Más de 800 atletas con valores anómalos

La TV alemana destapa dopaje masivo en el atletismo mundial

La TV alemana destapa dopaje masivo en el atletismo mundial

La cadena alemana ARD/WRD y el periódico británico The Sunday Times han tenido acceso a la base de datos de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo, en sus siglas inglés), con los resultados de 12.000 análisis de sangre efectuados a 5.000 atletas.

Unos resultados que ponen en tela de juicio a este deporte, puesto que revelan que más de 800 atletas tienen valores “altamente sospechosos de dopaje o cuanto menos anormales”, y que un tercio de las medallas de los Juegos Olímpicos y los Mundiales disputados entre 2001 y 2012 fueron conseguidas por atletas cuyos análisis hemáticos muestran valores sospechosos, como recoge El País.

El atletismo, en la misma “posición diabólica” que el ciclismo con Lance Armstrong

La noticia ha supuesto una auténtica bomba y ha removido los cimientos del atletismo, a tan solo 2 semanas del comienzo de los Mundiales de Pekín. Los datos han sido analizados, previo consejo de las mismas personas que se los filtraron, por dos de los mejores expertos en temas antidopaje, los científicos Robin Parisotto y Michael Ashenden.

Este último asegura que muestran que el atletismo está en la misma “posición diabólica” que el ciclismo durante la época de Lance Armstrong, cuando según las autoridades estadounidenses el equipo de éste “puso en marcha el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que el deporte haya conocido en su historia”.

Rusia, al frente de los casos “dudosos” de dopaje con 415 atletas

Los datos divulgados apuntan a que 10 de las medallas de los Juegos Olímpicos de Londres fueron logradas por atletas con valores hemáticos dudosos. Rusia, según las informaciones periodísticas, se convierte en el epicentro mundial de las sospechas ya que más del 80% de sus atletas habrían ganado medallas de forma dudosa. El diario británico señala que 415 de los sospechosos son atletas rusos y 77 kenianos.

Las federaciones de ambos países han negado las acusaciones, que atribuyen a una “campaña de difamación”. Hay un incremento, siempre según el informe, de las transfusiones de sangre y de la utilización de mini-dosis EPO para aumentar la cantidad de los glóbulos rojos, los que transportan el oxigeno y permiten así aumentar la resistencia.

La Agencia Mundial Antidopaje, “muy alarmada” por los resultados del informe

Tras la publicación de este reportaje, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se declara “muy alarmada”. Por ello, una comisión independiente de la Wada investigará todo lo que denuncia el documental 'Top Secret: el oscuro mundo del atletismo' y el Presidente de la AMA, Craig Reedie, ha declarado que su organización está “muy preocupada por estas nuevas acusaciones que, una vez más, sacuden los cimientos de los atletas limpios en todo el mundo”, como recoge SportYou.

Etiquetas
stats