Estarán Ciudadanos y Podemos

Somoano celebra un 'debate a 9' en TVE, que cede su señal a las privadas

Somoano celebra un 'debate a 9' en TVE, que cede su señal a las privadas

RTVE organiza el miércoles 9 de diciembre un 'debate a nueve' de cara a las elecciones del 20-D que será emitido en La 1 y cuya señal la cadena pública ofrece de manera gratuita al resto de televisiones y diarios.

Este 'gran debate a nueve', como lo denomina la propia cadena en su nota de prensa, se ofrecerá dentro del programa de Julio Somoano 'El debate de La 1', que adelantará su comienzo por ello.

El programa, que generalmente arranca a la 1 de la madrugada tras 'En la tuya o en la mía' y 'Comando Actualidad', empezará esta vez tras Bertín Osborne, aproximadamente a las 12 de la medianoche.

Con reglas preestablecidas: tiempo por bloque, tiempo de intervención y orden inicial

Los partidos invitados son aquellos con grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados y aquellos emergentes a los que todos los sondeos incluyen como tercera y cuarta fuerzas políticas (Ciudadanos y Podemos).

El grupo catalán, formado por dos partidos que se presentan separados a las elecciones—Democracia y Libertad, y Unió—, contará con dos portavoces que deberán repartirse el tiempo, como ya hacen en el Congreso de los Diputados.

El debate electoral tendrá una estructura abierta y flexible, con tres reglas preestablecidas: el tiempo dedicado a cada bloque, el tiempo total con el que cuenta cada candidato para abordar cada parte y el orden inicial de exposición en cada bloque.

Así se repartirán los tiempos, los bloques y la exposición final

Cada candidato tendrá tres minutos para cada parte. El primero, para destacar sus medidas, y los dos siguientes para distribuírselos en sus respuestas a sus contendientes.

Los bloques temáticos son Economía y empleo (Economía, competitividad, políticas de empleo, subsidios, pensiones…); Políticas sociales (Educación, sanidad, dependencia, vivienda, inmigración, violencia de género…) y Regeneración y modelo de Estado (Transparencia, medidas anticorrupción; Ley Electoral, reformas institucionales, encaje de Cataluña en el resto de España…).

El “debate más plural” como le llama la misma cadena, que durará 90 minutos, terminará con una exposición final o minuto de oro para cada candidato.

Etiquetas
stats