Se abre el proceso de negociación con sindicatos

Telemadrid “se hunde” y aprueba el informe que prevé 925 despidos

Telemadrid "se hunde" y aprueba el informe que prevé 925 despidos

El consejo de administración de Radio Televisión de Madrid (RTVM) ha aprobado el informe presentado por la UTE Deloitte-Cuatrecasas, y que tiene por objeto “adecuar la estructura de la empresa a las actuales circunstancias del sector audiovisual”, tal y como informa el propio ente público en una nota informativa.

La aprobación ha contado con los votos favorables de los consejeros propuestos por el Partido Popular, que conforman mayoría, y los votos en contra de los consejeros propuestos por PSOE e IU.

Reducción de la plantilla

El modelo propuesto contempla una sustancial reducción de costes en todas las áreas. La medida principal es la drástica reducción de plantilla, cifrada en un 80%. Se prevén 925 despidos, para dejar a Telemadrid con “menos de 200” trabajadores.

Cabe recordar que, a lo largo toda la semana, los trabajadores de Telemadrid han estado manifestándose en contra de el expediente de regulación de empleo que se proyecta en el informe y que ha sido finalmente aceptado por el consejo de administración. La plantilla convocó una huelga de 26 horas, que comenzó el lunes 26 de noviembre, a las 20:00 horas, y que terminó al día siguiente.

Rebaja en los costes de programación y externalización de la producción

Además, se realizará una rebaja considerable en los costes de programación, y se externalizará un alto porcentaje de los servicios de producción audiovisual.

“Esta fórmula busca que Telemadrid sea viable y no incurra en déficit”

“Esta fórmula busca que la televisión pública madrileña sea viable a largo plazo y no incurra en déficit, tal y como exige la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en agosto”, explican en el comunicado.

Se pretende superar un modelo de televisión obsoleto y costoso para los madrileños

“Igualmente, se pretende superar un modelo de televisión obsoleto y anclado en los criterios de los años ochenta, que resulta tremendamente costoso para los madrileños y que en las actuales circunstancias económicas y sociales es insostenible”, continúan explicando.

Se abre el proceso de negociación con lo sindicatos

El Consejo ha aprobado las cuatro partes básicas que contempla el informe: composición de la plantilla, programación, presupuesto y organigrama. Ahora se abre un proceso de negociación con los sindicatos, y de esas conversaciones saldrá la propuesta definitiva que se elevará a la Comunidad de Madrid, para su aprobación definitiva.

Marta Robles: “Telemadrid se hunde, acabará por desvanecerse y desaparecera”

La aprobación del informe de reestructuración de Radio Televisión de Madrid llega el mismo día en que Marta Robles, uno de los rostros más reconocibles de la autonómica, ha publicado un texto crítico con la situación de la cadena pública.

“Telemadrid se hunde, se va, acabará por desvanecerse y desaparecerá”, comienza la columna de la periodista y presentadora de Ahora Marta en La Gaceta de Salamanca.

Robles rememora los primeros años de existencia de Telemadrid, y analiza cómo ha cambiado la situación desde entonces: “Hace un montón de años, cuando de la nada surgió esta Tele, una servidora (una de sus primeras caras) la vio emerger de la nada, como una fantasía imposible que, en unos meses, no sólo hizo realidad los sueños informativos y de entretenimiento, sino que ofreció una nueva manera de contar a través de un medio ya conocido, pero antes de Telemadrid, no tan reconocido. Los informativos, los programas, la voz de la calle con presencia propia, cambiaron radicalmente el concepto televisivo que había en España”, explica.

“Telemadrid se convirtió en una TV mastodóntico sin capacidad de reacción”

“Por primera vez se supo que la televisión era de todos, que cualquiera podía ser protagonista y ocupar un espacio en aquel terreno de comunicación nuevo y distinto, que se veía a través de la misma pantalla, pero que ofrecía otras cosas completamente diferentes”, continúa la periodista, que recuerda que Telemadrid fue durante muchos años “un canal imprescindible, de referencia, donde pasaba todo y desde donde se llegaba a todos”.

“Sin embargo”, prosigue, “como también le fue sucediendo a las distintas autonómicas, las diferentes malas gestiones, la desidia y el acabar incrementando las plantillas de manera artificial e innecesaria convirtieron a Telemadrid, como al resto de sus hermanas, en televisiones mastodónticas sin capacidad de reacción y con unas deudas imposibles de afrontar”.

Etiquetas
stats