Responde a las críticas

Somoano “seguirá” en TVE y manda recado al Consejo: “su programa es el de menos audiencia”

Somoano "seguirá" en TVE y manda recado al Consejo: "su programa es el de menos audiencia"

El director de informativos de TVE, Julio Somoano, ha afirmado que “seguirá trabajando para los informativos de TVE”, en referencia a la petición de dimisión formulada por parte del Consejo de Informativos, cuya opinión ha calificado de “muy respetable” aunque en este caso no la comparte “en absoluto”.

Así se ha pronunciado durante su intervención en el curso 'RTVE: la televisión pública en la ERA del big data', que se celebra como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, según informa Europa Press.

“El programa que menos audiencia tiene es en el que hay más miembros del Consejo”

Somoano también ha señalado que RTVE “está trabajando en un modelo para evaluar, según los criterios del mercado publicitario, los retornos de rentabilidad social que aportar la programación de los canales” de la Corporación. “Es decir, qué parte del presupuesto se devuelve diariamente a los espectadores como servicio público y cuantificarlo económicamente”, ha añadido.

Somoano se ha defendido diciendo que “el Consejo de Informativos liga audiencia con independencia”, lo que él considera un error. Así, ha dejado una vez más patente el momento de tensión que vive al frente de la dirección de Informativos y, en concreto, con este órgano de control, advirtiendo de que “ahora mismo el programa de servicios informativos que menos audiencia tiene es en el que hay más miembros del Consejo: El mundo en 24 horas”, segúninformaEl Mundo.

“Muy difícil” competir con cadenas como Telecinco

Somoano ha dicho que resulta “muy difícil” competir con cadenas como Telecinco, líder de audiencia en los últimos meses en la franja informativa desbancando a La 1. Aún así, el responsable ha asegurado que “en 2014, el Telediario ha sido líder en tres de los seis meses”.

El nuevo horario de 'Informe Semanal “no ha salido” bien, “los datos lo han demostrado”

El responsable se ha mostrado crítico también con la supresión de Informe semanal de su franja de horario habitual: “Se buscó una estrategia para ser referencia en la noche del sábado y los datos han demostrado que esa solución no ha salido”.

“Es el momento de reflexionar, ver los datos, saber si nos hemos equivocado, pero la intención original por la que se movió, aspirar al liderazgo, no se ha cumplido”.

“Intentar llegar al máximo número de espectadores, no significa luchar contra otras cadenas”

El nuevo director de TVE, José Ramón Díez, ha asegurado también este jueves 3 de julio que RTVE “tiene que competir por llegar al mayor número de espectadores, lo que no significa competir contra otras cadenas”. “No es nuestra guerra”, ha añadido al tiempo que ha asegurado que las cadenas privadas “tienen derecho absoluto de hacer con su programación, con su dinero y con su dinero lo que consideren oportuno”.

De esta forma, ha hecho un paralelismo con el atletismo. “Nosotros estamos entrenando para intentar ser mejores, y ser mejores significa llegar a más número de personas, a una mayor audiencia. Lo que os pediría es un voto de confianza”, ha agregado.

Además, ha asegurado que “detrás de prácticamente todos los medios de comunicación, como detrás de prácticamente cualquier ámbito, hay profesionales que intentan ser serios, rigurosos e intentan hacer bien su trabajo”.

“Eso es lo que estamos haciendo en Televisión Española, intentar hacer bien nuestro trabajo”, ha afirmado. En todo caso, ha defendido que “intentar hacer bien el trabajo y, por tanto, intentar llegar al máximo número de espectadores, no significa luchar contra otras cadenas”.

Díez también ha comentado que la eliminación de la publicidad “delimitó notablemente” a TVE y supuso “una reducción brutal de los ingresos y de la posibilidad de hacer la programación que tiene la obligación de hacer”, aunque ha aclarado que esta afirmación no es un juicio a “una actitud política”.

Etiquetas
stats