Carta firmada por 517 empleados

Los trabajadores de RNE denuncian la pérdida de “independencia y calidad”

Los trabajadores de RNE denuncian la pérdida de "independencia y calidad"

Los trabajadores de Radio Nacional de España (RNE) también elevan la voz contra la dirección del ente público. Tras reunirse en una asamblea sin el control de los sindicatos, 517 empleados de la emisora pública han enviado una crítica misiva al presidente, Leopoldo González-Echenique, y con copia al Consejo de Administración, según informa El Mundo.

En la misma, y tras los últimos datos del EGM, explican su “temor” a convertirse “en una radio residual alejada de los oyentes”, y explican que “teniendo en cuenta que los trabajadores somos los mismos que hace unos meses, esa pérdida de audiencia sólo puede deberse a una gestión equivocada. Una gestión que le ha arrebatado a RNE las principales señas de identidad que deben caracterizar a una radio pública: independencia y calidad”.

Denuncian “falta de comunicación y transparencia”

Las quejas también se dirigen a la comunicación interna en el medio: “La falta de comunicación, transparencia y el hecho de que sus decisiones no se rijan, exclusivamente, por criterios profesionales. Esa actitud genera en la plantilla una incertidumbre y una angustia que hacen cada vez más difícil nuestro trabajo diario”.

Manifiestan sus dudas sobre los nuevos proyectos de la renovada Radio 5

La misiva fue redactada aprovechando la asamblea que se organizó antes de comenzar la nueva etapa de Radio 5, un cambio que también comentan, afirmando que son los primeros que “desean una radio moderna, actual y pegada a la realidad”, pero dudan del nuevo proyecto: “Somos los primeros con ganas de trabajar, siempre y cuando los proyectos sean profesionales y viables (algo que dudamos en casos como el de la nueva Radio 5)”.

La dirección alaba a los trabajadores: “A todos corresponde nuestra gratitud”

Sin polemizar, la dirección gestionada por Manuel Ventero ha emitido una nota en la que destaca el esfuerzo realizado por los trabajadores de la radio pública: “En tan sólo unos días, Radio 5 ha alcanzado buena parte de los objetivos marcados. (...) Documentalistas, 'community manager', operadores de sonido, coordinadores, productores, realizadores y periodistas. A todos corresponde nuestra gratitud”.

En la misma nota, se destaca especialmente el trabajo realizado en la programación local de la nueva etapa: “En total hemos conseguido 2.000 nuevos minutos diarios producidos por las 64 unidades informativas de RTVE”. También subraya sus esfuerzos por conseguir que todos los hechos registrados desde el pasado 16 de mayo (día que se inició la nueva radio) hayan “tenido espacio en Radio 5”.

Un EGM cuesta abajo que ha generado la reacción de la plantilla

Como recoge y explica el mismo medio, en el EGM de diciembre de 2011 la radio pública cautivó a 1.691.000 oyentes, 224.000 más que la oleada anterior, lo que supuso un aumento de 15.27%. En el mismo periodo, pero en el 2012, RNE obtuvo 1.494.000 oyentes, unos datos que le llevaron a perder 449.000 (23.11%). En el último EGM, en abril de 2013, los datos no resultaron nada halagüeños: RNE alcanzó 1.267.000 de oyentes, (227.000 menos que la oleada anterior), estos datos suponen una bajada del 15,19%.

Etiquetas
stats