INFORME VERTELE

10 territorios de la ficción USA que España aún no ha explorado

10 territorios de la ficción USA que España aún no ha explorado

Vivimos unos años en los que poco a poco la ficción española va apostando, se va arriesgando e intenta dar frescura a la pequeña pantalla patria. Tras un tiempo inmóviles u ofertando productos con fórmula sin casi capacidad de error, hay ganas de aires renovadores.

España ha mirado tendencias que tanto funcionan en el mercado internacional, aportando su granito de arena. Ha querido hablar de historia ('Isabel', 'Carlos') y familias con ansias de poder a lo 'Juego de tronos'; épocas, casonas y vestidos que tango gustan a los británicos ('Gran Hotel', 'Costuras', 'Velvet', 'La Señora'); la venganza ('Sin Identidad');el thriller y la amenaza terrorista ('El Príncipe'); los casos policíacos entretenidos y accesibles ('Los misterios de Laura') o de atmósfera ('Bajo Sospecha')... en un largo etcétera.

Las cadenas generalistas no obvian tendencias, y TV3 levanta la mano para ser escuchada ('Cites', 'Merlí', 'Polseres Vermelles'), pero quedan temáticas recurrentes en la ficción internacional que todavía no han desembarcado, y que los seriéfilos visionan de buen grado. No han llegado, posiblemente porque se piensa que no podrían tener gran acogida, o porque todavía cuesta dar un paso más, con valentía. En este artículo, hemos querido repasar algunos géneros que no se prodigan tanto en nuestra televisión ¿Llegarán en las próximas temporadas?

La política, ¿soñar con un 'Borgen' a la española?

'El ala oeste de la Casa Blanca', 'House of cards' y la danesa 'Borgen' están entre las series que muchos televisivos y hasta políticos han llegado a citarlas como sus preferidas. Con la situación que vive nuestro país, de rumoreados pactos, investigaciones, nuevos líderes..., este panorama no podría invitar más a que hubiera un acercamiento a la política. Supondría valentía, pero está claro que en las generalistas pesa mucho la opinión de los partidos y grandes grupos de comunicación.

¿Último intento? El piloto de 'Aupa Josu' de Borja Cobeaga con Carlos Areces, a lo 'Parks & recreation', y que finalmente no se convirtió en serie para ETB. Y reside la duda de si 'La embajada' de Antena 3 se atreverá a hablar no sólo de la corrupción en Tailandia sino en España. Asimismo, hay que remontarse hasta 2001 para recordar la comedia de Telecinco 'Moncloa, ¿dígame?', con Javier Veiga y Paco León.

Canal+Series emite la ficción en España, también disponible en Yomvi. 360

Internet, hackers, tecnología

Hace unos días, 'Mr Robot' ganaba a mejor drama en los Globos de oro, con su acercamiento al control de datos y hackers. Estados Unidos suele incluir cada vez más el cibercrimen ('CSI Cyber', 'Scorpion'), las inteligencias artificiales y videovigilancia de los gobiernos ('Person of interest') y ambientes de trabajo en este campo ('Halt and Catch Fire', 'Silicon Valley', 'The IT Crowd'). Aunque España cuenta con una gran penetración en internet y móviles, no parece que nuestra televisión vaya a apostar en el futuro por una serie con una temática 100% informática. No obstante, algunas ficciones han hechos breves acercamientos ('Sin identidad'). También fue curioso ver en el regreso de 'Bajo Sospecha' a Alain, el policía francés, hackeando cual experto uno de los ordenadores del hospital.

La 'quiniela de oro' para los Globos 2016: ¿quién ganará y quién perderá? 360

Los entresijos de la televisión

Este verano, América estaba revolucionada hablando de 'UnReal', que se verá en Atreseries. La serie sobre la grabación de programas como 'Un príncipe para' y 'Quién quiere casarse...' se sumaba a las creaciones de Aaron Sorkin ('The Newsroom', 'Studio 60', 'Sports Night') y Tina Fey ('30 rock') sobre los entresijos de la pequeña pantalla. Con lo que gusta a la audiencia española los realities y espacios, podría ser una apuesta interesante para nuestra televisión. En la última década, se recuerda un acercamiento con Globomedia y TVE. Se trata de 'Fuera de control' con Amparo Larrañaga y Loles León.

Las 10 mejores series del 2015, en la 'madre' de todas las listas 360

Drogas, mafias

Quedan lejos ya 'Sin tetas no hay paraíso' y 'Crematorio', y se ha llegado a tocar superficialmente en estas temporadas, pero no hay una serie generalista que se adentre de lleno en el narcotráfico, las drogas, negocios y mafias. Sin duda, habría seguidores encantados de ver 'Narcos' y 'Gomorra' a la española, comprobar cómo se asciende en el negocio a lo 'Breaking Bad', las pandillas de 'Los Soprano' y los problemas con las drogas del doctor House. Son temáticas más vistas en nuestro cine, 'El Príncipe' ha llegado a picotear y parece que 'Apaches' de Antena 3 podría hacer lo mismo. En el apartado autonómico, como bien han apuntado algunos de nuestros lectores, 'Matalobos' y la miniserie gallego-portuguesa 'Conexão' sí llegaron a abordar en sus entregas el narcotráfico.

Netflix aumenta su seguridad en España para evitar accesos a su catálogo mundial 360

Ficción LGTB en horario estelar

A lo largo de estos años, en prime time y en los seriales de sobremesa, se han ido incluyendo secundarios, tramas, parejas... Pero las ficciones con protagonistas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales no son visibles en nuestra televisión generalista. Muchos destacan cómo TV3 ('Cites', 'Merlí'), 'Vis a Vis' y 'El ministerio del tiempo' van tomando nota, como ejemplos más recientes. Cabe preguntarse si en España alguna vez se realizará una serie tan variada y representativa como la alabada y premiada 'Transparent'.

La 'quiniela de oro' para los Globos 2016: ¿quién ganará y quién perderá? 360

Para no darse por vencido:

Tribunales

Tras las experiencias de 'Lex' y el misterio de 'Acusados', no se contabilizan muchos más acercamientos a los tribunales. En sus nuevas series, como 'Sé quién eres', Telecinco podría conectar con el género. El drama legal goza de buena salud en el mercado americano, con 'The Good Wife' y 'Suits' como exponentes actuales, junto a 'Better Call Saul' y 'How to get away with murder'.

En España Fox Life emite la ficción, también disponible en Movistar Series. Los derechos en abierto los tiene Atresmedia (Nova). 360

Comedia de autor

Louis C.K, Ricky Gervais, Larry David y otros humoristas han propuesto comedias más personales. En nuestra televisión en abierto se prefiere apostar por la sitcom familiar, y sólo encontramos ejemplos en España en el pago: '¿Qué fue de Jorge Sanz'? y 'El Fin de la comedia' de Ignatius Farray en Comedy Central. Fueron obras destacadas por la crítica, pero, ¿sería posible en los próximos años ver un proyecto así en las generalistas?

'¿Qué fue de Jorge Sanz? (5 años después)' llegó ayer 360

Mujer como protagonista principal

Al ganar su último Emmy, Julianna Margulies ('The Good Wife') defendió la gran oportunidad que está dando la televisión a las protagonistas femeninas. Michelle Jenner fue la reina Isabel, Megan Montaner completó su venganza en 'Sin Identidad'... ¿será Belén Rueda la protagonista absoluta de 'La embajada'? ¿Habrá más voces femeninas protagonistas en nuestro país, mezclándose con la tendencia de la series corales?

Ciencia ficción, acción pura

En momentos en los que la ciencia ficción es el género menos visto en la pequeña pantalla española, 'El ministerio del tiempo' acertó y arriesgó, proponiendo al espectador viajar a lo largo de nuestra historia ¿Será éste el primer paso para más series con temáticas futuristas, scifi?

Hay un largo listado de géneros con los que conectar. Las series con alto contenido de acción, ficciones de otros profesionales que no sean policías, médicos y periodistas... Sólo el tiempo dirá qué nuevas temáticas irán llenando nuestras horas de entretenimiento en los próximos años.

Etiquetas
stats