Polémica política del fin de semana

Los titiriteros del 'Gora Alka-ETA' centran la polémica política de la mañana en TV

Los titiriteros del 'Gora Alka-ETA' centran la polémica política de la mañana en TV

Una función de títeres supuestamente para niños se ha convertido en el asunto político del fin de semana por su controvertido contenido, en el que se incluía apología del terrorismo de ETA, violaciones y muertes macabras.

El Ayuntamiento de Madrid contrató a este grupo, cuyos integrantes fueron detenidos por la policía tras recibir el aviso de los padres que presenciaban la obra, y el asunto ha llegado hoy hasta los matinales televisivos con varios Trending Topics incluidos.

Espejo Público en Antena 3 lo ha convertido de hecho en su tema de apertura. El programa de Susanna Griso ha abierto su entrega analizando el asunto, y han contado con una conexión en directo con Begoña Villacís -portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid- y otra con Irene Montero -diputada de Podemos.

Villacís: “Se ha hecho apología de todo lo que queremos apartar”

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha defendido en Espejo Público que la concejal de Cultura en el mismo consistorio debe dimitir por el escándalo que ha provocado una obra de títieres donde se sacó una pancarta con el lema “Gora ETA”. Aclara además que fueron los padres que estaban en el espectáculo quienes avisaron a la Policía e interpusieron una denuncia, recoge la web de Antena 3.

Critica que a “Pablo Iglesias, a Ada Colau... no les escucho hablar de los niños” y les pide que se preocupen menos de los titiriteros y que piensen más en los niños. “Me parece que se ha hecho apología de todo lo que queremos apartar de esta sociedad”.

Villacís asegura que “No me pagan por vigilar el trabajo de los jueces, sino por lo que pasa en el Ayto de Madrid” y defiende que si un juez ha decretado prisión provisional para los dos titiriteros, será porque lo ha considerado correcto.

Se pregunta además que “si no han visionado la obra, ¿cómo han adjudicado el contrato?” y critica que son fallos constantes. Además recuerda la frase de Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, que dijo “el perdón en política sólo se conjuga dimitiendo” y les pide que sean coherentes.

Villacís cree que “la gente tiene que asumir las responsabilidades” y critica la posición “equidistante” del PSOE ante este hecho y añade “o lo rechazas o lo aceptas, nosotros lo rechazamos”.

Por su parte, Irene Montero ha aclarado: “Es un error de programación pero el ayuntamiento ha actuado con eficacia”.

'El programa de AR' también ha analizado el tema, con Tania Sánchez

Aunque no ha abierto el programa con este asunto, sino con la última actualdiad en cuanto a la formación de Gobierno, el matinal de Telecinco también ha tratado el tema en segundo lugar.

Para el análisis, además de su equipo habitual de tertulianos que ya estaban en la mesa, ha contado con una conexión en directo con Tania Sánchez -diputada de Podemos-.

Sánchez cree que la concejala “paró automáticamente la representación y ha cesado fulminantemente al responsable de no haberla revisado. El no agradable del contenido no está en discusión pero deberíamos pensar si esto ha de conducir a unas personas a estar incomunicadas durante tres días y en suspensión de sus derechos fundamentales. Todas las instituciones cometen errores y he visto a muy pocas actuar con tanta celeridad. Se ha actuado como se debería actuar”.

[ACTUALIZADO] Los matinales conectan en directo con la rueda de prensa de Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha convocado una rueda de prensa sobre las 11:40 horas con la que han conectado en directo los dos citados matinales.

Carmena no ha esquivado el tema y ha reconocido que fue un espectáculo “inaceptable, inadecuado, violento y deleznable”, pidiendo perdón a los asistentes y a todos los que se hayan sentido afectados y ofendidos por ello.

Pese a sus duros calificativos, ha quitado la responsabilidad de lo sucedido a su concejala de Cultura: “Celia cuenta con mi apoyo, pero debemos ver si puede seguir o desea seguir o es lo mejor que siga”.

Carmena también ha resaltado la “severidad” de las medidas judiciales contra los dos titiriteros -en prisión incondicional por enaltecimiento del terrorismo- añadiendo que existe una prisión sin fianza que “no es habitual en estos procesos”.

La regidora ha puesto sobre la mesa la cuestión de la libertad de expresión y la “sátira y burla” propia del Carnaval aunque se trate de un montaje completamente “inadecuado” para niños, por lo que ha pedido perdón a los padres.

Carmena también ha destacado que, aun así, el Ayuntamiento “comprende, respeta y acata las decisiones judiciales”. También ha añadido que ha encargado una investigación para esclarecer todo lo ocurrido.

'Las mañanas de Cuatro' también abre con los titiriteros

Javier Ruiz también ha prestado total atención a este tema desde el inicio de 'Las mañanas de Cuatro'.

Con conexiones en directo con Joaquín Leguina y Julio Anguita, y con los tertulianos habituales en la mesa del programa, el espacio ha analizado el tema.

En 'Al Rojo Vivo' ha sido el tercer tema tratado, pero con mucha atención

'Al Rojo Vivo', sin embargo, ha apostado por arrancar con la nueva ronda de contactos de Pedro Sánchez para formar Gobierno, y con los casos de corrupción en Valencia, tema que se han quedado tratando en la primera parte del programa.

Justo después han introducido el tema de los titiriteros. Ferreras ha explicado el caso dejando claro que la obra en sí misma fue una locura, pero planteándose si es demasiado severo las acusaciones de enaltecimiento del terrorismo.

Etiquetas
stats