Reacciones

El 'epitafio' de Toni Garrido antes de su marcha de RNE: “Cuídense de los medios engreídos”

El 'epitafio' de Toni Garrido antes de su marcha de RNE: "Cuídense de los medios engreídos"

Toni Garrido se ha despedido esta tarde de los oyentes de Asuntos propios en Radio Nacional de España. Lo ha hecho para cerrar la quinta temporada de su magacín, y tal vez para clausurar definitivamente su etapa en la emisora pública, de hacerse efectiva su salida de la cadena, siguiendo los pasos de Juan Ramón Lucas.

El presentador, que también conduce La Nube en La 2, comentó en el inicio de su programa, a las 16:00 horas, que, durante el transcurso de Asuntos propios hablaría sobre las preguntas que la audiencia y sus seguidores le habían hecho llegar.

“No sabemos si volveremos en septiembre”

Este momento llegó al comienzo de la segunda hora del espacio: “Acabamos la quinta temporada de Asuntos Propios. A esta hora, no sabemos si volveremos en septiembre, se lo cuento porque muchos de ustedes han mostrado inquietud sobre el asunto, muchos nos han preguntando por nuestra continuidad en este espacio, y solo puedo decirles que tenemos la misma información, y en el mejor de los casos, las mismas dudas y el mismo interés”, ha comenzado diciendo en un monólogo cuya transcripción está disponible en su blog personal.

“Mi amigo Juan Ramón Lucas es un buen ejemplo de lo que quiero ser de mayor”

Garrido ha hecho alusión al despido de Juan Ramón Lucas, algo que “no es una buena noticia” para el periodista y presentador. “El suyo es un programa notorio, pujante, con calidad e influencia. Mi compañero y después de cinco años, mi amigo Lucas es un buen ejemplo de lo que quiero ser de mayor. Porque Lucas es mayor que yo, aunque no lo aparente el tunante. Aprovecho para mandarle un saludo cariñosísimo, y espero tener la fortuna de levantarme por la mañana y volver a escuchar como me los manda él a mí y a ustedes. Gracias Lucas. Gracias a Juan ramón Lucas y el equipo de En días como hoy”.

Como a Lucas y al personal del magacín matinal que, hasta hoy, ocupaba las mañanas de RNE, Garrido ha querido mostrar su agradecimiento a la audiencia que, a lo largo de cinco años, han permanecido fieles a Asuntos Propios y por ende, a la radio estatal. “Lo importante no es si seguimos nosotros, lo importante es si siguen ustedes. Eso es lo importante si siguen ustedes confiando en el medio de comunicación que pagan con sus impuestos”.

“Espero y deseo que sigan ustedes confiando en la radio y en la tele que les pertenece”

“Espero y deseo que sigan ustedes confiando en la radio y en la tele que les pertenece. Esto es suyo y lo saben. Han sido ustedes oyentes muy cualificados, no nos han pasado por alto ni una. Cada error, cada matiz, cada incoherencia ha sido puesta de manifiesto por ustedes… Así debe ser. Han sido jefes duros, pero justos, sólo puedo darles las gracias y decirles, ya que hemos dejado claro que tenemos confianza, que ojalá lo sigan siendo”, ha proseguido su discurso para referirse a continuación, a “la mentira consensuada del EGM”, cuyos datos aseguran que RNE “va muy bien” y que “nunca antes, en particular la tarde de Radio Nacional, había tenido tantos oyentes”.

“Eso, aunque me cueste reconocerlo no es mérito nuestro, sino de ustedes. La incertidumbre no es buena, no saber no es una buena forma de afrontar los días… Y menos estos días, es ahora cuando debemos pensar en la información. La Radio Televisión pública tiene una misión, un claro y decidido cometido, servirles a ustedes, única y exclusivamente a ustedes”.

“Por si no tuviéramos la oportunidad de despedirnos, déjenme que les dé las gracias”

“Por si no tuviéramos la oportunidad de despedirnos, déjenme que les dé las gracias. Gracias por todo”, continuaba Garrido, preveyendo un futurible final de su periplo en la cadena. “Todos y cada uno de ustedes forman parte de mi paisaje emocional. Gracias a ustedes hemos podido vivir cinco apasionantes años. Por si no tuviera oportunidad de despedirme, déjenme decirles que les debo una. Espero tener la oportunidad de devolverles todo lo que nos dado. Ustedes han sido comprensivos, atentos y amables. Gracias. Nos dedicamos a la orfebrería, con delicados hilos preciosos y preciados decoramos la vida de gente que tiene ganas de saber, de conocer, de reír, de compartir. Somos unos privilegiados que en ocasiones actuamos de manera indolente, soy consciente de ello y les pido perdón”.

“Cuídense de todos aquellos medios de comunicación que forman o deforman”

También ha querido mencionar en sus palabras al gremio del periodismo al que pertenece: “Llegamos a creer que somos líderes de opinión con el poder de decidir que deben saber ustedes y qué es mejor que no sepan. Nuestro ego llega un cuarto de hora a las reuniones de contenido. Escribimos, hablamos, opinamos creyendo que lo que nosotros decimos es importante. Cuando lo único importante es lo que escriben, hablan, opinan y creen ustedes”, reincidía en su idea del público como responsable último del éxito y buen hacer de su magacín.

Antes de acabar, ha mandado un recado a aquellos “medios de comunicación forman o deforman”, a los que ha definido como “engreídos oportunistas dando voz a complejos entramados mediáticos que buscan rendimiento económico o interferencia con la realidad, en ocasiones las dos cosas”. “Cuídense de ellos”, ha avisado para primar “el pensamiento crítico”.

“Son los mejores oyentes que hemos tenido. Lo que tampoco dice demasiado en su favor”

“Por si no tengo oportunidad de despedirme, quiero darles las gracias a los compañeros, al equipo imponente y extraordinario de Asuntos Propios y a los profesionales de esta casa. Gracias. Amigos, oyentes… Son ustedes los mejores oyentes que nunca hemos tenido. Lo que tampoco dice demasiado en su favor”, concluyó de forma irónica.

Síguenos en Twitter (@Vertele)y en@Vertele)Facebook

Etiquetas
stats