Entrevista Vertele

“La tacañería más repugnante que he visto: la mujer que no usa papel higiénico”

“La tacañería más repugnante que he visto: la mujer que no usa papel higiénico”

¿Por qué este programa tiene tanto éxito? ¿Cuál es la clave del éxito?

Por dos cosas: En primer lugar creo que las tácticas que presentamos para ahorrar dinero son muy llamativas. Las estás viendo y dices: “Dios, no creo que nadie pueda hacer eso” y al minuto piensas “Caramba, yo podría probarlo”.

Y por otro lado lo que sorprende a los espectadores es que la mayoría de nosotros, de los que aparecemos en el show, vivimos así porque lo elegimos, no por necesidad. Porque nos hace más felices vivir así. Valoramos nuestro tiempo y lo que queremos hacer con él, más que el dinero y lo que podamos comprar. Esa es mi filosofía de vida y lo que trato de transmitir en el programa.

¿Cómo empezó esta obsesión por ahorrar dinero?

Con las dificultades financieras actuales muchas personas están buscando maneras de ahorrar dinero. Eso, junto a la creciente popularidad de los realitys ha convertido a Supertacaños en la combinación perfecta para la época. Entretenimiento y aprendizaje a la vez.

¿Siempre has sido así de tacaño?

Tengo 55 años y me crié en una familia rural de pocos ingresos. Por lo que en mi familia el gasto mínimo era una forma de vida. Desde entonces hasta ahora, Estados Unidos ha cambiado mucho: ahora, todo el mundo compra, compra y compra pueda permitírselo o no.

La verdad es que durante un tiempo sí que me vi envuelto en esa mentalidad consumista, pero luego empecé a recordar cómo vivían mis abuelos que con menos cosas eras más felices. Fue entonces cuando volví a mis raíces “tacañeras”, y me di cuenta de que menos puede ser más.

¿Esta tacañería te ha causado algún problema en tus relaciones personales (novia, familia, amigos)?

Problemas graves no. Sobre todo porque mi esposa y yo compartimos la misma forma de ver el dinero, y tenemos las mismas prioridades en la vida. Llevamos casados más de 30 años.

Pero sí que de vez en cuando, según ella, le hago pasar vergüenza. Por ejemplo, cuando vamos a centros comerciales y enseño a desconocidos cómo pueden ahorrar dinero comprando otra cosa en lugar de la que estaban comprando. A veces no están muy receptivos a mi consejo tacaño bien intencionado y mi mujer se sonroja.

Usted ha escrito libros sobre el ahorro de dinero, ¿qué consejo “tacaño” le daría a los españoles en estos tiempos difíciles?

Los consejos son muy personales y cada situación exige una opción diferente. Por lo que podrían aplicar muchos de los consejos que doy en mis cuatro libros o en mi canal de Youtube (www.YouTube.com / CheapLifeChannel)

¿Cuál ha sido la idea de ahorro más repugnante que se ha mostrado en el programa?

Una de las situaciones más comentadas del programa fue la de una mujer que no usaba papel higiénico. Conmocionó a muchos estadounidenses - yo incluido - pero cuando lo investigué, encontré que el 70% de la población mundial no usa papel higiénico.

También impactó el comer cordero o la cabeza de una cabra ... perfectamente aceptable en España (y en otros lugares), pero no en Estados Unidos. Eso es parte de lo que siempre intento explicar en “Supertacaños”: lo que no es normal para una cultura, es aceptado en otra, y eso nos puede ayudar a ahorrar dinero y recursos.

¿Y la más útil a largo plazo?

Generalmente son pequeños trucos para utilizar y reciclar algo que ya ha servido para otra cosa. Por ejemplo reciclar el papel de aluminio usado, bolsas de plástico, etc. en lugar de salir a comprar nuevas.

¿Alguna vez regala algo a la gente?

Sí, muchísimas. Eso también lo reflejamos en Supertacaños. Mucha gente que decide vivir como nosotros son más “generosos” que el estadounidense medio.

Hice una encuesta para uno de mis libros que mostraba que mi tipo de “tacaño” da el doble para organizaciones benéficas que la gente normal. Eso es debido a que hemos elegido vivir así y gastamos menos en nosotros mismos pero tenemos más para compartir con los que lo necesitan de verdad.

¿Hay algo en lo que realmente vale la pena gastar el dinero? ¿Dónde debemos hacer una excepción?

Sí, en muchas cosas. Nosotros queremos romper con el mito de que los tacaños compramos siempre guiándonos por “el precio más bajo.” Eso no es cierto. Para los auténticos “tacaños” lo importante es la combinación “precio-durabilidad”.

Por lo tanto, pagaremos dos veces más por un par de zapatos que duren más que el par de zapatos normales si éstos últimos duran menos. Rara vez pagamos por “marcas de diseño” a menos que, de nuevo, estemos de que la ecuación precio / durabilidad es mejor en las de diseño.

¿Cómo animaría a los espectadores españoles a ver su programa?

Con Supertacaños disfrutarán de una combinación de entretenimiento y escándalo muy divertido. Además ofrecemos información práctica y consejos que aplicar a diario. Que disfruten del programa y una vez finalice siempre habrán aprendido algo para mejorar su vida.

Etiquetas
stats