Exclusiva Vertele

'Spelling Bee', ¿la próxima apuesta de entretenimiento en TVE?

'Spelling Bee', ¿la próxima apuesta de entretenimiento en TVE?

Los formatos de entretenimiento familiar, esenciales en cualquier cadena generalista, y en especial de servicio público, continúan siendo una de las asignaturas pendientes de TVE. En su búsqueda por dar con un proyecto clave en ese ámbito, 'MasterChef', en sus versiones junior y adulto, y recientemente el espacio de entrevistas de Bertín Osborne, 'En la tuya y en la mía', han conseguido dar en la diana de la audiencia.

No obstante, la televisión pública continúa estudiando propuestas para dar con otro formato de éxito, y son varias las que tiene sobre la mesa. Las productoras Shine IberiayGlobomedia pugnan por vender los derechos de dos proyectos de características similares, realities centrados en el mundo de la moda y la costura, según informaba recientementeEl Confidencial Digital.A ellas se une otra propuesta que TVE también está valorando, el formato de éxito internacional 'Spelling Bee' de Endemol (Zeppelin), según ha podido saber Vertele.

'Spelling Bee': Los niños al rescate del idioma

Se trata de un original programa de entretenimiento familiar en el que los niños se erigen como protagonistas y salvadores del idioma. Marcados por una historia de superación, niños y niñas de 8 a 13 años concursarán por deletrear de manera correcta el máximo número de palabras posible. Los niños están acompañados por sus padres, que les apoyan desde el backstage. La mecánica consiste en juegos de palabras con puestas en escena espectaculares.

El formato, que ya ha sido acogido con éxito en países como Reino Unido y Australia, alterna juegos individuales y en grupo que medirán las diferentes capacidades y conocimientos de los concursantes sobre el idioma español.

[kaltura]1_ga2o7tfx[/kaltura]

En una de las pruebas, los niños se sitúan de uno en uno, bajo un arco luminoso que tarda 45 segundos en cambiar de color progresivamente (de blanco a rojo). En ese tiempo tienen que deletrear el máximo número de palabras posible. En otra, los niños se sitúan detrás de un pulsador. En la pantalla del plató aparece una palabra escrita. Puede estar bien escrita o mal escrita. El juego trata de reconocer una palabra mal escrita, darle al pulsador antes que los demás, y deletrear la palabra incorrecta correctamente.

Las claves de su posible llegada a TVE

'Spelling Bee' es un programa de servicio público cuya intención es que, en una época en la que la tecnología (internet, redes sociales) está haciendo que se pierda vocabulario y ortografía, los niños salgan al rescate del segundo idioma más hablado del mundo.

Además, apuesta por la participación de niños que tanto ha funcionado en los últimos tiempos en televisión, principalmente en espacios como 'MasterChef Junior', 'La Voz Kids' o 'Pequeños Gigantes', estos últimos de Telecinco.

Por último, 'Spellin bee' tiene a su favor ser una idea novedoso que no se ha hecho hasta la fecha en España, y que ya ha funcionado en otros lugares del mundo en los que este tipo de concursos son muy populares más allá del ámbito televisivo.

Los 'Spelling Bee' en la cultura mundial

Los inicios de estos populares concursos de deletreo se remontan a principios de 1800, y se han convertido en una cita anual ineludible entre los escolares de lugares como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Kuwait, Pakistan e incluso continentes como Asia y África.

Etiquetas
stats