Revuelo con el especial de laSexta

Aquí hay tomate: los agricultores almerienses contra Chicote, que responde

Aquí hay tomate: los agricultores almerienses contra Chicote, que responde

La primera de las entregas de 'El precio de los alimentos' ha causado descontento entre los agricultores de Almería. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos han criticado duramente a laSexta y a Alberto Chicote por la visión que se dio en el programa de los cultivos almerienses.

El motivo del enfado es el tratamiento de los sistemas productivos de la provincia, pues consideran que quedaban en mal lugar en el reportaje.

El cocinero de Atresmedia se desplazaba hasta allí en busca de las razones por las que se ha rebajado sustancialmente el precio en los últimos meses. Se mostraban entonces el espacio los vertederos en los que se arrojan los tomates no comercializados por los canales habituales. A continuación, se destacaba la agricultura en Holanda, una de las principales fuentes de procedencia de este alimento en España, a la que se ponía como ejemplo de organización.

La COAG:“Un cocinero regular metido a mal periodista”

Desde el sector se arguye que se menosprecia la producción autóctona y que no se haan recogido los avances producidos en los últimos años en la horticultura andaluza y que se haya recurrido a tópicos, tal y como recogeLa Voz de Almería.

La COAG explica que su intención es la de entregar a organizaciones no gubernamentales el tomate que hay que retirar del mercado ante la sobreproducción. Algo inviable, dicen, al no tener estas ONG la infraestructura necesaria para recibir semejantes partidas. Por ello, añaden, habían demandado al Ministerio de Agricultura medidas para permitir el aprovechamiento de esta producción.

Por ello, desde la organización se ataca con dureza a Chicote, y hasta se pone en duda su valía como chef. “Si fuera cocinero conocería las variedades de tomates de Almería que aportan más sabor que un tomate holandés con luz artificial”, han dicho el secretario provincial de la organización, Andrés Góngora. Estedefine al televisivo como “un cocinero regular metido a mal periodista”.

Por los motivos previamente argumentados, exigen una rectificación pública tanto de Alberto Chicote como de laSexta.

El alcalde de El Ejido enviará a Chicote dos cajas de tomates

También crítico pero más conciliador se ha mostrado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. El mandatario ha asegurado que le enviará un par de cajas de esta hortaliza al cocinero y lo invitará a ver la realidad almeriense“, ”para que pueda comprobar en primera persona su calidad y lo tenga en cuenta su sucesivos programas o actividades“, decía en declaraciones a Cadena Ser.

Chicote responde y se defiende: “Solo cuento que Holanda pega fuerte”

La respuesta de Chicote no se ha hecho esperar. Ha venido a través de redes sociales, desde donde ha respondido a las críticas. Ante los que consideran que deja el mal lugar el agro almeríense, el cocinero responde que no es así: “Haz el favor de revisar el programa y me dices dónde defenestro El Ejido. Solo cuento que Holanda pega fuerte”, replica.

Además, destaca que, como dejó claro en el especial, “para ellos [los holandeses] es un tomate perfecto pero para mí es mejor el de aquí”. Además, destaca que el motivo de que mostraran el ejemplo del país europeo reside en que es el lugar del que procede lo que compramos en el mercado. “Los datos son los que son, yo os lo cuento, me gusten o no”, afirma.

Etiquetas
stats