Este jueves 26 de febrero

Así será la trama de 'Cuéntame' para despedir a Desi

Así será la trama de 'Cuéntame' para despedir a Desi

‘Cuéntame cómo pasó’ rinde homenaje este jueves 26 de febrero al actor Roberto Cairo, fallecido el pasado mes de agosto en Madrid. Y lo hace con un capítulo especial en el que el personaje de Desi será auténtico protagonista.

En ‘Polvo al polvo’ se conocerán las verdaderas razones que llevaron a Desi, uno de los personajes más entrañables de San Genaro, a alejarse de sus amigos y familia. Antes del capítulo, La 1 emitirá un breve tributo en el que sus compañeros trazarán un perfil del actor, según informa la pública en una nota.

“Era el Pepito Grillo de Antonio Alcántara”

El pasado mes de agosto fallecía en Madrid a los 50 años Roberto Cairo, el actor que desde el capítulo tercero y el año 2001 formaba parte del reparto fijo de la serie, dando vida a Desiderio Quijo. Amigo de sus amigos, seductor irresistible de gachís y tertuliano fijo de barra de bar, Desi ha sido para los Alcántara y vecinos de San Genaro, “el amigo que está a las duras y a las maduras, que forma parte de la familia. Era el Pepito Grillo de Antonio Alcántara, la conciencia que le recuerda de donde viene y quien es”, como recuerda Ana Duato.

Se descubrirán las verdaderas razones de la marcha de Desi en las tramas

Tras el fallecimiento de Roberto, el destino de su personaje y la forma con la que los guionistas le despedirían ha sido una de las incógnitas del arranque de la presente temporada, ambientada en 1983. En la ficción, Desi ha tomado la decisión de separarse de Clara (Silvia Espigado), su mujer, y de Josete, (Santiago Crespo), su hijo, para dar una segunda oportunidad a un amor de la juventud.

Pero en el capítulo del jueves, titulado ‘Polvo al polvo’, los espectadores y fans de la serie descubrirán las verdaderas razones de su separación, en una historia que comienza con una excursión al teatro de Herminia, Mercedes y Clara para asistir a la representación de ‘La chica del asiento de atrás’, la obra que en 1983 representó todo un hito por ser la primera vez que Arturo Fernández aparecía desnudo en escena.

“Es una historia llena de humor que a Roberto le hubiera hecho reír”

“No hemos querido escribir un capítulo triste” -dice Eduardo Ladrón de Guevara- “porque ni Roberto ni Desi lo eran. Es una historia llena de humor que a Roberto le hubiera hecho reír”.

“Roberto era un actor muy preciso, con un oído musical, espléndido para el idioma de la calle, de la barra del bar, y por eso en las escenas de pandilla nunca fallaba ni una”, recuerda Imanol Arias. “No nos pudimos despedir de él, y hacer este capítulo ha tenido un efecto sanador para todos”.

Se lanzará el hastag #SiempreDesi

La actriz Silvia Espigado, que interpreta a Clara en la serie, estará el jueves a las 13:00 en la tertulia de Las Mañanas de La 1 ‘Amigas y Conocidas’ para repasar algunos de los momentos clave de la trayectoria del personaje en la serie. A las 18.00 participará en el encuentro digital de RTVE.es, donde los seguidores de la serie podrán enviar sus preguntas y sus mensajes.

En Twitter y hasta el jueves, los fans de ‘Cuéntame...’ y admiradores del trabajo de Roberto Cairo podrán enviar la foto o el video de su momento favorito de Desi en la serie con el hashtag #SiempreDesi. El tuit más original y emotivo recibirá como premio el guión original de la serie firmado por su reparto: precisamente, el guión del capítulo ‘A lo lejos el mar’, en el que Desi hizo su aparición por primera vez.

Y en ‘Ochéntame otra vez’, ‘El arte de provocar’

Tras la muerte de Franco, con las libertades buscando asiento en la sociedad española, surgieron voces que exploraban los márgenes de la tolerancia y el escándalo. Ejemplos de ello fueron, en el teatro, Els Joglars y La Fura dels Baus; en música, La Banda Trapera del Río, Siniestro Total, La mandrágora o el cantautor Chicho Sánchez Ferlosio; y en las artes plásticas, El Hortelano o Fernando Arrabal. ‘Ochéntame otra vez’ les recordará a través de los testimonios de Albert Boadella, Miguel Costas o Fernando Sánchez Dragó, entre muchos otros.

Etiquetas
stats