Internacional

Una juez suspende el 'Mira quién baila' de Mediaset Italia por plagio

Una juez suspende el 'Mira quién baila' de Mediaset Italia por plagio

Una jueza del Tribunal Civil de Roma ha dispuesto la suspensión de la emisión del programa Baila!, propiedad de uno de los canales de televisión privados del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al considerar que plagia a Ballando con le stelle, de la corporación pública Rai, según informa EFE.

La magistrada Gabriella Muscolo acogió así la demanda interpuesta por la televisión pública italiana a Mediaset Italia, por lo que consideraban una copia de su formato, proveniente del Strictly Come Dancing de la BBC británica, corporación que también manifestó su desacuerdo con Baila!.

Esta sentencia no afecta a la versión española Más que baile (anteriormente Mira quién baila), ya que a pesar de que se emite en Telecinco, propiedad de Mediaset, el concurso de baile está basado en el formato británico.

Mediaset podría no acatar la decisión y emitir la gala

Lo curioso del caso es que la demanda y la posterior sentencia llega antes de que se haya emitido la primera entrega de Baila!, que estaba prevista para esta noche. Los medios de comunicación especulan con el hecho de que Mediaset, a pesar de la decisión de la jueza, no lo retire de la programación de Canale 5.

El grupo audiovisual de Berlusconi había negado que Baila! fuera un plagio de Ballando con le stelle (Bailando con las estrellas) porque en su versión, inspirada, dicen, en el programa mexicano Bailando por un sueño, solo suenan ritmos latinos y los famosos no salen a la pista, sino que forman parte solo del jurado, mientras que los concursantes son anónimos.

“Mediaset está examinando minuciosamente las prohibiciones dispuestas en la sentencia de la jueza del Tribunal de Roma sobre el caso Baila!. Ya en una primera lectura, la medida (...) parece injusta y errónea. Por lo tanto, Mediaset, reservándose cualquier ulterior valoración, la impugnará de urgencia, pidiendo su anulación”, afirma el grupo audiovisual en una nota.

El director asegura que su programa se diferencia a 'Ballando con le stelle'

Por su parte Roberto Cenci, director de Baila!, ha asegurado que en todo este tiempo de preproducción habían trabajado para diferenciarse de Ballando con le stelle.

“La única esperanza que tengo es que no pierdan su trabajo las 250 personas que han trabajado en este programa, sobre todo en este momento de crisis. Sería de verdad algo grave, es más, gravísimo”, dijo Cenci, en declaraciones que recogen los medios italianos.

Los demandantes satisfechos con la decisión de la jueza

Por su parte el abogado de los demandantes, Giorgio Assumma, ha afirmado que esta decisión servirá para poner en orden la competencia televisiva.

“La decisión, bajo el punto de vista jurídico, es técnicamente correcta y, en mi opinión, inapelable, porque aplica el principio de la ley sobre el derecho de autor, poco conocido y por eso poco adoptado, según el cual bien puede ser prohibida por un juez la difusión de un programa antes de su emisión cuando se han conocido fuera elementos que prueban su ilicitud”, indicó.

Etiquetas
stats