Descubrimos detalles del vídeo musical

Talento Vertele en el nuevo videoclip de Dardem

Talento Vertele en el nuevo videoclip de Dardem

Pensar en la noche de San Juan es pensar en el fuego, en hogueras humeantes en torno a las que la pléyade de asistentes se congregaban, ya fuera para honrar al sol reinante en lo más alto, en su momento de mayor esplendor, o para pedir por la llegada o la conservación de un amor. Estos elementos asociados a la víspera del 24 de junio chocan de frente con lo que presenta otra Noche de San Juan muy distinta, la que da la banda sevillana afincada en Madrid Dardem en su nuevo y sorprendente videoclip.

El responsable de La Noche de San Juan es Lorenzo Ayuso, quien, además de formar parte del equipo de redacción de Vertele, construye una carrera paralela en el campo del cortometraje y el videoclip. En este caso, el joven madrileño se encarga de la dirección, guión y producción de la pieza, optimizando hasta el último céntimo de un presupuesto ajustado para lograr resultados sorprendentes.

La creación de un androide en un mundo apocalíptico

El clip nos cuenta la historia de un solitario científico al borde del suicidio (interpretado por el actor Sergio Sánchez Shaw, visto en series de televisión como Hospital Central o Estudio 1, y habitual de los escenarios teatrales) que, encerrado e incomunicado en un búnker, crea un androide femenino que lo acompañe (Sara Gómez, a la que los espectadores pueden reconocer por Tierra de Lobos, Bicho malo o Los Quien).

El videoclip, “un reto y un riesgo que no podíamos rechazar”

Con dos discos en el mercado –Nada, en 2010, e Inerte, al que pertenece este single, en 2012-, la banda trabaja en “la más desgarrada libertad” que permite ser su propia discográfica independiente, Dardentor: “Cero apoyo, cero directrices y todo por hacer”, explica Pepe Rodríguez, vocalista del grupo.

Una libertad que, continúa el músico, permite a Dardem estar más abierto a sensibilidades y proyectos: “Intentamos reinventarnos en cada canción, en cada disco, y tratamos de trabajar con gente diferente que aporte siempre una visión muy personal de la estética de Dardem, que ayude a redescubrir la banda desde otros puntos de vista, a priori, no tan musicales, y es justo lo que nos pasó con Lorenzo”.

“Nos propuso una historia donde se pretendía mezclar ciborgs, búnkeres, un postmundo nuclear y ostracismo con uno de los temas más humanos y melancólicos de Inerte. Un reto y un riesgo que no podíamos rechazar”, añade el cantante en nombre del grupo. La buena relación existente entre grupo y director –habían puesto música en Evaluación Final, primer cortometraje como director de Ayuso- hizo el resto para que se lanzaran juntos en esta aventura.

*Pepe Rodríguez, líder de Dardem, en un fotograma de “La Noche de San Juan”

Ayuso: “Sacamos el máximo rédito a los recursos limitados con los que contábamos”

Por supuesto, la independencia también conlleva una escasa base económica con la que hacer realidad cualquier proyecto y que hizo que el ritmo de producción de La Noche de San Juan fuera lento, pero sin pausa: “Este es un caso particular dentro del mundo del videoclip, porque fueron seis meses desde que empezamos a trabajar sobre el guión hasta que acabamos rodando, mientras esperábamos a alcanzar el presupuesto necesario para llevarlo a buen puerto”, explica Ayuso, quien cita entre sus influencias para este trabajo a John Carpenter, Georges Franju, el anime o películas como Engendro mecánico. “Eso nos hizo pulir cada detalle, sacar el máximo rédito a los recursos limitados con los que contábamos”.

“El objetivo es crear algo que invite a no despegar ni la vista ni el oído”

Los miembros de Dardem asienten ante lo anterior, y coinciden en ver en el videoclip “un gusto casi barroco por el detalle y lo subliminal”, algo que se aprecia hasta en los títulos de créditos compuestos para la ocasión. El grupo alude a una “indiferencia a las modas” como la clave de este clip, mientras que el director cree que su objetivo era “crear algo diferente que no solo acompañe las melodías, sino que aporte más al público, que llame su atención y los invite a no despegar la vista ni el oído”.

*Sara Gómez y Sergio Sánchez Shaw, en un fotograma de “La Noche de San Juan”

Un equipo joven pero experimentado

En el apartado técnico, La Noche de San Juan cuenta con los efectos de maquillaje del experto artista Santiago Gijón Jiménez (Rec 2, Tus gritos me dan risa, Aula de castigo). El equipo técnico se completa con Roberto Castelli (La Bendición, Nostalghia y fotógrafo para grupos como Vetusta Morla o Christina Rosesvinge y realizador publicitario para Ebay) en labores de dirección de fotografía; Angelines Amaro Gómez (Evaluación Final) como ayudante de dirección y storyboarder; Elena Valero (de Hippocampus) como directora de arte; Eduardo Ovejero (El mercedes), en labores de montaje; y la maquilladora Alba Jiménez (Evaluación Final). Todos ellos comparten generación con Ayuso, e igualmente se labran su carrera en el mundo de la comunicación en sus distintas facetas, aglutinando proyectos en su currículo.

Precisamente, el siguiente trabajo de Ayuso tras las cámaras ha sido codirigiendo junto a Roberto Castelli un nuevo videoclip, en este caso, para el grupo Nostalghia. Un proyecto en el que también repiten otros nombres vistos en el cierre de La Noche de San Juan.

“Internet nos parece un terreno más fértil para este tipo de propuestas”

El interés por La Noche de San Juan permitió que la web de Radio 3 acogiera su estreno el pasado jueves 27 de junio. “Internet nos parece un terreno mucho más fértil para este tipo de propuestas”, dice el núcleo de Dardem, quien no obstante confirma que “lo enviaremos a algunos canales, por supuesto”.

Donde es posible que también se pueda disfrutar de este videoclip es en las próximas actuaciones en directo de la banda, diseminadas en los próximos meses por diversos puntos de la geografía nacional, empezando por la del sábado 13 de julio en Fnac Callao.

Etiquetas
stats