ENTREVISTA VERTELE

Tinet Rubira, la mente de 'Tu cara', desvela fichajes deseados, 'dramas' desconocidos y méritos al 'Deluxe'

Tinet Rubira, la mente de 'Tu cara', desvela fichajes deseados, 'dramas' desconocidos y méritos al 'Deluxe'

Por Paula HergarPaula Hergar

Esta noche se celebra la gran final de 'Tu cara me suena 4', la “mejor edición de todas” según Tinet Rubira, creador del formato, codirector del programa y 'jefe' de Gestmusic. Desde Vertele hablamos con él para que nos haga balance de este año brillante para el programa, de los concursantes y del casting para el siguiente.

Rubira nos habla también de los entresijos del programa: los grandes dramas vividos por todos, las nuevas integrantes del jurado, y cómo se vivió la 'guerra' contra 'Sálvame Deluxe'.

Gran final de TCMS, ¿balance de esta edición?

Hacemos un balance muy positivo. Sobre todo del casting y de la audiencia. Aparte de esto que es lo importante, también creemos que hemos hecho una gran temporada con los números musicales. Hemos hecho la mejor edición porque hemos sido capaces de montar número de gran dificultad y espectacularidad. Eso es gracias a que cada vez tenemos más experiencia y al gran casting que hemos conseguido.

El casting ha sido clave, en eso estamos de acuerdo

Sí, porque han sido gente con buena base musical y vocal y que además tenían ganas de pasárselo bien y arriesgar. Todos ellos querían ir más allá y eso nos ha dejado hacer galas espectaculares.

Cuando desde Vertele fuimos a pasar un día con vosotros, se transmitía la buena sintonía entre ellos

Es que es real, han creado una pandilla de concursantes y la verdad es que las cosas cuando se hacen desde el buen rollo se nota mucho. Y también pasa con el equipo técnico, hemos conseguido que sea un programa en el que todos sean importantes y todos aporten su granito de arena. No hay bandos, el bando de los artistas y el bando de los técnicos, todos estamos allí trabajando para mejorar el espectáculo. Nadie ha pasado un mal momento en esta edición.

¿En otras ediciones se han vivido malos momentos?

Sí, porque no te salen las cosas o alguna crisis, la voz, enfermedad... Pero en esta ocasión no ha habido ningún gran drama ni ninguno que se haya sentido incómodo. Todos han encontrado su sitio.

¿Qué grandes 'dramas' recuerdas?

Recuerdo en otras ediciones a gente que le costaba entrar en la dinámica del concurso. Por ejemplo, si tú has sido un cantante y llevas años en la profesión, es muy difícil que imites porque tu forma de actuar siempre es la misma. Por eso los cantantes no siempre tienen más ventaja.

Los grandes' dramas' de esta edición han sido: Edu Soto que una semana tuvieron que suspender su 'cabaret' porque se quedó sin voz. Aún así pudo cantar como Mick Jagger y nadie se dio ni cuenta. A Silvia Abril le pasó lo mismo cuando imitaba a Alaska. Y es que los grandes cantantes, si no actúan, se callan; pero ellos son colaboradores de TV, teatro ... Y no le dan descanso a la voz. La gripe también nos ha hecho mucho daño. Adrián estuvo malito y a otros también les tocó.

Los finalistas son Ruth Lorenzo, Pablo Puyol, Edu Soto, Adrián Rodríguez, Ana Morgade, ¿echas de menos a alguno entre ellos?

Yo creo que cualquiera de los 9 podría haber estado en la final: Silvia Abril ha sido la sorpresa de la temporada y hubiera estado genial que llegara. Falete también porque nos ha dado a todos una lección, sobre todo a la gente que pensaba que era un personaje limitado. El Sevilla ya estaba descubierto. Morgade hemos descubierto que canta y que baila bien. Quizá la que ha tenido más mala suerte ha sido Vicky, que no ha conseguido conectar con el público.

¿Vicky ha estado más apartada del grupo?

Uy, todo lo contrario, ella ha aglutinado a todo el grupo, estando pendiente de todos sus compañeros en todo momento y los ha cohesionado a todos.

¿Quién crees que va a ganar?

La verdad es que no tengo ni idea. Siempre hacemos la broma de que ya tiene que ganar un hombre y todos tienen en la cabeza a Edu o a Adrián, pero también sería injusto porque las cosas que ha hecho Ruth Lorenzo en esta edición, no hay nadie que las pueda hacer. No reconocerle el mérito sería injusto. Pero el público escogerá y seguro que estaremos de acuerdo, la gente vota con mucho criterio.

¿Cómo será la mecánica de la gala final?

La decisión final la tendrá el público al 100%. Hoy los marcadores se pondrán a 0 y los concursantes estarán en igualdad de condiciones.

Ruth Lorenzo dijo que ganar 'TCMS' no le aportaba nada a su carrera, ¿opinión?

Es que ella es cantante y en el futuro lo importante para ella es hacer buenos temas y buenos espectáculos cantando sus propias canciones, no por imitar. Aunque para su carrera estar en 'Tu cara' si que le habrá aportado que un público que no la conocía, ahora también la conozca. Pero, realmente para su carrera, su participación ha sido buena como aparador. Eso sí, a nivel profesional tampoco cambiará su futuro.

En cuanto al jurado, ¿Lolita ha hecho olvidar a Mónica Naranjo?

Es que son tan diferentes. No se trata de olvidar a nadie, si no de lo que ha aportado Lolita. Es que todo lo que explica ella, lo que capaz que es de reírse de una misma, y todo lo que nos puede contar... trabajar con ella es un gusto. Nosotros, cuando queríamos darle un vuelco a esta edición y que fuera la mejor, no teníamos en mente cambiar el jurado. Las cosas fueron así, pero no era nuestra intención.

Shaila Dúrcal, en cambio, parece que no ha acabado de encajar tanto

Shaila ha tenido un muy buen papel, era la primera vez que hacía de jurado y además con unos integrantes que son monstruos televisivos... ¿cómo destacas ahí?. Y la verdad que Shaila lo ha conseguido. Yo no estoy de acuerdo con que no ha brillado. La papeleta de ella no ha sido fácil y se ha ganado el sitio. A mí me encantaría que repitiera el mismo jurado el año que viene, yo sigo la norma de que 'si las cosas funcionan, no las cambies'.

Dicen que ha sido la mejor edición, ¿Cómo os vais a superar con el listón tan alto para la 5ª?

Desde la mañana siguiente de la gran final, empezaremos con el casting de la quinta edición. Ese será nuestro punto fuerte. Ya tenemos una lista de nombres, de 20 hombres y 20 mujeres.

¿En esa lista hay nombres como los de Elena Furiase, Rosa López, Manu Tenorio, Raúl Pérez, Maria Isabel, Chayo Mohedano, Bigote, Sweet California...?

Estos son grandes candidatos y les llamaremos a todos para hacerles una prueba si están dispuestos.

¿Repesca de Silvia Abril?

Ojalá que participe hasta que gane. Si por mi fuera, yo la tendría el año que viene de repetidora. Pero claro, ahora a Silvia la quiere tener todo el mundo en su programa. El público la adora y hasta ella me decía que la llamaban mucho más. Así que a ver qué podemos hacer para el año que viene.

¿Quién sería tu invitado soñado para 'Tu cara me suena'?

Yo creo que hay muchos actores, de la nueva generación, que ahora hacen series en prime time, que además cantan muy bien pero que priorizan siempre que se les conozca como actores y su entorno les aconseja que no participen. Pero después ves a actores americanos e ingleses que participan en shows de televisión y son fichados para grandes musicales.

Es decir, que les funciona para sus carreras. Pero aquí somos más de etiquetas de o eres cantante, o eres actor... y es un error que no quieran hacer entretenimiento.

Por poner ejemplos, actores tan completos de estas nuevas generaciones que canten y bailen bien: Asier Etxendía, Adrián Lastra, Berta Vázquez, Cristina Castaño, Roger Berruezo, Elena Rivera, Úrsula Corberó... hay un potencial brutal y me encantaría explorarlo.

Hay quien dice que este año 'TCMS' se ha “telecinqueado” un poco al imitar a Ylenia, llevar a Bigote...

Nosotros imitamos las cosas que están en el ambiente, artistas de actualidad. A Bigote le habíamos ido detrás durante mucho tiempo, y ahora se dio la oportunidad y le invitamos, independientemente de quién fuera su trabajo. En 'TCMS' se viene a cantar, no a hablar de su vida, así que si quiere venir a imitar, por nosotros encantados.

¿Cómo has vivido el duelo Deluxe-TCMS? ¿Esperabas esos datos? ¿Viste nerviosa a la competencia? ¿Hubieras preferido otro día?

La cadena decidió con muy buen criterio que nos emitieran los viernes y yo pensé que tradicionalmente ese día había sido el del entretenimiento, y ese fue nuestro objetivo. Quisimos recuperar los viernes para el entretenimiento familiar, como nos encantaría recuperar los domingos. Por otro lado, 'Deluxe' ha hecho una de sus mejores temporadas, ellos no han perdido audiencia, sí que han dejado de ser líderes de los viernes pero están en los mismos números que antes.

¿'Tu cara mini' está descartada para volver por el momento?

Creo que sí, hay una saturación de niños en prime time. Creo que hay que dejarlos descansar un tiempo

Has estado implicado en Eurovisión muchos años, ¿este repetirás?

No, este año no tenemos ninguna implicación con 'Eurovisión'. Ni siquiera he tenido tiempo de escuchar las canciones. Me sabe mal porque Xuso es como de la familia pero no he podido ni escuchar la suya.

¿Como experto podrías dar algún consejo para la elección del próximo representante?

Yo podría decirte que hace años que llevamos chicas y deberíamos llevar a algún hombre con ritmos latinos, pero es hablar por hablar.

¿Y cuál fue tu sensación con el paso de Edurne?

Yo creo que la puesta en escena estaba bien, la canción a priori no era mala, pero es un concurso con 40 países y hay que aceptarlo. Si el resto de países no ven las virtudes que tú ves, pues nos posicionan así.

Pero hay muchas cosas positivas de la actuación de Edurne en Eurovisión. En el momento que ella actuaba la vieron un millón de personas en España y en el resto del mundo pasaron de los 400. Busca otra campaña de promoción con este impacto...por ello siempre vale la pena. Es una exposición brutal y si eres un artista joven, Eurovision es una gran plataforma.

¿Estáis trabajando con proyectos para otras cadenas?

Nosotros no paramos y tenemos proyectos que pronto verán la luz. Nuestro objetivo es tener un proyecto en cada una de las cadenas y parece que este año lo conseguiremos.

Etiquetas
stats