Entrevista

“La telebasura la han acuñado los que desprecian la televisión”

"La telebasura la han acuñado los que desprecian la televisión"

El director general de Contenidos, Manuel Villanueva, considera, que el término telebasura “es despectivo” y ha sido acuñado por gente que, o no le gusta la televisión, o no la ve, o la desprecia.

Así se pronuncia Villanueva en una entrevista con EFE, en la que hace un balance de la temporada televisiva, en la que el concurso Supervivientes resulta claro ganador dentro del Mediaset España.

“Telebasura es un término despectivo con el público”

“Telebasura es un término despectivo con el público. Ellos eligen lo que quieren ver, se divierten con lo que quieren y selecciona su compañía”, opina.

A su vez, considera que en la televisión, al igual que en otros ámbitos industriales del ocio o de la cultura, se producen malos, regulares y buenos programas de televisión, películas, libros o programas de radio, entre otros.

A preguntas de EFE, también señala que la función de la televisión comercial es, fundamentalmente, hacer compañía y entretener.

“La televisión no es un concurso de méritos, sino una industria para ganar el corazón del público”

En este sentido, opina que la televisión no es un concurso de méritos “es una industria en donde tu te esfuerzas cada día por ganarte un lugar en el corazón del público”.

Se trata de ganar ese lugar en el salón de la casa de los telespectadores y que te elijan para pasar un rato y hacerles compañía, explica.

“La temporada ha sido difícil pero muy satisfactoria”

Una compañía que a lo largo de esta pasada temporada televisiva ha proporcionado a los canales de Mediaset España una cuota media de pantalla del 25,6 por ciento y que Villanueva define como “difícil pero muy satisfactoria”.

“Supervivientes ha sido el hito del curso, con audiencias de otra época”

Estos datos, relata, suponen “una gran responsabilidad” y considera que el “hito” de la temporada para Telecinco ha sido el concurso de telerrealidad “Supervivientes” que ha alcanzado cifras de audiencia “de otra época, de otros tiempos” por encima del 30 por ciento.

“Estoy muy contento y muy sorprendido con 'Supervivientes' y es que los grandes éxitos y los grandes fracasos en televisión no se pueden predecir. Eso sí, sabíamos que llevábamos una edición muy sólida porque el casting era muy satisfactorio, el cambio de presentador era muy novedoso y sorprendente y las pruebas las habíamos endurecido”, cuenta Villanueva.

Este concurso, ha dado, según Villanueva, un “gran momento de televisión” como el de la cantante Isabel Pantoja recibiendo a su hijo Kiko Rivera, concursante de esta edición, en el plató del programa tras una entrevista con el presentador Jorge Javier Vázquez.

“Momentos así son impredecibles cuando arrancas un programa. No te los esperas y te los encuentras”, manifiesta.

Conversaciones con Isabel Pantoja para definir los proyectos con ella

La cadena anunció a finales de junio que la cantante ha firmado un acuerdo con Mediaset para incorporarse al plantel de colaboradores de sus cadenas.

Así, Villanueva explica que en la actualidad se están manteniendo conversaciones con la interprete para definir los proyectos de cara a la próxima temporada.

A su vez, se declara “contento” con los datos de audiencia obtenidos esta temporada por Gran Hermano, el Reencuentro, Gran Hermano, Felipe y Letizia, Más allá de la vida, Sálvame, Pasapalabra, Tierra de Lobos y La que se avecina.

“Piratas no se merce el dato que ha tenido pero el público es soberano”

En relación a la serie Piratas, y que Telecinco ha decidido no renovar, considera que merecía mejor resultado que el que ha tenido “pero al final el público es soberano en esto”.

Un público, señala, que “cada día te pone los pies sobre la tierra y te hace ver que en esta profesión la humildad es un rasgo del carácter muy necesario para hacer televisión”.

Ahondando en ello, explica que hay que ser “humildes” y saber escuchar el público y no hay que imponerles nada porque “a nada, cambian de cadena; ven exactamente lo que quieren ver”.

Por último, Villanueva se refiere a otra de las novedades de esta temporada en el grupo: la fusión Cuatro-Telecinco, que culminó el pasado mes de enero.

Al respecto se muestra seguro de una cosa: “definiría estos siete meses de fusión con tres palabras: trabajo, trabajo y trabajo”.

“La integración de Cuatro y de su gente en Mediaset ha sido verdaderamente magnífica (...) creo que tenemos que trabajar mucho en los contenidos, explorar nuevos caminos, emprender nuevas vías y ahondar en la complementariedad y acoplamiento de los diferentes canales para que cada uno acompañen al buque insignia Telecinco en esta flota que es Mediaset”, asegura Villanueva usando términos marinos.

Por último, relata que para el futuro la cadena continuará teniendo líneas muy claras de programación.

Etiquetas
stats