Desayuno informativo con los medios

Tringali admite que el apagón ha beneficiado a Mediaset frente a Atresmedia pero prepara demanda al Gobierno

Tringali admite que el apagón ha beneficiado a Mediaset frente a Atresmedia pero prepara demanda al Gobierno

Mediaset España ha iniciado la evaluación del “daño patrimonial” que asegura que le ha ocasionado el cierre de canales de TDT ordenado por el Tribunal Supremo, como antesala para cuantificar la demanda que pretenden interponer al Gobierno, según informó hoy en un encuentro con periodistas Giuseppe Tringali, presidente de Publiespaña, la división publicitaria del grupo propietario de Telecinco y Cuatro, informa Servimedia.

“Tenemos que defender a nuestro accionista y la obligación de pedir una indemnización”

Tringali dijo que Mediaset tiene la obligación de pedir una compensación por el perjuicio que le ha ocasionado la pérdida de dos canales. “Tenemos que defender a nuestro accionista por responsabilidad corporativa, porque nos podría decir que por qué no le hemos defendido. Se nos ha causado un daño patrimonial por lo que hemos invertido y porque ahora vamos a tener menos espacio para atender a la demanda del mercado”, señaló el ejecutivo italiano.

Se sigue negociando con el Gobierno para evitar ir a Tribunales

Pese a esta voluntad de acudir a los tribunales, Tringali aclaró que “no se han interrumpido en ningún momento” las negociaciones con el Gobierno, con el ánimo de que el contencioso no vaya a mayores.

“Otro cierre de canales sería inimaginable”

“Todavía tenemos recorrido antes del 1 de enero de 2015 (fecha en la que la aplicación del dividendo digital obliga a la liberación de frecuencias de televisión en favor de la telefonía 4G), para que una situación que ahora no es ideal, no empeore y se mantenga como está actualmente”, afirmó Tringali cuando se le preguntó por un hipotético cierre de otros ocho canales que el Supremo podría decretar si atiende de nuevo el recurso interpuesto por la empresa Infraestructuras y Gestión 2002. “Sobre esto no tenemos mucha duda, sería inimaginable”.

Admite que el cierre de canales ha beneficiado a Mediaset frente a Atresmedia

Tringali afirmó que el cierre de canales ha beneficiado de momento a su grupo en audiencia, desde que se produjo el apagón el pasado 6 de mayo. “Hemos ganado 1,5 puntos y nuestros competidores han perdido dos”, aseguró, “y si todo sigue así, al final del año seguiremos como la compañía líder de facturación publicitaria”.

En cuanto al momento del mercado publicitario, dijo que es optimista de que 2014 será un año de “cambio de tendencia” tras los años “dificilísimos” vividos desde el arranque de la crisis en 2007.

“La publicidad ha mejorado este trimestre, y 2014 será un punto de inflexión”

Dijo que la televisión ya ha notado una mejoría en el primer trimestre del año, con un alza en la facturación por anuncios del 3%; en abril subió un 3,5%, en mayo esperan algo más, y cuentan con nuevas subidas para los próximos meses gracias al Mundial de Fútbol. “Si España llega a la final, la cosa puede ser redonda”. “Estoy convencido de que a lo largo del año, todos los medios mejorarán su posición y 2014 será un punto de inflexión”, agregó Tringali.

En cuanto a los precios, ha reconocido un cambio de política comercial gracias a la salida de la crisis, en el que se ha retomado el “concepto de valor de marca”. Así, ha apostado por recuperar el precio conjuntamente con el nivel de facturación publicitaria, que desde el año 2007 ha caído casi un 50%.

Sobre la influencia de las TV en el efecto 'Podemos': “Reflejamos lo que está pasando”

En el encuentro informativo, convocado con motivo de los 25 años de creación de Publiespaña, a Tringali le preguntaron por la parte de responsabilidad de las televisiones en el fenómeno del partido Podemos y de su líder, el televisivo Pablo Iglesias.

“Las televisiones reflejan lo que está pasando, y no tienen ningún objetivo de ayudar a uno u otro; nos interesa reflejar la realidad, y la información es la información”.

“En un momento complejo, de crisis en Europa, salen las contradicciones. Es normal que las personas, si no ven una solución de futuro, protesten. Las elecciones europeas siempre les parece a la gente que les afecta menos, y dan con ellas una señal de protesta”.

Las 'telecos' son “competidores de otro nivel” para los operadores tradicionales de TV

Giuseppe Tringali ha asegurado también este jueves que las operadoras de telecomunicaciones que están entrando en el sector de la televisión son a día de hoy “competidores de otro nivel” en relación a los operadores tradicionales, informa Europa Press.

En este encuentro con la prensa celebrado en Madrid con motivo del 25 aniversario de Publiespaña, Tringali ha analizado la llegada de las 'telecos' a la televisión a través principalmente de compra de contenidos, como sucede por ejemplo con Movistar TV y el motociclismo.

“Las empresas de telecomunicaciones se meten en la televisión de pago con contenidos, pero el objetivo es ofrecer a los clientes más servicios. El sector del pago puede ser una solución para algunos derechos que cuestan mucho emitir en abierto pero que en pago se justifican”, ha señalado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la adquisición de Canal+ por parte de Telefónica, comparando el volumen de facturación de ambos y destacando que para la 'teleco' “se trata de un servicio más a clientes”. “Después podrán mantener o coger más clientes, pero dependerá de la capacidad para ofrecer contenidos exclusivos”, ha señalado.

En el caso de Mediaset, la empresa comparte con Movistar TV los derechos de emisión del Mundial de MotoGP 2014, emitiendo en directo nueve de las pruebas (Movistar TV emite todas las pruebas en directo). La publicidad de esta competición está gestionada no obstante en exclusiva por la propia Publiespaña.

Según ha explicado Tringali, este modelo está resultando “mejor” para la compañía en relación a la combinación de ingresos y costes. “Se tomó la decisión de hacer de estos derechos unos derechos que nos podían dar una cantidad de publicidad adecuada, pero reduciendo los costes iniciales”, ha señalado.

Sobre la venta de Canal + a Telefónica, “sin novedades”

En cuanto al proceso de venta de Canal+ a Telefónica, plataforma sobre la que Mediaset cuenta con una participación, el directivo ha señalado que no hay novedades, puesto que la compañía “todavía no ha tomado una decisión y está mirando” todas las opciones.

Etiquetas
stats