Trending Topic del día

Tania Sánchez, imputada por prevaricación y tráfico de influencias: ¿seguirá en Telecinco y laSexta?

Tania Sánchez, imputada por prevaricación y tráfico de influencias: ¿seguirá en Telecinco y laSexta?

El Juzgado de Instrucción número 6 de Arganda del Rey ha citado a declarar en calidad de imputada a la exdiputada de IU y promotora de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, por delitos contra la administración pública, malversación y tráfico de influencias.

Así consta en una providencia, fechada el pasado 27 de mayo, a la que ha tenido acceso Europa Press, relativa a la querella del Partido Popular contra la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid y contra el alcalde de Rivas, Pedro Del Cura, entre otros.

Hace dos meses, el mismo juez acordó incoar diligencias previas para investigar los hechos denunciados en la querella por delitos contra la administración pública, malversación y tráfico de influencias.

Las supuestas irregularidades por las que tendrá que declarar tienen que ver con contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid a empresas vinculadas a trabajadores del propio Ayuntamiento y al hermano de la diputada regional, que fue concejal de Rivas entre 2007 y 2011.

El pasado mes de enero, Tania Sánchez declaró ante la comisión municipal que investiga las supuestas irregularidades que no sabía que su hermano era administrador de la cooperativa Aúpa, que recibió contratos del Ayuntamiento cuando ella era concejala de Deportes por cerca de 1,2 millones entre 2002 y 2008.

Citados también el hermano y el padre de Sánchez

De este modo, la jueza cita a declarar en calidad de imputados a Tania Sánchez, así como a su hermano, Héctor Sánchez Melero, y a su padre, Raúl Sánchez Herranz -actual concejal de Deportes-, para el día 23 de junio a las 10:00, 10:30 y 11:00 horas.

Por su parte, el alcalde en funciones de Rivas, Pedro del Cura, así como dos funcionarias municipales Yolanda Pérez y María Abril Barceló, tendrán que acudir un día antes, 22 de junio, a las 10, a las 10.30 y a las 11 horas, respectivamente.

Se les acusa a todos de participar en el diseño de un “entramado criminal continuado en el tiempo” para “beneficiar a amigos y familiares”.

Según la querella, dicha “trama” se encargó de que tuviese lugar una “adjudicación sistemática de contratos públicos” a favor de Aúpa, la cooperativa en la que “participaban o tenían intereses de diversa clase los querellados”, siendo administrador único de la misma Héctor Sánchez.

Por eso, entre los querellados se encuentran el propio Héctor Sánchez y las dos funcionarias municipales que en su día pertenecieron a Aúpa -fueron fundadoras- Yolanda Pérez y María Abril Barceló.

La querella fue presentada por el PP ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), pero este se declaró incompetente ante la pérdida de aforamiento de Tania Sánchez tras dejar su acta como diputada en la Asamblea de Madrid, coincidiendo con su salida del partido.

Imputado el actual alcalde, Pedro del Cura

La imputación del exconcejal de Infancia y Juventud y actual alcalde en funciones, Pedro del Cura, podría afectar también a la dirección futura del consistorio municipal.

Del Cura ha ganado por apenas trescientos votos y un escaño a Rivas Puede, la candidatura apoyada por Podemos en Rivas-Vaciamadrid, e IU necesita al menos el apoyo de esta formación para revalidar la Alcaldía -la mayoría absoluta está en 13 escaños-.

Sin embargo, la presencia de un candidato ahora imputado al frente de la candidatura de IU puede costarle a Del Cura la permanencia en el partido o a IU sus aspiraciones a revalidar mandato.

[ACTUALIZADO] La mañana siguiente, participa como tertuliana en 'El programa de AR'

Pocas horas después de conocerse esta imputación, Telecinco ha atajado las dudas surgidas sobre si Tania Sánchez seguiría apareciendo como tertuliana en la pequeña pantalla. La política ha formado parte esta misma mañana de la mesa política de 'El programa de AR', de la que es contertulia habitual.

El matinal de Telecinco ha abierto precisamente con ella como tema central de debate. Sánchez ha vuelto a reiterar su inocencia, explicando de nuevo que todo se debe a que acudió de forma errónea a una reunión, cuando era concejal, en la que se adjudicó unos contratos a la empresa de su hermano, sin que ella tuviera la potestad ni la posibilidad de tomar esa decisión.

Etiquetas
stats