Por sólo 29 votos

Los trabajadores de RTVE rechazan el nuevo convenio colectivo

Los trabajadores de RTVE rechazan el nuevo convenio colectivo

Los trabajadores de RTVE han rechazado por 29 votos de diferencia el nuevo convenio colectivo en una votación que tenía que sellar el acuerdo suscrito por la dirección de la corporación y los sindicatos UGT, SI y USO a principios de mes, como recogimos.

El convenio colectivo, que garantiza el mantenimiento del empleo durante dos años y supone un ahorro de 28,5 millones de euros, ha sido rechazado por 2.329 trabajadores. El 'sí' ha contado con 2.300 votos, mientras que los votos en blanco fueron 198 y 58 nulos.

El convenio propuesto, que tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, implica una rebaja del gasto de personal de la corporación de aproximadamente 28,5 millones de euros, un 7,5 por ciento de los 380 millones de euros que RTVE dedicó a esta partida en 2012.

El pacto incluía un 5% de rebaja económica de los salarios

Entre las condiciones del acuerdo con la dirección se incluía una rebaja económica de los salarios, que en ningún caso superaba el 5 por ciento y no afectaba ni al salario base ni a la antigüedad, y otras medidas para dotar de “mayor productividad, de estructuras más competitivas” a RTVE, con una mayor “movilidad funcional y geográfica”, según indicó en el Congreso el presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique.

A cambio de estas medidas, el empleo quedaba garantizado, al menos hasta el 31 de diciembre de 2015, se mantendrá la estructura territorial actual, no habrá movilidad geográfica y “no se aplicarán muchas de las medidas de la reforma laboral, y otras se modularán sustancialmente en su aplicación”, según han argumentado los sindicatos que votaron a favor de la medida.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, defendió en el Congreso el nuevo convenio porque implica una corporación pública “más competitiva” y permite “un importante ahorro en la factura de gasto de personal”.

Etiquetas
stats