Dos partes, hoy y mañana

Tele 5 estrena la 'María de Nazaret' con Paz Vega que arrasó en Italia

Tele 5 estrena la 'María de Nazaret' con Paz Vega que arrasó en Italia

Telecinco estrena hoy “María de Nazaret”, la miniserie de corte bíblico protagonizada por Paz Vega que muestra la vida de Jesús desde el punto de vista de las dos mujeres que más lo amaron. Se emitirá en dos partes, en la tarde del viernes y sábado santo.

Se trata de una de las grandes miniseries coproducidas junto a Lux Vide, junto a las basadas en grandes obras de la Literatura Universal: “Las mil y una noches” (también con Paz Vega), “Ana Karenina” y “Romeo y Julieta”.

La faceta más íntima de la Virgen María, con sus dudas e inquietudes, su espíritu maternal, su temor y su sufrimiento por su hijo, es recreada en este relato en el que las vidas de la madre de Jesús y de María Magdalena, una joven judía de su mismo pueblo, discurren paralelamente en esta miniserie de corte bíblico producida por Mediaset España, Lux Vide y Betafilm.

Paz Vega (“Lucía y el sexo”, “Spanglish”, “El otro lado de la cama”) en el papel de María Magdalena y la intérprete alemana Alissa Jung (“Colonia, brigada criminal”, “Alerta Cobra”) encabezan el equipo artístico de esta ficción dirigida por el cineasta italiano Giacomo Campiotti (“Doctor Zhivago”, “Il tempo dell’amore”) y basada en los evangelios sinópticos de Mateo, Marcos y Lucas.

Rodada íntegramente en enclaves tunecinos, este biopic religioso en dos entregas con guión del propio Campiotti y de Francesco Arlanch (“Pompeya”, “San Pedro”) cuenta con un elenco internacional en el que figuran nombres como Sergio Muñiz (“Los Borgia”), Antonia Liskova (“Shelter Me”), Luca Marinelli (“L’ultimo terrestre”), Roberto Citran (“Hotel Rwanda”), Andrea Giordana (“Guerra y paz”), Marco Foschi (“Sotto il cielo di Roma”), Antonella Attili (“Cinema Paradiso”), Thomas Trabacchi (“El mundo según Barney”), Johannes Brandrup (“Alerta Cobra”) y Nikolai Kinski (“Æon Flux”).

Ambientada en la Palestina de hace 2000 años, la miniserie muestra la vida de Jesús desde el punto de vista de las dos mujeres que más le amaron y relata episodios bíblicos como la Anunciación de María, la huida a Egipto, la Adoración de los Magos, el milagro de las bodas de Caná, la decapitación del Bautista y la Pasión de Cristo, entre otros.

La entrega y el amor incondicional a Jesús de la Virgen María y María Magdalena conviven con intrigas palaciegas y el retrato de la sociedad hebrea de la época en esta miniserie, que cosechó gran éxito entre la audiencia italiana al congregar una media de 7,1 millones de telespectadores en su estreno en Rai1.

Un sólido plantel artístico, una cuidada fotografía y unas escogidas localizaciones constituyen los elementos distintivos de esa ficción, cuyo diseño de vestuario ha sido obra de la figurinista italiana Enrica Biscossi (“Sissi”, “Guerra y paz” y “Atelier Fontana. Las hermanas de la moda”).

Conquistó a Benedicto XVI: “Al pontífice le gustó mucho”

“María de Nazaret” fue presentada al anterior Papa Benedicto XVI en un visionado en el Vaticano el pasado año. En un encuentro en Roma al que asistió Vertele, Ettore Bernabei, fundador y presidente honorario de la productora Lux Vide, ha asegurado que “al pontífice le gustó mucho y nos pidió que siguiéramos manteniendo en nuestras producciones una línea editorial respetuosa con todo tipo de telespectadores, tanto si son creyentes como si no”. Uno de los elementos distintivos de la productora transalpina es su producción, que sigue una inspiración ética religiosa y laica, respetando en todo momento a las demás comunidades y consiguiendo así que sus ficciones sean verdaderamente universales.

Vista por más de 7 millones en su estreno en Italia

Emitida la pasada Semana Santa en la cadena Rai1, la miniserie registró una excelente acogida por parte de la audiencia italiana, anotando en su debut una media de 7,1 millones de telespectadores (25,2% de share) el pasado 1 de abril. El desenlace de la ficción, ofrecido el 2 de abril, creció respecto a su primera entrega congregando a 8,3 millones de espectadores (29,5%) de media. Ambas emisiones fueron los espacios más vistos en sus respectivas jornadas y unos de los más seguidos del pasado año.

Giacomo Campiotti: “Mi María no es una santa desde el primer momento”

Nominado a un premio BAFTA de Televisión al Mejor Director Novel en 2003 por su labor en “Doctor Zhivago”, Giacomo Campiotti ha asegurado que la María de la miniserie “no es una santa desde el primer momento, sino una joven llena de energía y de espíritu maternal que también sentirá inseguridad, miedo y dolor”. Apunta también que “aunque la historia de la ficción está formada por hechos de sobra conocidos, profundizo en ellos para mostrar las emociones y la humanidad que destilan los personajes”.

Por otra parte, el director lombardo ha explicado que “la trama argumental de ‘María de Nazaret’ es de una modernidad increíble, porque en el fondo muestra la relación entre una madre y un hijo, la historia más bonita y misteriosa que adquiere un valor superior dado que este hijo no es para ella y ni siquiera estará destinado a convertirse en un gran rey libertador como María imaginaba”.

La faceta más íntima de María

A diferencia de las Marías retratadas en el cine y la televisión, como la del “Jesús de Nazaret” de Franco Zeffirelli o la de “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson, Campiotti ha indicado que su objetivo es “descubrir la faceta más íntima de María y mostrar su camino junto al de María Magdalena”.

Túnez, principal escenario de la ficción

Recrear la Palestina de hace 2000 años en Túnez ha sido el principal reto al que se ha enfrentado el equipo de producción de “María de Nazaret”, ficción que combina tanto exteriores naturales como secuencias en plató y cuyo rodaje ha tenido una duración total de ocho semanas.

La antigua ciudad de Jerusalén ha sido reproducida en los estudios Empire, situados en los alrededores de la localidad de Hammamet, teniendo como inspiración los antiguos restos arqueológicos de las localidades tunecinas de Oudna, Monastir y Sousse. Además, diversas escenas de la ficción han sido grabadas en la ciudad de Monastir y el desierto tunecino.

La Anunciación de María, en la entrega del viernes 29 de marzo

Mientras los judíos esperan ansiosos la llegada del Redentor que les libere del yugo de los romanos, María, una joven de la periferia de Galilea, concibe virginalmente al Mesías. José, un humilde carpintero, decide permanecer junto a María durante el embarazo, pero un censo ordenado por César Augusto obliga a ambos esposos a emprender un viaje a Belén, donde nace Jesús en un pesebre.

Tras tener noticias del nacimiento del “nuevo rey de los judíos” y temiendo perder el trono, Herodes decreta la muerte de todos los niños varones menores de dos años, por lo que José y María huyen a Egipto con su hijo para escapar de la matanza. Tres años después, regresan a Nazaret tras ser informados del fallecimiento del cruel monarca.

Paralelamente, María Magdalena, una joven del mismo pueblo que María, se aleja de Dios y se introduce en el palacio del rey Herodes, donde Herodías la convence para que pierda la inocencia en brazos del hijo del monarca.

El Bautismo y la Pasión de Cristo, en el desenlace del sábado 30 de marzo

Tres décadas después, Herodes Antipas, uno de los tres hijos de Herodes, hereda una parte del reino de su progenitor sentándose en el trono de Jerusalén. Herodías, la esposa de su hermano, se convierte en la amante del monarca, escándalo que reprueba Juan el profeta. María Magdalena, por su parte, es testigo de las sangrientas luchas de poder que tienen lugar en el palacio, pero es incapaz de encontrar la fuerza suficiente para liberarse de sus ataduras.

Convertido en hombre, Jesús pide a Juan que le bautice para sorpresa del profeta. Tras la muerte de su padre José, Jesús inicia su vida pública y a petición de su madre realiza su primer milagro: el de las bodas de Caná. Entretanto, Juan sigue proclamando que Jesús es el Mesías y es arrestado.

Inesperadamente, María Magdalena decide dejar atrás su vida de perdición y regresar a Nazaret, donde es acusada de adulterio. Cuando la mujer está a punto de ser apedreada, Jesús interviene salvándole la vida y pidiéndole que no vuelva a pecar. Posteriormente, Jesús llega a Jerusalén, donde tendrá lugar su Pasión y morirá crucificado.

Etiquetas
stats