Un guiño a las emisoras

Telecinco cederá gratuitamente los derechos radiofónicos del Mundial de clubes

Telecinco cederá gratuitamente los derechos radiofónicos del Mundial de clubes

Un rayo de luz para las emisoras de radio. Mediaset, la compañía a la que pertenece Telecinco y que posee tanto los derechos televisivos como los radiofónicos del próximo Mundial de Clubes, permitirá el acceso gratuito a todas las emisoras que se acrediten para cubrir el evento futbolístico, que se celebrará en Japón del 8 al 18 de diciembre.

Esta noticia, que otros años podría pasar sin más importancia, cobra relevancia por el conflicto que las radios mantienen en nuestro país con la Liga de Fútbol Profesional, que impide el paso a los periodistas de las radios a los campos tanto de 1ª como de 2ª división.

Por ello, el “gesto” de Mediaset ha sido visto por todas las emisoras de radio como un “ejemplo” para la LFP, y desde la propia cadena como una clara muestra de apoyo a sus compañeros radiofónicos.

Esta medida fue anunciada ayer por la Cadena COPE tras llamar para pedir la confirmación a Telecinco. Recordemos que entre los dos equipos de deportes hay buena relación, sobre todo después de que Paco González narrara los partidos del Mundial de Sudáfrica, labor que repetirá en la Eurocopa del próximo verano compaginando su labor como director de Tiempo de juego en la Cadena COPE, como ya informamos.

JJ Santos y Javier Tebas, ex-vicepresidente de la LFP, a la gresca en Twitter

Después de anunciarse la cesión gratuita de los derechos a las radios, JJ Santos (director de deportes de Telecinco) se dirigió vía Twitter a Javier Tebas (exvicepresidente de la LFP y líder del “G30”, el grupo que engloba a todos los equipos de Segunda y a parte de los modestos de Primera en todas las negociaciones referentes al último contrato televisivo con Mediapro y al reparto de esas cantidades).

El periodista, que muchas veces ha criticado la actitud de la LFP con Telecinco y ahora también muestra su desacuerdo en el trato con las radios, quiso “pedirle permiso” para ceder gratuitamente esos derechos, lo que deparó esta pequeña discusión en la que también participó Xuancar, jefe de deportes de la Cadena Cope.

González y Castaño, con camisetas reivindicativas ayer en “Otra Movida”

Además de estar “en la dirección y en la animación general” de Tiempo de juego, Paco González y Pepe Domingo Castaño visitaron ayer el plató de Otra Movida, y quisieron aprovechar su presencia para defender su derecho a informar al más puro estilo Santiago Segura.

Durante su entrevista con Flo, Dani Martínez (colaborador de Tiempo de juego en la primera hora de los sábados) y Anna Simón; ambos llevaron camisetas en las que podía leerse “No al fútbol sin radio”, el lema elegido por todas las emisoras para defender su no al canon y su derecho a informar.

Tanto PP como PSOE han manifestado que va en contra del derecho a la información

Ya con el conflicto comenzado, las diferentes emisoras afectadas quisieron preguntarle directamente a los políticos si era legal.

José Blanco (ministro de fomento y portavoz del actual Gobierno), aseguró que prohibir que las radios entraran a los estadios iba “en contra del derecho a la información”. Esteban González Pons (vicesecretario general del PP) fue más allá y aseguró que si su partido ganaba las elecciones “cambiaría la ley para clarificar aún más el derecho de la radio a informar”.

Derecho a la información frente a dinero publicitario

El problema radica en que la LFP pide a las radios una compensación económica, alegando que todas las emisoras obtienen ingresos económicos gracias a la publicidad de los programas deportivos del fin de semana.

Las radios, por su parte, responden que ni tan siquiera se plantean pagar por su derecho a informar recogido en la Constitución Española, aunque no cierran la puerta a pagar una suma por la utilización de espacios en los distintos campos, siempre y cuando se adecúen a las necesidades, pues denuncian que algunos no cumplen los requisitos mínimos para garantizar una buena labor periodística.

Radio Nacional ya ha denunciado a la LFP

Un caso distinto es el de Radio Nacional de España, puesto que al no emitir publicidad, no estaría incluída en ese alegato de la LFP para lograr el pago del canon, a pesar de lo cual tampoco puede entrar a los estadios.

Por ello, la radio pública ha denunciado ya a la Liga de Fútbol Profesional, en lo que supone la primera de las demandas de una emisora al estamento futbolístico, aunque muchas otras amenazan con tomar las mismas medidas.

Etiquetas
stats