del semestre, en la que ha proclamado que el Ejecutivo “ha cubierto en buena medida los objetivos que se fijó para la segunda parte de esa legislatura”, de manera que “se han sentado las bases para la recuperación” y “ha llegado el momento” de anunciar el calendario.

En su relato, ha considerado clave para llegar a este punto la aprobación definitiva de la reforma de las pensiones, pero ha añadido que pedirá un “esfuerzo” a los grupos parlamentarios para que en septiembre aprueben aún algunas leyes que siguen en trámite. Así, ha resumido que la fecha elegida es la que permite, al mismo tiempo, culminar las reformas y permitir que el 1 de enero haya un nuevo gobierno.

Etiquetas
stats