“Tapas”, la película española más vista de 2010

"Tapas", la película española más vista de 2010

En 2010, TVE ha emitido 316 películas españolas, 67 más que en 2009 (un 27% más). Frente a estos datos, el resto de cadenas generalistas han ofrecido 18 títulos españoles. Es decir, de todo el cine español emitido en 2010 en el ámbito nacional, el 94,6% % es de TVE, según informa la cadena en una nota.

Por canales, La 1 ha ofrecido 158 películas, 74 más que en 2009 (un 88 % más). En La 2, se han emitido también 158 títulos, 7 menos que en 2009 debido al trasvase del cine español al primer canal de TVE.

Cine español en el horario de máxima audiencia

Televisión Española “ha apostado por la industria cinematográfica nacional” en la franja más importante del día: del total de 316 películas, 195 se han emitido en el horario de máxima audiencia. Son 83 más que en todo 2009 (un 74 % más).

La 1 ha ofrecido 59 títulos en horario estelar frente a los 27 del año anterior (32 más, un 119 % de incremento). En enero de 2010 se batió el record de los últimos diez años, con 8 películas en la franja de mayor audiencia.

Por su parte, La 2 ha dejado de emitir cine español durante las franjas diurnas para hacerlo en el horario estelar y traspasar títulos a La1, y ha cumplido con creces el objetivo que se planteó a principios de 2010 de convertirse en un escaparate cinematográfico.

En lo que respecta al cine español, la cadena de la Cultura y la Participación Ciudadana ha ofrecido 136 títulos en el horario de máxima audiencia, frente a los 85 de 2009 (un 60 % más). Es un dato histórico en La 2, que logró su registro más alto en el mes de enero, con 17 cintas españolas emitidas en el horario estelar.

Los datos de audiencia respaldan la programación de cine español en TVE: en 2010, más de 41,4 millones de personas (41.455.000) vieron en algún momento títulos españoles en el horario estelar de La 1 y La 2. Sin limitarse sólo al horario de máxima audiencia, más de 42,4 millones han seguido en algún momento las películas españolas emitidas en La 1, y más de 39 millones lo han hecho en La 2.

La más visto: ‘Tapas’ de Juan Cruz y José Corbacho

La película española más vista en 2010 fue ‘Tapas’ , la ópera prima de Juan Cruz y José Corbacho. Rozó los 4 millones de espectadores (3.809.000, un 18,8 % de cuota de pantalla) y tuvo casi 500.000 seguidores más que la película española más vista de 2009: ‘Volver’, con 3.322.000.

La audiencia ha respaldado las emisiones de cine español en el prime time de TVE. Magníficos registros para la emisión en 2010 de ‘Volver’, dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Penélope Cruz (3,7 millones y un 20,1 % de cuota); para ‘Camino’, de Javier Fesser (3,5 millones y un 19,2 %); y para la cinta de Enrique Urbizu ‘La caja 507’ (casi 3,3 y un 16,5% de cuota).

Son datos de audiencia correspondientes a La 1. Por su parte, la película española más vista en La 2 fue ‘Tasio’, obra de Montxo Armendáriz, con 1.243.000 espectadores y un 6,6 % de cuota.

El éxito de programar cine español en TVE es indiscutible: de las 25 películas españolas más vistas en 2010, 20 se emitieron en La 1.

En más franjas y para más públicos

TVE no ha concentrado en uno o dos programas la emisión de cine español, sino que lo ha diversificado en diversas marcas, diferentes franjas y distintos días de la semana.

La 1 ha emitido las 155 películas españolas en los espacios La película de la semana (con una audiencia media de 2,6 millones de espectadores y un 15,3 % de cuota), Sesión de tarde, (2,1 millones y un 17,1%) Cine de barrio (casi 1,6 millones y un 15,2%), Versión española (1,4 millones y 10,2%), y los tres ciclos nocturnos de cine. La audiencia media de todos ellos asciende en 2010 a 1.277.000 seguidores (11,8 % de cuota de pantalla).

Por su parte, desde el pasado mes de enero La 2 emite cine español e independiente, todos los días de lunes a viernes en el horario de máxima audiencia. Los títulos españoles en La 2 han registrado una audiencia media de 482.000 espectadores (un 3% de cuota), en espacios como El cine de La 2, Es tu cine, Cine Club, o En realidad cine.

Proyectos comprometidos en 2010

El compromiso con el cine español no se limita a la emisión de títulos. A lo largo de 2010, RTVE ha comprometido financiación para 93 proyectos audiovisuales nacionales: 44 largometrajes cinematográficos, 9 películas para televisión y 40 documentales. Televisión Española mantiene así su apuesta con la industria audiovisual, superando la cifra de 2009, año en que se firmaron 81.

En el apartado de largometrajes TVE ha aprobado participar en la financiación de 44, once más que el año pasado. Entre ellos, ‘Mientras duermes’, de Jaume Balagueró, ‘Vicky Sherpa’, de Icíar Bollaín, ‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar, ‘No tengas miedo’, de Montxo Armendáriz, ‘Águila Roja, la película’, de José Ramón Ayerra, ‘Un día de suerte’, de Álex de la Iglesia, ‘El artista y la modelo’, de Fernando Trueba, ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano, ‘La montaña rusa’, de Emilio Martínez Lázaro, o ‘Mortadelo y Filemón 3D’, de Javier Fesser.

Televisión Española ha aprobado la participación en 40 documentales destinados fundamentalmente a ser emitidos en Documentos TV y La noche temática, y a alimentar la renovada parrilla de La 2. Entre los títulos documentales están ‘100 años de la Gran Vía’, ‘Cerca de tus ojos’, ‘Fura dels Baus, un viaje’, ‘Becquer desconocido’, ‘Historia de un cimarrón’, ‘La vida de Iñaki’, o ‘Pau Casals y la paz’.

Por último, TVE ha dado su apoyo a 9 películas para televisión, obras de interés histórico y humano. Entre ellas, ‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’, ‘Tres días de abril’, ‘El ángel de Budapest’, ‘El asesinato de Carrero Blanco’, u ‘Operación Jaque’.

Cine de premio

Los proyectos participados por TVE en 2010 han obtenido importantes reconocimientos en los más prestigiosos certámenes de cine. Destaca el Oscar a la mejor película de habla no inglesa para ‘El secreto de sus ojos’; la nominación al Oscar y el Oso de Oro en la Berlinale de ‘La teta asustada’; la nominación a los Globos de Oro de ‘Biutiful’, que se hizo además con el premio al mejor actor (Javier Bardem) en el pasado festival de Cannes; los premios al mejor guión y director obtenidos en la Sección Oficial de la Mostra de Venecia por ‘Balada triste de trompeta’ y la participación de ‘También la lluvia’ como representante española en los Oscar.

En los certámenes nacionales, dentro de la sección oficial de la 58ª edición del Festival de San Sebastián participaban dos títulos de TVE: ‘El gran Vázquez’ y ‘Pà Negre’. También hubo hueco para ‘Blog’, el documental ‘Bicicleta, cuchara, manzana’, o la película de animación en 3D ‘Noche de paz’.

No podemos olvidar el reconocimiento de TVE en la gran fiesta del cine nacional: 47 candidaturas y 6 Premios Goya en diferentes categorías, para ‘El secreto de sus ojos’, ‘Los abrazos rotos’, ‘Gordos’, ‘Tres días con la familia’ y el documental ‘Garbo’.

Y en el pasado Festival de Málaga, TVE estuvo presente con ‘Io, Don Giovanni’, ‘Propios y extraños’, ‘El dios de madera’, ‘La vida empieza hoy’, ‘Una hora más en Canarias’, ‘Habitación en Roma’, ‘La venganza de Ira Vamp’ y ‘El último verano de La Boyita’. En el género documental, TVE presentó ‘Familystrip’, ‘María y yo’, y ‘Paquita y todo lo demás’.

Etiquetas
stats