Especial Vertele

Telecinco cambia de voz tras 20 años: el porqué del adiós a su mítico locutor

Telecinco cambia de voz tras 20 años: el porqué del adiós a su mítico locutor

La voz “humaniza” a las cadenas de televisión. A través de sus diferentes timbres y entonaciones, graves o agudos, los locutores consiguen que un capítulo de ‘La que se avecina’ nos parezca más o menos divertido en Telecinco, que Antena 3 nos convenza para ver a un invitado de 'El Hormiguero', que TVE nos anime a ver La Liga o 'El Ministerio del Tiempo'; Cuatro a no perdernos el último episodio de 'Castle' o laSexta a informarnos de 'Los papeles de Panamá' en su cadena.

Las voces forman parte de la identidad de las televisiones y de sus estrategias corporativas. La imagen de las cadenas, a la que tanta importancia dan sus directivos, depende en buena parte de sus locutores, que consiguen que las televisiones nos resulten más o menos cercanas o simpáticas, y que apelen a un tipo de público (target) y otro. Moldean sus voces para hacerlas emotivas, agresivas, frívolas, chulescas, convincentes, divertidas, autoritarias… El objetivo final es dotar de una personalidad concreta a los programas, y a la cadena en cuestión. Su voz se debe fundir con la naturaleza de cada cadena para lograr transmitir el mensaje que les piden. En definitiva: son vendedores de emociones.

Es por ello que, de la misma forma que las cadenas cambian su identidad corporativa cada cierto tiempo, como ha hecho laSexta ahora por su décimo aniversario, también es normal que renueven sus voces. Así, aunque a algunos les ha podido pasar desapercibido, Telecinco decidió a finales de la temporada pasada prescindir de José Ángel Fuentes, el que había sido su voz en los últimos 22 años, para apostar en su lugar por un banco de voces diferentes.

* José Ángel Fuentes, voz de Telecinco desde 1993 a 2015

Tal y como nos confirma Mediaset, el objetivo fue dar un aire nuevo y más fresco a las promociones, recurriendo a una mayor diversidad de voces para adaptarlas a los diferentes contenidos que se quieran vender en cada momento. Así, la cadena recurre a distintos locutores dependiendo de si la promo se refiere a Informativos, realities o series, y del mensaje que se quiera transmitir. En general, desde julio, Telecinco narra sus programas con una serie de voces más jóvenes, a fin de transmitir una imagen más juvenil. “De hecho, Telecinco es líder ahora en jóvenes”, remarca un portavoz del grupo.

Dentro de este banco de voces de Mediaset figura también todavía la locutora Emma García, veterana voz de Cuatro desde los inicios de la cadena, con aquel famoso eslogan “Practica Cuatro”. A ellos se ha sumado también Gustavo Risueño, el que fuera fugaz locutor de Antena 3 hace cuatro años y sustituido después por la actual voz del grupo desde entonces, Fran Jiménez.

* Gustavo Risueño, locutor actual de Telecinco (Fuentes: su cuenta de Facebook)

José Ángel Fuentes, en una de sus promos para Telecinco ('Chiringuito de Pepe')

Telecinco cambia de voz tras 20 años: el porqué del adiós a su mítico locutor 360

Gustavo Risueño, en una de las últimas promos de Telecinco ('La que se avecina')

Telecinco cambia de voz tras 20 años: el porqué del adiós a su mítico locutor 360

Gustavo Risueño compagina su labor como locutor en Telecinco con otros trabajos en publicidad como estos:

En la búsqueda del público más joven y cada vez más reacio a ver la TV, las cadenas parecen apostar en los últimos años por voces más juveniles que conecten con este ansiado target, renunciando a la tendencia del pasado, cuando se valoraban más los timbres graves y contundentes, que transmitían rigor y seriedad al estilo de los icónicos Constantino Romero, Ramón Langa o Jesús Olmedo.

Además, así como antes los locutores tenían acuerdos exclusividad con sus cadenas, ahora se tiende más a contratos más flexibles, permitiéndoles también hacer publicidad o trabajar puntualmente para otros grupos.

José Ángel de las Fuentes era el locutor más veterano de las teles

José Ángel de las Fuentes (Telecinco), era el más veterano de los locutores de televisión, que llevaba 22 años -desde 1993- narrando la vida de esta cadena. Desde ‘Médico de Familia’ o ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’, pasando por ‘Gran Hermano’, hasta ‘La que se avecina’ o la Eurocopa. “He sabido adaptarme a las necesidades de los productos y la cadena en estos años”, nos contaba.

José Ángel de las Fuentes también es locutor de Documentales de Canal Plus, National Geographic, Seasons, y de programas especiales de Canal Plus.Es colaborador habitual y locutor de Publicidad y promociones de la Cadena Ser.Premio de la Academia Española de Radio 2009 como mejor voz publicitaria y corporativa española.

Vertele ha hablado con él sobre su reciente salida de Telecinco.

¿Cómo estás?

Magnífico. Cuando dejé Telecinco la gente me llamaba para darme el pésame, pero la verdad es que estoy exultante. Me lo tomo como una oportunidad nueva.

¿Has tenido ofertas de alguna otra televisión desde que dejaste Telecinco?

No, pero no me importaría, la verdad. ¿Ser la voz de otro canal? ¿Por qué no?

¿Qué estás haciendo ahora?

He hecho varios trabajos de documentales como 'La historia de Disney' en Movistar, y spots de videojuegos.

¿Te siguen reconociendo por la calle?

No, la verdad es que nunca me reconocían, ni cuando estaba en Telecinco, supongo que es porque modulaba la voz.

Jesús Olmedo, tu colega que fue la voz de Antena 3 durante 10 años, se ha estrenado ahora como presentador en el programa 'Tercera Pantalla' de Castilla-La Mancha TV. ¿Te planteas tú hacer imagen y dar la cara?

En principio no me lo planteo, pero tampoco lo descarto, estoy abierto a cualquier propuesta que sea interesante.

“He sabido adaptarme a todos los cambios”

Recuperamos la entrevista que hicimos al ya ex locutor de Mediaset, hace tres años, cuando todavía estaba ligado a Mediaset:

¿Qué cualidades vio la cadena en su voz para elegirle?

La posibilidad de haber hecho posibles diferentes cambios en la línea de la cadena, a lo largo de estos casi 20 años. He sabido adaptarme a las necesidades de los productos y la cadena como tal.

¿Qué le pide la cadena que transmita?

Creo que sobre todo quiere transmitir, como dice uno de sus últimos eslóganes, “la televisión para ti”, abierta, sin complejos, con la que se busca sobre todo la felicidad del espectador.

¿Qué programa le resulta más fácil promocionar y cuál menos?

Disfruto mucho con la ficción, con series como CSI y Hospital Central, porque dentro de un mismo registro, te permite jugar con los matices y la profundidad. A estas alturas, nada me resulta especialmente difícil, la verdad. Quizá, cuando tengo que vender espectáculo a lo grande, porque tiene sus códigos, es un problema de integración, que es más complicado.

¿Identifica su voz la gente por la calle?

Eso es un mito, no te conoce absolutamente nadie. A veces ponen la cara así como de “tu voz me suena”… Yo creo que estás tanto tiempo con ellos en casa, que es lo que despista un poco. Si te vieran un poco menos, igual te conocerían más.

Si no fueras la voz de la cadena que es, ¿de qué otra le gustaría serlo?

Pues sería la voz del canal Arte o de La 2.

¿Qué voz le gusta de la competencia? ¿Cuál admira más?

Me gustan todas mucho. Fran Jiménez (Antena 3), que es reciente, lo hace magníficamente bien. Dani Sánchez (La 1) es estupendo, Marta García (su compañera de La 2)., me encanta en todo lo que hace. Mi compañera Emma Jiménez (Cuatro) es fantástica.

Antena 3 también cambió su mítica voz hace un lustro

José Ángel de las Fuentes ha vivido una situación similar a la de su colega de profesión, Jesús Olmedo, considerado por entonces la mejor voz de las televisiones según una encuesta en Vertele.

Después de más de una década poniendo voz a las promos de Antena 3, el grupo decidió hace 5 años, coincidiendo con el cambio de modelo que emprendió la cadena, bajo el lema 'Pone', sustituirle por una voz más juvenil, la de Fran Jiménez.

Antena 3 pasó de la voz grave y reconocible de Olmedo a la susurrante y más juvenil de Fran Jiménez. Entonces se argumentó la decisión en la búsqueda de un tono más 'cercano' y 'natural' y 'cómplice'. La idea de “ser uno más, una voz normal”, como nos contaba el propio Fran Jiménez, consolidado ya como una de las principales voces de Atresmedia.

* Fran Jiménez, actual locutor de Antena 3

Fran Jiménez, en una de sus últimas promos para Antena 3:

análisis de audiencias de enero. 360

Después de 10 años de exclusividad con Antena 3 -donde el contrato no le permitía mostrar la cara ni trabajar para otros medios-, Jesús Olmedo aprovechó la salida del grupo para seguir con su carrera en distintos ámbitos -publicidad, documentales...- e incluso probar suerte delante de la cámara. Este pasado martes estrenó una sección de entrevistas a famosos al estilo de Bertín en el programa 'Tercera pantalla' de la TV de Castilla-La Mancha, como ya les contamos.

Tres voces en RTVE

Daniel Sánchez es la voz corporativa de RTVE desde 1999. Su timbre profundo y su cuidada dicción hace las promociones de RNE y TVE. Este locutor ha sido también la voz de innumerables protagonistas de televisión: Dallas, Sensación de Vivir o Doctor en Alaska. Formado en escuelas de doblaje y arte dramático, la carrera de este locutor despega el día en que un histórico del doblaje le propone hacer una prueba. Aquel mentor era Antolín García. 25 años después Daniel Sánchez es una de las voces más prestigiosas del panorama audiovisual español.

No es casual que la voz de La 1 sea la más grave de todas, con el objetivo de transmitir la seriedad y el rigor que se espera de una televisión estatal.

Junto a Daniel Sánchez trabaja el locutor Luis Fernando Sánchez Arrabal. En este vídeo de hace unos años podemos verles a los dos junto a Marta García, la anterior locutora de Clan y La 2, fallecida en 2013 a causa de un cáncer.

Ana Sterling, que cogió el testigo de Marta García, completa actualmente el trío de locutores de RTVE:

Vertele juntó a las voces de todas las cadenas

Hace tres años Verteleinvitó a las voces de las TV para que se reunieran, por un día, en nuestra redacción, y descubrieran sus caras por primera vez. Así, conseguimos que aparcasen su tradicional “rivalidad” y recurrieran a su mejor arma, la palabra. Aquí podemos escucharles a todos ellos:

Telecinco cambia de voz tras 20 años: el porqué del adiós a su mítico locutor 360

Emma Jiménez continúa en Cuatro desde los inicios

Pese a tener un público mayoritariamente femenino, las cadenas solían apostar por voces masculinas para sus locuciones. Hasta que llegó Cuatro y decidió romper moldes y apostar por una mujer como su única voz, para tratar de diferenciarse del resto, en línea con la imagen de cadena innovadora que quería transmitir desde su nacimiento. Así escuchamos por primera vez a Emma Jiménez, una de las voces más elogiadas del sector, por su “frescura, empatía y modernidad”. Al igual que sus compañeros, la voz de Cuatro aseguraba hace años que “no me reconocen, hasta que les digo ¡Practica Cuatro!”.

Con Emma Jiménez, y con la proliferación de canales en TDT, se abrió la veda a voces femeninas en la locución de televisión, especialmente repartidas en los segundos canales temáticos como Divinity, Clan o Nova.

Etiquetas
stats