Novena edición

“Transformar la televisión”, reto de Urban TV con representantes de Antena 3 y Mediaset

"Transformar la televisión", reto de Urban TV con representantes de Antena 3 y Mediaset

Este lunes se inauguraba una nueva edición del Urban TV, Festival Internacional de Documental sobre Vida y Ecología Urbanas. El certamen, que ya ha entregado sus premios y cuyo 'leitmotiv' es el gratifi como arte urbano, se celebra por noveno año en La Casa Encendida de Madrid desde el 14 al 17 de noviembre.

En la jornada de este miércoles, Urban TV acogerá además el Foro de debate “Transformar la televisión. Otra TV es posible”, donde se reflexionará sobre el presente y futuro de la televisión frente al reto de Internet.

Antena 3 y Mediaset España, en la inauguración del Foro

La apertura del Foro de debate corresponde con la conferencia inaugural de Mikel Lejarza, Presidente de Antena 3 Films y 'El agua y las olas', hoy a las 11.00 horas, una reflexión sobre el nuevo panorama fragmentado de medios y audiencias ante la revolución digital, tal y como informa la organización en una nota.

Tras la apertura, tendrá lugar la mesa redonda 'Una nueva televisión para un nuevo ecosistema', que contará con la participación de Emili Prado, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Autónoma de Barcelona, Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de RTVE, y Chema Bautista, Director de la División de Nuevos Negocios de Mediaset España.

El resto de la jornada, a través de distintos paneles, expertos, periodistas y profesionales de la comunicación irán realizando ponencias sobre la temática principal del foro, ya que “el mundo de la televisión está cambiando de forma radical, al ser atravesado por Internet, un fenómeno de dimensiones y potencial sin precedentes en el mundo de la comunicación”.

Domínguez: “El grafiti invita a pensar en la ciudad como un gran lienzo”

Urban TV se centra en 2011 en las manifestaciones artísticas urbanas que están presentes desde las fachadas de edificios, en el metro o en las aceras. Para ello, el festival ha organizado la exposición “Permutaciones”, la actividad “Safari Grafiti” y proyecciones de documentales que han ido acompañadas de debates y coloquios con artistas urbanos y realizadores de esas cintas seleccionadas en la sede de La Casa Encendida.

“No estamos a favor de que se vaya 'grafiteando' la ciudad pero sí de invitar a reflexionar si la ciudad es un gran lienzo para desarrollar el arte; si se consume en la calle como en un museo, que es un entorno más natural, y si su forma de hacerse, de manera furtiva, incorpora algo más”, ha comentado a Efe Luis Miguel Domínguez, codirector del festival junto a Bienvenido León.

Premiado el programa “Tres14”, de La 2 de TVE

En el apartado de premios del Festival entregados este lunes, destaca el galardón Urban TV 2011 para el programa de La 2 Tres14 por su capítulo “Arquitectura”.

Además, Enrique Meneses recibió un homenaje por “su larga carrera como periodista y aventurero, así como por su labor actual como bloguero, que compagina con Utopía TV, un canal creado por él mismo junto a jóvenes profesionales”.

Por su parte, fue galardonado el cineasta Jean-Baptiste Dumont a mejor documental por Where is Gary?, una pieza que responde a preguntas como '¿Cómo evitar que la búsqueda se convierta en una cacería humana?' o ¿'qué papel juegan las redes sociales como Facebook?'.

Life in a minute, del español Pedro Collantes, y Everthing is going to be fine, de Ryan Mallow, en la categoría de documental amateur, completaron la lista de premiados.

El jurado de URBAN-TV 2011 formado por Gerardo Olivares, director de cine; José María Montero, periodista ambiental, y Alberto Rey, crítico de cine y televisión, ha seleccionado 21 cintas de entre 321 producciones procedentes de 39 países, según varias fuentes de la organización.

Etiquetas
stats