Así será el nuevo programa del sábado

Telecinco abre “El gran debate” sobre el paro con Nacho Escolar y Carmen Tomás de tertulianos

Telecinco abre "El gran debate" sobre el paro con Nacho Escolar y Carmen Tomás de tertulianos

Telecinco cuenta las horas para dar la bienvenida en su parrilla a un nuevo espacio de análisis de actualidad, con el estreno, a partir de las 22:00 horas, de El gran debate. Se trata del nuevo espacio que conducirán Jordi González y Sandra Barneda, y que abordará en profundidad cada semana los asuntos de actualidad de mayor calado social, según informa Mediaset en una nota informativa.

Telecinco recupera el formato de debate en horario de máximo consumo televisivo a través de un nuevo programa producido en colaboración con La Fábrica de la Tele que contará con las intervenciones de representantes políticos, periodistas y expertos que ofrecerán una visión especializada de cada asunto.

Asimismo, diversas secciones completarán el programa: una “Fila Cero” integrada por personas estrechamente vinculadas al tema de debate que aportarán su testimonio personal; una serie de breves reportajes que vertebrarán y estructurarán cada edición; y sondeos de opinión elaborados por la empresa Sigma Dos que ofrecerán una radiografía de la percepción que los españoles tienen sobre estos asuntos.

Jordi González: “Un encuentro de ideas, de personas con voluntad de construir”

Sobre el estreno mañana sábado de El gran debate, Jordi González ha indicado que el nuevo espacio “va a procurar un punto de encuentro, de ideas muy solventes que, desde las diferentes maneras de ver la vida y desde las diferentes posturas políticas, quieren participar en la búsqueda de soluciones a los problemas que nos acucian”.

“A partir de las cuestiones que preocupan a los españoles y que publica trimestralmente el CIS”, continúa González, “plantearemos cada semana las preguntas de más difícil respuesta a las personas más brillantes para construir soluciones. Se trata de un programa claramente de espíritu constructivo a través de la confrontación de ideas muy interesantes y útiles que pueden venir de la clase política, pero también de los mayores y más directos implicados en cada cuestión”.

En este sentido, ha añadido que “vamos a convocar en cada programa a las personas que más nos pueden ayudar a entender y a 'echarle valor' a un asunto con la voluntad de tratar de arreglarlo. Y hemos decidido empezar con el tema que actualmente más preocupa a los españoles, la crisis y más concretamente el desempleo”.

“En este momento, tenemos una sensación de desorientación”

Jordi González se ha pronunciado también sobre la necesidad de ofrecer un programa de debate en la presente coyuntura: “A lo largo de mi carrera siempre he creído en el formato del debate, en la idea de darle al espectador varios puntos de vista sobre un tema, pero en este momento más que nunca, porque en general tenemos una sensación de desorientación”.

“Sin ser éste un programa didáctico, sí pretende llamar a la reflexión y lograr que en un mismo plató convivan durante dos horas cada noche del sábado personas que ven la vida de una forma completamente diferente y que, dentro de sus creencias y convicciones, se imaginan soluciones a las situaciones que nos están acuciando”. Además, ha añadido que el programa “será un encuentro de ideas y de personas con voluntad de construir”.

Sandra Barneda: “Empezaremos con humildad”

Por su parte, Sandra Barneda, que ha reconocido abordar este nuevo proyecto con “respeto y humildad”, ha afirmado que la intención del espacio será “captar lo que le preocupa a la gente cada semana e intentar desgranarlo desde la parte política, la parte social y desde una parte muy importante de la que me voy a encargar, que es el foro popular, donde vamos a traer testimonios que van a dar opciones de solución”.

“Vamos a tratar de aportar puertas que pueden abrirse para solucionar ese problema que preocupa o que más ha preocupado a la sociedad. La gran intención, con la humildad con la que lo abordamos, es tratar de ser cómplice del público en aquello que les preocupa”.

En este sentido, ha presentadora ha asegurado que “con la crisis, desde hace mucho tiempo nos enconamos en el problema y no en la solución. En El gran debate plantearemos un problema y a lo largo del programa ofreceremos diferentes vías o caminos que pueden llevar a una solución”.

“Siempre es necesario un programa así, que haga reflexionar en común”

Además, ha indicado que “hay una serie de varillas que forman el gran paraguas que constituirá el tema central del programa: los políticos, expertos y periodistas que debatirán sobre los diferentes temas o microtemas que estarán relacionados con el gran debate; los testimonios de gente de la calle, de emprendedores, que nos pueden dar una visión más cercana y real sobre el asunto; los reportajes, que ampliarán la información sobre el tema del debate; y los sondeos, que cada semana nos van a ayudar a completar la visión que tiene el público y la gente del problema”.

Barneda ha subrayado también la necesidad de ofrecer un programa como El gran debate en televisión: “Siempre es necesario un programa así, que esté con la gente y nos haga reflexionar en común, entre todos. La solución no depende de uno, sino de todos”.

Analistas políticos y expertos en diversos asuntos, cada semana

El gran debate contará cada semana con la presencia en el plató de representantes de distinto signo político, periodistas y expertos que aportarán una visión especializada en cada uno de los asuntos que se abordarán en la mesa que moderará Jordi González.

Una serie de reportajes, a modo de “cápsulas”, estructurarán el debate

A lo largo de cada emisión, “El gran debate” irá ofreciendo una serie de breves reportajes que servirán como elemento vertebrador del programa, arrojando luz en forma de datos y diferentes puntos de vista que enriquecerán la confrontación de ideas.

Una “Fila Cero” con testimonios relacionados con el tema de cada programa

El gran debate habilitará en cada edición una “Fila Cero” que será ocupada por una serie de personas y profesionales con un vínculo directo con el tema central del debate. Sandra Barneda les acompañará cada semana y recogerá los testimonios relacionados con su experiencia personal sobre el asunto principal del programa.

Sondeos para pulsar la opinión de la sociedad española en cada tema

El gran debate realizará además cada semana una completa radiografía de la percepción que los españoles tienen sobre distintos aspectos vinculados al gran tema central que se abordará en cada edición a través de encuestas exclusivas encargadas a la empresa de estudios Sigma Dos, que realizará semanalmente entrevistas a 2.000 ciudadanos para pulsar su opinión.

Para ello, se les formularán ocho preguntas que abordarán desde diferentes puntos de vista el asunto tratado. Sandra Barneda se encargará de desgranar este análisis demoscópico ofreciendo las principales conclusiones del sondeo.

Un plató de 475 metros cuadrados con capacidad para 170 personas

El intercambio de datos, opiniones, puntos de vista y detalles que tendrá lugar en “El gran debate” se desarrollará en un espectacular plató de 475 metros cuadrados, que acogerá la presencia de 170 personas como público. La parte central del plató albergará una gran pantalla de casi 10 metros cuadrados (4 x 2,45 m.) en la que se emitirán cada una de las piezas y reportajes que acompañarán al tema de debate, y un gran dintel luminoso de 30 metros lineales integrado por múltiples lámparas de leds.

En el apartado estético, el estudio recuerda a un gran código de barras en el que cada una tiene una inclinación y grosor diferente con la finalidad de generar la sensación de movimiento.

El gran problema del desempleo en España, tema central del estreno

¿Trabajo a qué precio? ¿A qué estamos dispuestos para no perder nuestro trabajo? ¿Y para conseguirlo? En un momento en el que se destruyen miles de puestos de trabajo al mes, en el que las últimas previsiones apuntan a que 2012 finalizará con elevada tasa de la población activa en situación de desempleo en España, y ante la finalización hoy viernes del plazo fijado por los distintos agentes sociales para alcanzar un acuerdo en torno a la próxima reforma laboral, éstas serán las grandes cuestiones que abordará El gran debate en su estreno.

En este sentido, el espacio contará con las intervenciones de Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia (PP); los periodistas Ignacio Escolar, Carmen Tomás (Intereconomía) y Elisa Beni (Las mañanas de Cuatro); Juan Iranzo, vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos y decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid; Isabel López, diputada del PSC-PSOE; y Antonio Miguel Carmona, portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid, entre otros analistas.

En la 'Fila Cero', ocuparán sus asientos para exponer sus experiencias personales Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, localidad sevillana cuyo sistema laboral le permite tener un nivel de paro en torno al 7%; Justo Martín y Silvia Domíngez, alcalde y concejala, respectivamente, de Granada de Ríotinto (Huelva), uno de los pueblos con mayor desempleo de España con más del 35% de desempleados; un ciudadano que acumula tres años y medio en el paro; Paul Constantin Vetter, empresario que ejerce como intermediario de empresas alemanas a las que surte de mano de obra española; y Jordi Alcaraz, el empresario más joven de España, entre otros.

Por último, la primera edición de El gran debate ofrecerá reportajes que darán a conocer, entre otros asuntos, cuáles son las localidades con menor número de parados de nuestro país -Abaurrea Alta y Abaurrea Baja (Navarra)-, uno de los pueblos con mayor desempleo -Granada de Riotinto (Huelva)-; y conectará en directo con un punto a 50 kilómetros de Madrid, donde se encuentra Ángel Catalán, un asturiano que el pasado 26 de diciembre inició una travesía a pie hasta la capital de España para entregarle en mano su curriculum vitae a la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats