Las privadas llevan a tribunales las condiciones impuestas por la Junta Electoral

Las privadas llevan a tribunales las condiciones impuestas por la Junta Electoral

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha decidido recurrir por vía contenciosa-administrativa la instrucción de la Junta Electoral Central que obliga a las televisiones privadas a condicionar sus informaciones sobre campañas electorales a la representatividad de los partidos políticos, atendiendo “preferentemente” a los resultados que cosecharon en la anterior cita electoral.

La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que entró en vigor a finales de enero, ya extendió a las cadenas privadas los criterios de pluralismo, neutralidad y proporcionalidad que ya se venían exigiendo a las públicas en cuanto a informativos, entrevistas y debates. En la instrucción, la Junta Electoral desglosó lo que implicaba aplicar esos criterios.

“Es una obligación inédita, impensable e innecesaria”

A juicio de UTECA, la instrucción de la Junta Electoral Central es “inédita, impensable e innecesaria en las democracias formales con libertad de prensa, y obliga a las televisiones privadas a cubrir las campañas electorales conforme a estrictas cuotas partidistas, en vez de con criterios periodísticos profesionales”.

Por ello, las televisiones han decidido recurrir la instrucción y piden poder continuar elaborando sus informativos y programas de actualidad con los mismos criterios periodísticos que han aplicado desde la aprobación de la Constitución de 1978.

La campaña electoral que arranca este jueves será la primera en la que las cadenas privadas de televisión estarán obligadas a seguir criterios de proporcionalidad en sus informativos impuestos por la Ley Electoral, una medida que diversas asociaciones de periodistas han calificado de “estado de excepción” impuesto por los políticos.

En una reunión en Madrid, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el Colegi de Periodistes de Catalunya, el Consejo de Informativos de TVE y el Consejo de Informativos de TV3 firmaron este miércoles un manifiesto en el que critican estas restricciones, así como las ruedas de prensa sin preguntas.

Etiquetas
stats