Clima cargado de insultos y faltas

Susana Guasch también se harta de los 'acomplejados y periodistas disfrazados' en la red

Susana Guasch también se harta de los 'acomplejados y periodistas disfrazados' en la red

Twitter nació, entre otras cosas, siendo una herramienta casi perfecta de comunicación que permitía que periodistas de renombre pudiesen interactuar y compartir informaciones con sus habituales receptores de forma directa. Pero cada vez más se convierte en un vehículo de “tortura” para los mismos.

Son ya innumerables las ocasiones en las que rostros famosos de cualquier ámbito han acabado hartándose de los insultos que reciben y mostrando su hartazgo por la situación. Este mismo fin de semana hemos tenido más ejemplos, encarados de distinta forma.

Susana Guasch: “Me dan más miedo algunos comentarios que leo por aquí”

La periodista de Atresmedia Susana Guasch ha sido la última en poner de relevancia los comentarios que tiene que soportar. La reportera de la Champions en Antena 3 escribió anoche un tuit en el que lamentaba la situación de su equipo, el Espanyol, y añadía: “Pero me dan más miedo algunos comentarios que leo por aquí. Cuánto acomplejado y periodista disfrazado”.

Su mensaje, que al contrario de muchos de los que recibe era respetuoso y sin faltas de respeto, originó precisamente más lamentables comentarios del mismo tipo: insultos a ella y a su padre, malos deseos para el Espanyol, dudas sobre su profesionalidad, y una interminable lista de ataques sin razón.

Como siempre acaban haciendo, “forzados” por la situación y sabiendo que si insisten en el tema el ambiente será aún peor, la periodista ha decidido guardar silencio y no volver a escribir nada en su cuenta. Lo más seguro es que, como otros tantos ejemplos, Guasch vuelva a usarla en unas horas pasando página y sin entrar al trapo.

Cristina Pardo también respondió con ironía unas horas antes

Pero esta situación, como hemos dicho, se repite una y otra vez. Twitter, antes herramienta para comentar directamente con los periodistas sus informaciones (incluso poder debatírselas o criticarlas), es ya un foro de insultos en el que los famosos y rostros conocidos son presa habitual.

Otra periodista televisiva que suele sufrir este problema es Cristina Pardo. La reportera de 'Al Rojo Vivo', y presentadora del mismo programa cuando no está Ferreras, suele respodner a sus 'trolls' con ironía, por ejemplo resaltándoles sus faltas de ortografía.

Unas horas antes a la reacción de su compañera Guasch, la propia Pardo aplicó esta ironía para responder a un usuario de la citada red social que le decía que tenía la gracia en el culo, como recogimos.

De hecho, la columna que la periodista escribe hoy en eldiario.es, titulada “Los payasos”, habla de este acoso que le toca sufrir en Twitter por parte de aquellos que la acusan de no ser periodista, sino de ser cómica.

Bustamante, Casillas, Aguado, Lindelof y Évole; otros de los muchos ejemplos

Por desgracia, Susana Guasch y Cristina Pardo no son más que los últimos ejemplos de una larga lista de famosos que han acabado “explotando”, de una forma más o menos directa.

Da igual ser periodista deportivo (los forofos de uno u otro club te insultarán), periodista político (los simpatizantes de uno u otro partido harán lo mismo), deportista (prepárate cotnra tus rivales, incluso tu propia afición), cantante y juez de talent shows (tu vida es demasiado perfecta para ser real), actor/actriz, presentador/a...

Todos son, en Twitter, “dianas” para que los trolls ensayen sus nuevos insultos y faltas de respeto. Y muchos, por esa “venda” que prefieren ponerse los famosos antes que con su denuncia contribuir a que les lleguen aún más insultos, ni tan siquiera son conocidos públicamente.

Son pocos los casos, por flagrantes, los que ven la luz. Recordemos que Iker Casillas lamentó que se deseara la muerte de su hijo recién nacido, Bustamante no soportó que se insultara a su hija, el ex 'Hermano Mayor' Pedro García Aguado se 'enganchó con un tuitero que le mentó a su recién fallecida madre, y el creador de 'Lost' Damon Lindelof fue acribillado a insultos por el final de la serie. Incluso Jordi Évole fue amenazado de muerte.

El 'tuitero' que amenazó a Eva Hache acabó siendo detenido

Otra amenaza a un rostro televisivo que sí llegó a mayores fue la amenaza de muerte que se lanzó contra Eva Hache. La presentadora y cómica lo denunció a la policía, y el culpable fue identificado y detenido.

Juanma Castaño y Manolo Lama también lo han denunciado

A través de las ondas de la Cadena Cope, Juanma Castaño y Manolo Lama también han denunciado los insultos que les llegan a sus cuentas de Twitter. Ellos suelen optar por el humor, echando en antena “competiciones” sobre cuál de los dos tiene trolls más faltones y les dedican peores insultos. Con menos humor, y al igual que el caso de Eva Hache, Juanma Castaño sí denunció las amenazas de muerte que recibía y el culpable acabó siendo detenido.

Estos ejemplos sirven para poner de relevancia que en Internet, el que la hace también la paga. Y que insultar a alguien aprovechando el supuesto anonimato de Twitter, sea el agraviado famoso o no, puede tener consecuencias muy graves.

Etiquetas
stats