Vertele.com cubrirá el evento toda la semana

La tele española se va de FesTVal

Vitoria acoge desde hoy martes y hasta el próximo sábado la tercera edición del FesTVal de Televisión y Radio al que asistirá, como en años anteriores, Vertele.com.

El certamen, que está centrado en esta ocasión en el humor y la comedia, ha incrementado notablemente su programa respecto a las dos primeras entregas, con más estrenos, un mayor número de mesas redondas y encuentros entre profesionales, así como otras importanes novedades: la puesta en marcha de una sección para programas pilotos que buscan una cadena que los emita y el estreno de “Branducers”, una iniciativa pionera en España dirigida por Risto Mejide en la que se hablará de contenidos audiovisuales creado por anuncianetes.

Por la ciudad vasca desfilarán durante estos días numerosos rostros de la televisión que acudirán a presentar algunas de las novedades del curso que comienza. Otros visitarán Vitoria para participar en diversos encuentros culturales, mientras que los últimos llegarán el sábado para recoger los premios que este años reconocen el trabajo, entre otros, de Ana Pastor, Crematorio, Hispania, Atrapa un millón, Matías Prats, Luis del Olmo y Ana Rosa Quintana.

“Homicidios”, “El corazón del océano” y “Cheers” se estrenan en el FesTVal

En el FesTVal podrán verse por primera vez, entre otras, Cheers, protagonizada por Antonio Resines, así como la policiaca Homicidios, con la que Eduardo Noriega debuta en televisión, la miniserie histórica El corazón del océano, basada en la novela homónima de Elvira Menéndez, la serie de animación Jelly Jamm, de los creadores de Pocoyó, y la comedia Poligoneros, basada en dos personajes de la serie de ETB Vaya semanita.

Las nuevas temporadas de “El Barco”, “República” y “El club de la comedia”

El certamen también será el marco en el que se estrenarán las segundas temporadas de exitosas series nacionales como El barco, a la que se incorpora la actriz Belén Rueda, 14 de abril. La República, que en su primera temporada tuvo más de 3,5 millones de espectadores en TVE, o El club de la comedia, presentada por la humorista Eva Hache.

*El actor Ález García durante la presentación de Tierra de lobos en 2010.

El festival televisivo también ofrecerá en primicia el estreno en España de series internacionales como Breakout Kings, relacionada con el ambiente carcelario, la policiaca The Glades, o el thriller The killing, junto al primer episodio de la cuarta temporada de la popular saga vampírica True Blood.

Aluvión de cómicos en Vitoria en los encuentros culturales del FesTVal

El periodista Luis del Olmo será el protagonista de una charla-coloquio sobre la radio con prensa y público en la jornada de clausura del FesTVal, el sábado 3 de septiembre, a mediodía, en una sesión con entrada libre hasta completar aforo en el Palacio de Villa Suso.

Éste será el escenario de otros Encuentros Culturales, como el que llevarán a cabo los especialistas en humor surrealista en televisión Javier Coronas, Pepe Colubi y David Broncano, el miércoles día 31 de agosto, también a mediodía, de la mano de CANAL+.

Ernesto Sevilla y Raúl Cimas mostrarán imágenes de lo nuevo de “Coconut”

Ese mismo día, pero a las 17 horas, otra hora de humor, ésta de Museo Coconut (NEOX), y con Ernesto Sevilla y Raúl Cimas dispuestos a explicar cómo se trabaja en un centro de arte contemporáneo como el que protagoniza su serie y, en definitiva, cómo se puede salir de Albacete siendo licenciado en Bellas Artes, y triunfar en la pequeña pantalla. Además, los artistas mostrarán imágenes inéditas de la segunda temporada de Museo Coconut.

Los nuevos creadores de ficción en internet se dan cita el jueves (1 de septiembre) en El Sótano, también a las 12 horas y en Villa Suso. El Sótano es un canal pionero en el sector audiovisual español, el primero dedicado a productos y contenidos on line que sirve de plataforma para nuevos talentos y creaciones audiovisuales. Se puede seguir en

Antena3.com y Nitro, en un programa que conduce Mafalda González. Y lo más destacado lo veremos en una sesión golfa de las 23,30, en los Cines Guridi.

Los mejores guionistas españoles charlarán sobre la ficción nacional

El viernes, 2 de septiembre (12 horas), algunos de los mejores guionistas de ficción en televisión hablarán de cómo han cambiado los temas y la forma de contar historias para la pequeña pantalla en los últimos años, desde series emblemáticas como Turno de oficio a Gran Reserva. Entre ellos estarán Yolanda García Serrano (Farmacia de Guardia, Paco y Veva...), Alberto Macías (Cuéntame cómo pasó), Natxo López (Gran Reserva, 7 vidas…), Iván Escobar (Los Serrano, El Barco...). Todos pertenecen al Sindicato de Guionistas Alma, que organiza este encuentro, abierto a todo el público.

Tristán Ulloa, Elvira Mínguez y Raúl Arévalo hablarán de “El tiempo entre costuras”

El sábado, 3 de septiembre, a las 16 horas y también en Villa Suso, la escritora María Dueñas participará en un coloquio sobre literatura y televisión con los adaptadores y directores de su novela El tiempo entre costuras, a la pequeña pantalla. En éste, tomarán parte algunos de los actores que protagonizan la mini serie, como Tristán Ulloa, Elvira Mínguez y Raúl Arévalo, y podrán verse imágenes de la ficción.

Nacho Vigalondo, Quequé, David Broncano en el espectáculo “Twiterríes”

Punchline también ha elegido el Casco Viejo gasteiztarra para la presentación de ‘Twiterríes’, un espectáculo interactivo que combina monólogos de humor y twitter. Las nuevas tecnologías y el medievo se darán la mano durante la jornada. La cita será el jueves 1 de septiembre a las 22.00 horas en la Plaza del Machete.

En ‘Twiterríes’ participarán el cineasta Nacho Vigalondo, los cómicos Quequé, David Broncano y Raquel Sastre, y todos los usuarios de twitter que lo deseen. Tanto aquellos que estén presenciando el espectáculo en directo, como aquellos que lo sigan a través de la red social. Entre los cuatro artistas suman más de 216.000 seguidores en la red social de microblogging.

*Jesús Vázquez recibió el premio Joan Ramón Mainat en 2010.

Nacho Vigalondo será el encargado de abrir y cerrar el espectáculo y actuará también como moderador y dinamizador de la conversación. Quequé, David Broncano y Raquel Sastre interpretarán sus monólogos cargados de intención y acidez y también realizarán guiños a los tuiteros que estén participando en la conversación.

La mecánica es muy sencilla: mientras uno de los participantes en el espectáculo esté sobre el escenario, los otros tuitearán a propósito de lo que esté sucediendo o de lo que se esté comentando. Al final del espectáculo, Nacho Vigalondo comentará los tuits más interesantes y divertidos.

Todos aquellos tuiteros que deseen participar en el espectáculo solo tendrán que incorporar a su tuit la etiqueta #twiterries y mencionar al FesTVal de Vitoria (@fesTVal).

Curso de Standup Comedy en Vitoria

FesTVal también ha querido buscar el espíritu didáctico en el humor organizando, en colaboración con la productora Punchline Comedia y Media, un Curso de Standup Comedy. Se trata de un curso de escritura e interpretación de monólogos de humor dirigido a guionistas que quieran actuar, actores que quieran escribir, cómicos que quieran avanzar en la técnica de la escritura y el ‘delivery’ o cualquiera que quiera probar suerte como cómico de escenario. Se compone de tres sesiones de cuatro horas de duración que se impartirán durante la semana del FesTVal en Villa Suso.

El colofón lo pondrá el debut ante el público de los participantes en el curso en la actuación que tendrá lugar en la sala Círculo el 2 de septiembre, a partir de las 22,00 horas. El cómico que imparte el curso, Alfredo Díaz, presentará a los aspirantes a monologuistas, que estarán arropados por todo un experto, Miguel Esteban, cómico de Paramount Comedy y guionista de ‘Museo Coconut’ y ‘Enjuto Mojamuto’.

Risto Mejide organiza el primer encuentro “Branducers” en España

Los profesionales también podrán participar el 2 de septiembre en “Branducers 2011”, el primer foro de España dedicado a promover un nuevo concepto de publicidad basado en la creación de contenidos audiovisuales vinculados a una marca comercial y organizado por la agencia Aftershare, de Risto Mejide y Marc Ros.

El festival contará con la participación de las cadenas TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, ETB y Canal+, a las que este año se suman Fox y Paramount Comedy.

Programas “Pilotos” llegan a Vitoria en busca de una cadena que los emita

El Festival de Radio y Televisión de Vitoria-Gasteiz (FesTVal) inaugura este año una nueva sección que dará a conocer proyectos de programas y series que ya han realizado su “piloto” y todavía no cuentan con una cadena de emisión.

Productoras ya asentadas como El Terrat, K2000, Mediapro o Petra Garmon y otros profesionales que dan sus primeros pasos en el sector proyectarán sus trabajos en la sección 'Pilotos'. En total, diez propuestas han sido las seleccionadas por la organización del FesTVal.

Todas ellas se podrán conocer a partir del próximo miércoles 31 de agosto en los cines Guridi (17.30 horas). Las proyecciones contarán con la presencia de sus creadores y protagonistas. Así, rostros conocidos como Carlos Sobera, José Corbacho o Juan Manuel Montilla, ‘El Langui’, acudirán en persona a Vitoria para dar a conocer estos proyectos.

El acceso a esta sección será libre hasta completar el aforo.

Una serie protagonizada por Juan Ramón Bonet y Ana Otero

La sección se abrirá con una sitcom de David Ortega titulada Una casa de locos, que narra las disparatadas vivencias de los pacientes y terapeutas de un surrealista centro de rehabilitación de conductas obsesivo compulsivas. La serie está protagonizada, entre otros, por Juan Ramón Bonet y Ana Otero.

*El actor Yon González durante la presentación de El Internado.

La productora ZZJ presentará dos trabajos: Alguien nos mira, un programa que muestra las mejores secuencias de los fenómenos paranormales y vídeos sorprendentes, donde todo queda en la imaginación de cada uno. Una voz en off presenta las piezas, donde podremos observar avistamientos de Ovnis, extraños fenómenos en el firmamento que en muchos casos no tienen explicación o sucesos donde los espectros o imágenes de posibles fantasmas nos hacen dudar si realmente estamos solos en este planeta o en el universo.

“¿Última cita?”: Una pareja en crisis que verá un documental sobre su vida

Además, el miércoles se proyectará ¿Última cita?, un nuevo formato de docu-reality que propone a una pareja sentimental en proceso de separación, asistir conjuntamente al visionado de un documental que narrará la historia de su relación, una historia de contrastes desde sus orígenes hasta los momentos de mayor conflicto en los que se encuentran.

Sobera acudirá a Vitoria para presentar el concurso “Denominador común”

El jueves 1 de enero la cita comenzará con un concurso, Denominador común. Carlos Sobera es el conductor de este espacio en el que lo que importa no es lo que sabes sino la rapidez para encontrar la conexión entre personajes, lugares y objetos. El proyecto, de la productora Vamos a ver televisión y Arequipa Televisión, será presentado en Vitoria por el propio Sobera.

Después, Una serie de superhéroes, de la productora catalana Aproptv. Se trata de un piloto de ficción televisiva grabado en vídeo en interiores y exteriores alrededor de la ciudad de Barcelona. Se trata de una comedia, con pinceladas dramáticas, destinada a un target joven. Los cuatro protagonistas, en su afán por convertirse en auténticos justicieros, deciden robar una tienda de accesorios para superhéroes y patrullan la ciudad a la espera de encontrar una oportunidad para impartir justicia.

Ese mismo día, Habitación 13 y la productora Petra Garmon proponen una serie de humor y suspense. La habitación 13 es 13 veces más barata que las demás, y sin embargo siempre está libre. Si te atreves a dormir en ella puede pasar cualquier cosa.

Una parodia de momentos y personajes históricos

Por su parte, en Esta es otra historia, Mediapro propone un programa de sketches que parodian los momentos, personajes y símbolos más famosos de la Historia Universal y de la historia de Euskadi. El hundimiento del Titanic, la muerte de Julio César, el Árbol de Gernika, la construcción de las pirámides... todo esto y mucho más será puesto patas arriba dando una vuelta de tuerca y un final alternativo cómico y absurdo a los momentos y personajes más famosos de la Historia.

Gorka Otxoa al frente de una comedia de los autores de “Qué vida más triste”

El último día de la sección K2000 nos sorprende con dos originales apuestas. Una de ellas, 5 olas, 5 continentes, dedicada al surf y protagonizada por el surfista Eneko Acero que cámara en mano capta la esencia de este deporte a lo largo y ancho del mundo. El segundo proyecto está vinculado al humor. Qué me pasa Julián es una comedia protagonizada por Gorka Otxoa y Mauro Muñiz y avalada por el talento de los autores de la reconocida Qué vida más triste.

Corbacho presenta el programa de “El Langui” con Bustamante, Butragueño y Gabino Diego

El colofón a Pilotos lo pondrá ‘El Langui’. Juan Manuel Montilla, conocido rapero y ganador de un Goya por su trabajo en la película ‘El truco del manco’, lleva a televisión su ya conocido programa de radio ‘Taraská’. El cantante, arropado en este proyecto por la productora El Terrat, acudirá a la capital alavesa junto a José Corbacho para presentar este show en cuyo piloto -del que ya se ofreció un avance en 'Buenafuente'- participan personajes como David Bustamante, Emilio Butragueño o Gabino Diego.

Ana Pastor, “Crematorio”, “Atrapa un millón” y “La que se avcecina”, premiados por los críticos

Los III Premios 'Pasión de Críticos' que se entregarán en la gala final del FesTVal de Vitoria han recaído en Ana Pastor, Crematorio, Atrapa un millón (mención especial del jurado), La que se avecina, Hispania y La mitad invisible.

Por su parte, los premios 'Joan Ramón Mainat' han ido a parar a tres profesionales de larga trayectoria, Matías Prats, Ana Rosa Quintana y Luis del Olmo.

Los Premios 'Pasión de Críticos', cuyo jurado lo han formado Pepe Colubi (El Jueves, Cadena Ser, Canal+), Rosa Belmonte (Grupo Vocento), Ramón Colom (Fotogramas), Francisco Andrés Gallardo (Grupo Joly), Cipriano Torres (Grupo Prensa Ibérica), Vertele.com, Víctor M. Amela (La Vanguardia), Formulatv.com, Ángel Fernández (El Mundo), Antonio Sempere (La Gaceta) y Carlos del Amor (RNE y TVE), se reparten en las siguientes categorías:

-Lo mejor del año: ‘Crematorio’ (Canal +)

-Lo más interesante: ‘La mitad invisible’ (La 2)

-Lo más divertido: ‘La que se avecina’ (Telecinco)

-Descubrimiento del año: ‘Hispania’ (Antena 3)

- Premio Actual: Ana Pastor (TVE)

- Mención especial del jurado en esta categoría como programa de entretenimiento: ‘Atrapa un millón’ (Antena 3)

Por su parte, el canal autonómico vasco ha premiado a Aritz Rodríguez por su página web “Transistoria.com”, debido a su carácter innovador y su implicación en la narración transmedia. “Construimos universos para que las historias se crucen, interactúen, dispersen y vuelvan a encontrarse. Hacemos que tu historia cobre vida en manos de las personas”, manifiestan en la red los autores de este pionero proyecto.

La entrega de los premios tendrá lugar a lo largo de la Gala de Clausura de FesTVal, esto es, el sábado 3 de septiembre a partir de las 20.30 horas en el Teatro Principal.

Programa III FesTVal de Vitoria

Martes 30

- 17h: Estreno “The Killing”

- 19h: Gala inaugural.

- 21.30h: Estreno segunda temporada de La República.

Miércoles 31

17.30h: Estreno “Breakout Kings”.

- 19h: Estreno de “El corazón del océano”.

- 21.30h: Estreno de “Cheers”.

- 22h: Monólogo Paramount Comedy.

Jueves 1

- 17.30h: Estreno “The Glades”.

- 19h: Estreno “El Club de la comedia”.

- 21.30h: Estreno de “Homicidios”.

- 22h: Monólogo Twitterrríes.

- 23.30h: “El Sótano”.

Viernes 2

-09h: Jornada “Branducers”.

- 12h: Gymkana “El Barco”.

- 19h: “Escépticos”

- 21.30h: Estreno segunda temporada de “El Barco”.

- 23.30h: “True Blood” (Cuarta temporada).

Sábado 3

- 16h: Encuentro cultural “El tiempo entre costuras”.

- 17h: “Chi-cas”.

- 20.30h: Gala de Clausura.

Domingo 4

- 17h: Emisión documental “Cayetano Martínez de Irujo”.

- 18h: Humor irreverente de Canal +.

Etiquetas
stats