Polémica internacional

Las TV alemanas, indignadas con la UEFA por manipular imágenes de la Eurocopa

Las TV alemanas, indignadas con la UEFA por manipular imágenes de la Eurocopa

Los directivos de las dos cadenas alemanas de TV estatales han elevado una protesta a la UEFA, tras descubrir que la célebre imagen de una hincha germana llorando, en el partido de semifinales que Alemania jugó y perdió contra Italia, fue insertada en un momento que no correspondía, según informa Associated Press y recoge El Periódico.

La UEFA, responsable de la cobertura de imágenes de la Eurocopa a todo el mundo y cuyos derechos en España tenía Mediaset, emitió esa grabación después de que Italia marcara el segundo gol, en el minuto 36 del choque, obra del jugador Balotelli. Una secuencia que en nuestro país vieron casi 8 millones de espectadores (55% de cuota) en Telecinco.

Sin embargo, la aficionada alertó a los medios de su país de que esas lágrimas no se produjeron tras ese tanto, sino que ella lloró de emoción, y no de pena, al escuchar el himno nacional alemán poco antes del inicio del partido. La seguidora, Andrea, de Düsselfdorf ha asegurado que “estoy sorprendida y enfadada. Me emociné con la presentación antes del partido, no con el gol.”

Manipulación inaceptable

Los responsables de los canales estatales ARD y ZDF -que emitieron el encuentro- se pusieron en contacto con la UEFA para pedir explicaciones por el montaje, alegando que el error dañaba su reputación ante los espectadores alemanes.

“Este incidente es del todo inaceptable -ha asegurado Dieter Gruschwitz, el jefe de deportes del canal ZDF, mediante una carta dirigida a la UEFA- porque se sugiere al telespectador que la escena era el resultado de la situación que acababa de pasar; es decir, el gol de Italia”. Y ha añadido: “Sin ninguna duda, es una manipulación”.

La UEFA lo reconoce

La UEFA ha admitido que insertó la secuencia del llanto en el momento en que los 'azzurri' anotaron el 0-2, pero ha subrayado que su intención solo era transmitir la emoción del partido, mostrar “la historia humana del juego” y “trasladar la tensión y la emoción a los fans alemanes”.

“Estamos estupefactos y enfadados”, ha asegurado Jörg Schönenborn, del canal ARD. “Esta discusión todavía no ha acabado”, ha dicho. Tras estos descubrimientos, seguidores y expertos televisivos están estudiando las imágenes de la Eurocopa para ver si se encuentra alguna otra imagen que no se corresponda con la realidad.

De hecho, algo parecido sucedió con otra escena del partido entre Alemania y Holanda, correspondiente a la fase de grupos. Durante el partido, fue emitida una imagen del seleccionador Joachim Löw tirando el balón de un recogepelotas, con sonrisa burlesca. Pero esas imágenes fueron grabadas durante el calentamiento previo al partido.

Etiquetas
stats