Polémica en el Barça-Athletic

¿Subió TVE el volumen del himno para que no se oyeran los pitidos en la Copa del Rey?

¿Subió TVE el volumen del himno para que no se oyeran los pitidos en la Copa del Rey?

Tal y como se esperaba y tras las mediáticas declaraciones de Esperanza Aguirre, hubo pitada al himno de España en el Vicente Calderón antes de celebrarse la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao (3-0).

En el campo se escucharon los pitidos a la perfección y, tras conocer dicha información, numerosos espectadores -que vieron el partido a través de La 1 de TVE- comentaron en redes sociales como Twitter que la cadena había “editado” el sonido, dado que en el directo televisivo no se percibía de la misma manera.

¿’Manipuló’ la pitada la cadena pública? Juan Carlos Rivero, encargado de retransmitir el partido en el que salió airoso con la Copa el Barça, afirmaba que el himno había sido la versión corta al presenciar el encuentro futbolístico el Príncipe Felipe y no su majestad el Rey Don Juan Carlos.

“El público en su mayoría no ha guardado silencio, ha silbado las notas del himno que prácticamente en el estadio han sido inaudibles. Había dos opciones, o respetar el himno o no hacerlo, y la mayoría de los espectadores han optado por la primera”, declaró.

“La actuación de TVE se ha regido por criterios estrictamente profesionales”

TVE ha querido dar su versión de los hechos en un comunicado, unas declaraciones que les ofrecemos a continuación:

“En relación a la producción y emisión del himno de España previo al encuentro de la final de la Copa de SM el Rey que tuvo lugar el viernes 25 de mayo de 2012 en el Estadio Vicente Calderon de Madrid, la dirección de TVE quiere aclarar lo siguiente:

-TVE realizó y emitió la señal de audio del himno de España siguiendo las pautas que se siguen habitualmente en eventos deportivos de esta naturaleza

-El audio que se emitió es el resultante de dos señales diferentes: La primera, la del propio himno, procedente directamente de la mesa de sonido que genera la organización y que aparece en un primer plano de audio. La segunda, la procedente del ambiente del estadio que captan los micrófonos de TVE situados en el césped del campo, en un segundo plano de audio.

Al comienzo de la ejecución del himno se produjo un aumento en el volumen de la señal que entregó la organización del evento así como en la del himno que se escuchó a través de los altavoces del Vicente Calderon, que en este caso la organización reforzó, alcanzando una potencia de 100.000 vatios.

Consecuentemente, la señal que captan y emiten los distintos medios no tiene por qué coincidir, ya que se recoge desde distintos puntos de origen (graderíos, exteriores, terreno de juego, etc).

La actuación de TVE, como siempre, se ha regido por criterios estrictamente profesionales.“

“En el estadio, el volumen del himno ha subido de manera notoria”

Los mencionados comentarios de Juan Carlos Rivero, sobre que las quejas fueron “casi inaudibles”, le han llevado a ser Trending Topic en Twitter donde se ha hablado en algunos 'tweets' de “manipulación”.

RTVE también ha asegurado en declaraciones al diario El Mundo que lo de este viernes “no tiene nada que ver” con la pitada en la final de 2009 (Barça y Athletic) o la de 2011 (Madrid-Barça), donde el ruido de las aficiones superó los 100.000 watios dispuestos por la organización.

“En el estadio, el volumen del himno ha subido de manera notoria, realizando lo que se denomina un 'petardazo' y ese es el sonido que se ha transmitido”, concluye la pública.

24 horas ha hecho una pieza este sábado sobre los pitidos

Por otro lado, este sábado en informativos de RTVE, como el del 24 horas presentado por Beatriz Pérez Aranda, se ha emitido una pieza hablando de la presencia de pitidos en el partido.

Las dos aficiones ya habían avisado de que silbarían

El himno, presenciado por los príncipes de Asturias, duró 27 segundos. Seguidores de uno y otro habían advertido en los días anteriores al encuentro que silbarían en el momento en que sonara el tema por los altavoces. Las aficiones hicieron mención además a la presidenta de la Comunidad de Madrid al grito de “Esperanza, hija de...”.

La final de 2009 sirvió como antecedente

Como se mencionaba anteriormente, no ha sido la primera vez que ocurría algo similar. En la final de 2009, que también disputaron ambos equipos en Valencia, el ruido de las dos aficiones se mezcló con el himno.

Este hecho sólo pudo apreciarse en el campo, ya que RTVE omitió el momento en el que sonó el himno y la llegada de los Reyes al palco del estadio. La polémica vino acompañada de la destitución de Julián Reyes, que era entonces el director de deportes de la pública.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats