Las televisiones privadas tendrán que pagar 4,9 millones más a RTVE

Las televisiones privadas tendrán que pagar 4,9 millones más a RTVE

Las televisiones privadas deberán aportar a las cuentas de RTVE un total de 4,9 millones de euros adicionales a lo que aportaron en 2009 para financiar la corporación, según una resolución del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Para el año 2010, el órgano regulador ha calculado que el total de ingresos devengados que debe recibir RTVE de las 'telecos' y las cadenas es de 258,5 millones de euros.

Las televisiones privadas en abierto están obligadas a financiar con un 3 por ciento de sus ingresos brutos de explotación a RTVE, mientras que la obligación para las cadenas de pago es del 1,5 por ciento y para las empresas de telecomunicaciones con negocio audiovisual el 0,9 por ciento. Según la Ley de Financiación de RTVE, las televisiones tienen esta obligación desde finales de 2009, mientras que la nueva tasa para las 'telecos' cuenta a partir de 2010.

Las televisiones ingresaron a RTVE un total de 20,13 millones de euros correspondientes a sus ingresos en los últimos meses de 2009, sin embargo, al comprobar estos ingresos, la CMT ha detectado en algunos casos discrepancias entre los ingresos brutos de explotación que los operadores “declararon para el Informe Anual de la CMT y los que finalmente consignaron”, por lo que ha comunicado a las cadenas que tienen que ingresar 4,9 millones más a RTVE y les ha recordado que “deben computar todos los ingresos brutos de explotación obtenidos por su actividad, sin excluir ningún concepto”.

La CMT ha comprobado que las autoliquidaciones de algunas empresas habían excluido las cantidades correspondientes a los contenidos sobre los que las televisiones manifestaban no tener el control editorial (como los canales que se servían en los diferentes paquetes de las TV de pago) o sobre los terminales (los descodificadores). La resolución, sin embargo, sostiene que estos ingresos no pueden suponer en ningún caso una deducción en la cifra de ingresos brutos de explotación.

Con esta aportación adicional, la totalidad de ingresos devengados por las nuevas tasas a las cadenas de televisión en abierto y de pago para el año 2009 queda entonces fijada en 25,03 millones. De los 20,13 millones de euros que en un principio ingresaron als cadenas, 15,5 millones de euros corresponden a las televisiones en abierto y 4,5 millones a las televisiones de pago.

RTVE recibirá 258,5 millones por 2010

Por otra parte, la CMT ha calculado que las empresas de telecomunicaciones y las cadenas deberán pagar a RTVE en relación al ejercicio 2010 un total de 258,5 millones de euros, de los cuales 187,9 millones de euros serán pagados por los operadores de telecomunicaciones, 57,4 millones de euros por las cadenas en abierto y 13,2 millones de euros por las cadenas de pago.

El 28 de febrero finalizó el plazo de recaudación por parte de la CMT de las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión para financiar a la CRTVE en lo que se refiere al período de 2010. En estos momentos, la CMT está analizando el grado de cumplimiento de las autoliquidaciones presentadas.

Asimismo, la CMT ha rechazado la petición de Digital+ de aplazar y fraccionar el pago del importe de la aportación a realizar en 2009 y los pagos a cuenta del ejercicio 2010.

El Consejo de Administración de RTVE aprobó el pasado 9 de marzo un documento que remitirá a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y al Ministerio de Economía de Haciendo pidiéndoles que cumplan la Ley de Financiación de la corporación, el primero encargándose de que las 'telecos' y televisiones desembolsan la nueva tasa para financiar TVE y el segundo haciéndose cargo de pagar lo que estas compañías dejen de ingresar

En el documento, el consejo recuerda que lo ingresado hasta ahora por RTVE correspondiente al ejercicio del 2010 en virtud de las nuevas tasas, que sustituyeron a partir de 2010 a la publicidad como fuente de financiación de TVE, no es suficiente para cubrir los gastos que ha tenido la cadena pública en el último ejercicio, según han informado a Europa Press fuentes del consejo.

Así, hasta el momento la corporación ha ingresado 63,5 millones de euros menos de lo que estaba previsto con las nuevas tasas, pese a que las medidas de ahorro puestas en práctica el pasado año han conseguido reducir los gastos de RTVE en alrededor de 15 millones de euros, con lo que el saldo final de las cuentas de la corporación actualmente arroja un saldo negativo de alrededor de 48 millones de euros.

Etiquetas
stats