Encuesta

Termómetro de presentadores: ¿Quién se gana mejor el sueldo?

El sueldo medio de los presentadores de televisión en España oscila entre los 9.000 y los 120.000 euros mensuales aproximadamente.

Una cifra que suele ser directamente proporcional al share que registran los programas a los que ponen cara, aunque en ocasiones el “caché” se establece en base a otros criterios como el éxito de los espacios que condujeron con anterioridad, su trayectoria profesional o supuesta popularidad.

Así, no es de extrañar ver cómo, en ocasiones, presentadores fichados a golpe de talonario pueden llegar a protagonizar fracasos imprevisibles, como fue el recordado caso de María Teresa Campos en Antena 3, mientras que apuestas de cadenas por talentos desconocidos pueden terminan despuntando hasta llegar a situarse entre los más valorados, como le ha ocurrido a Ángel Martín (“Sé lo que hicisteis”) en laSexta.

En la actualidad, Mercedes Milá, Jesús Vázquez, Jorge Fernández, Ana Rosa Quintana,Jaime Cantizano, Anne Igartiburu y Andreu Buenafuente son algunos de los rostros que encabezan la lista de los presentadores más cotizados, como veremos más adelante, mientras que otros rostros menos veteranos, como Daniel Domenjó , Quequé o Cristina Lasvignes, tratan de hacerse un hueco en el cada vez más competido mercado de la “imagen” en televisión.

La mayoría de expertos coincide en que la clave del éxito de un programa está en el formato más que en el presentador, aunque también existe la teoría de que un buen conductor puede sumar cerca de 3 puntos de share al dato de Sofres, o restarlos en el caso de que produzcan rechazo en el público.

Vertele.com quiere medir la conexión actual de los presentadores de entretenimiento con el público para elaborar un ranking de popularidad en este arranque de temporada.

Entre AQUÍ para votar por sus favoritos. Los resultados finales serán publicados dentro de 30 días.

La crisis y fragmentación también afecta a los presentadores

¿Cuánto vale un presentador? O, mejor dicho, ¿cuánto le cuesta a una cadena un buen conductor o un buen actor? Antes, en general, más que ahora. Las vacas flacas también han llegado a los sueldos de los presentadores de televisión. La multiplicidad de opciones no ha provocado, contra toda lógica, la subida de precios.

La atomización de audiencias con la consiguiente bajada de ingresos publicitarios ha provocado que las cadenas les apretaran las tuercas y plantearan cachés a la baja.

Un buen contrato y que te paguen un “pastón” no va necesariamente asociado a éxito y a seguimientos masivos. Igual que unos y otros se equivocan en la compra de programas y en sus previsiones de audiencia, los fichajes de presentadores y de actores principales también han provocado reveses serios.

Sólo hace falta recordar las sumas estratosféricas que pagó Antena 3 para contar con la serie de Ana Obregón “Ellas y el sexo débil”, que fue cancelada tras el tercer episodio al batir récords de audiencia a la baja. Después de este sonado castañazo, la presencia de la Obregón en la televisión se ha limitado a los programas rosas, a una presencia esporádica en un capítulo de “Hospital Central” y a mostrar sus dudosas habilidades como danzarina en “Mira quien baila”.

¿Quién no recuerda el fichaje a golpe de talonario de María Teresa Campos por parte de Antena 3, que se saldó con un auténtico vía crucis mañanero de la malagueña que ha vuelto a Telecinco, tras pasar por la radio, para realizar cometidos de menor relevancia, y además, con escasa convocatoria de público?

En cualquier caso, la fragmentación está forzando a la baja los sueldos actuales de presentadores y actores. Por primera vez en la historia de la televisión nos encontramos con conductores mileuristas –al mes- en canales locales, temáticos, autonómicos y -en algún caso- en horarios residuales de cadenas nacionales.

A su lado, unas pocas grandes fortunas y bastantes presentadores y actores más o menos bien pagados, pero que ya no recaudan –salvo excepciones- las cifras millonarias que ingresaban hace sólo cinco o seis años.

En algunos casos, los mejores pagados no coinciden con los más queridos por el público, con los más populares o los más deseados, pero así es la vida.

Los presentadores mejor pagados de España

En nuestra clasificación patria, seguramente la que más dinero gana hoy es Ana Rosa Quintana, que suma a su contrato de Telecinco su faceta de productora -es la propietaria de Cuarzo- y sus prescripciones publicitarias, además de su compromiso con Hachette por la revista AR.

En las arcas de Ana Rosa Quintana entrarán alrededor de seis millones de euros anuales, sin que le haga sombra Xavier Sardá, que era el comunicador mejor pagado hasta que dejó “Crónicas Marcianas”.

En segundo lugar, uniendo también sus facetas de showman y productor, nos encontramos a Andreu Buenafuente, que además este año ha vendido “El Terrat” a una compañía francesa, con lo que sus beneficios empresariales han subido definitivamente al olimpo. Andreu sigue con su programa de culto BF sin que su 8.2% de cuota de pantalla de temporada, por encima de la media de laSexta, afecte a sus ingresos.

En la clasificación de mejores pagados sigue Jesús Vázquez, que supera los tres millones de euros, mientras que Jordi González, Matías Prats, Anne Igartiburu, Iñaki Gabilondo, Emma García, Jaime Cantizano se acercan a los dos millones de euros anuales.

En el umbral del millón de euros al año se mueven actores como Imanol Arias, Pepe Ruiz, Marisa Porcel; presentadores como Juan Imedio; tertulianos como Alessandro Lecquio.

Muchos de los actores y presentadores de cadenas de ámbito nacional se mueven en la horquilla que va de los 200 a los 600 mil euros anuales –desde los treinta a los cien millones de las antiguas pesetas-, lo cual no está nada mal, pero se aleja de la estratosfera que era habitual hace pocos años.

Entre ellos las caras superconocidas de Mercedes Milá, por sus trece “grandes hermanos”; Pedro Piqueras, Lorenzo Milá o Susana Griso.

Oprah Winfrey, Simon Cowel y “Juez Judy”, los mejor pagados en USA

De todas maneras nuestros presentadores españoles aún están lejos, lejísimos, de los sueldos multimillonarios en dólares que cobran las estrellas americanas.

Oprah Winfrey, conductora del magacín que lleva su nombre, mecenas, promotora de la lectura, cobra 260 millones de dólares al año, según la revista TVguide. Esta mujer de color, adorada por la audiencia, ha ganado varios Emmy’s y, como actriz, ha sido nominada al Oscar.

La revista Forbes la señala como la afroamericana más rica de Estados Unidos -del mundo, por tanto-, con ganancias que superan los mil millones de dólares en tres años consecutivos.

A una distancia considerable el segundo mejor pagado de la televisión americana es el creador del concurso “Factor X” Simon Cowell, con 45 millones de dólares. Este personaje era directivo de la multinacional Sony y le llamaron para ser jurado de “American Idol”. A continuación creó y patentó “Factor X”, rotundo éxito en Estados Unidos y en Inglaterra, y se inventó el grupo musical “Il divo” tras asistir a un concierto de “Los 3 tenores”.

En tercer lugar encontramos a otra presentadora legendaria, Judy Sheindlin, la “Juez Judy”. Gana “sólo” 30 millones de dólares presentando un programa de juicios tras dejar su trabajo como juez en la vida real.

Entre los presentadores de espacios informativos se sitúa en primer lugar Katie Couric, presentadora del espacio nocturno de noticias de la cadena “CBS”, con 15 millones de dólares anuales; seguida de Matt Lauer, uno de los presentadores del espacio matutino de la cadena “NBC” “Today Show”, con 12 millones y Meredith Vieira, compañera de Lauer en las tareas de presentación, con 10 millones. Couric dejó el año pasado el “Today Show” para presentar el informativo nocturno de la “CBS” y fue sustituida por Vieira.

Etiquetas
stats