Mientras se monta el canal definitivo

La TV pública griega de transición comienza sus emisiones

La TV pública griega de transición comienza sus emisiones

La televisión pública transitoria de Grecia -bautizada como DT- ha comenzado sus emisiones en directo este miércoles 21 de agosto, aunque solo ha emitido dos horas de información. Esta cadena es la sustituta de la ERT, cerrada de forma abrupta por el Gobierno griego el pasado 11 de junio, una decisión que estuvo a punto de acabar con el Ejecutivo del primer ministro Samaras, ya que el partido más pequeño de su coalición -el izquierdista Dimar- abandonó el gabinete por no estar de acuerdo con la clausura.

El cierre de la ERT supuso el despido de 2.600 empleados y el primer cierre de un organismo público audiovisual en un país democrático. La razón esgrimida por el Gobierno fue la necesidad de reducir gastos, a pesar de que los trabajadores afirman que hasta entonces registraba superávit y que su clausura costará al Estado griego entre 300 y 350 millones de euros por las indemnizaciones que deberá pagar a sus trabajadores y la cancelación de contratos en vigor.

NERIT llegará próximamente

Mientras se pone en marcha la nueva televisión pública (NERIT), el Ejecutivo griego ha establecido una televisión transitoria (DT), para la que ha contratado de forma temporal a 577 trabajadores y que, hasta esta semana, ha emitido películas antiguas en blanco y negro y documentales producidos en su mayor parte por su predecesora.

Dos presentadores estrella de la anterior cadena pública han conducido esas dos primeras horas de noticias en directo y han asegurado que volverán a emitir información el jueves por la mañana, una cita matinal que -han señalado- será ya diaria. Después de ese directo, se ha retomado la emisión de películas y documentales.

Además, la televisión pública emitirá los partidos de la Liga de Campeones de fútbol.

Emisión de ERT a través de internet

Pero al mismo tiempo, un grupo de periodistas de la ERT siguen ocupando la sede de la anterior radiotelevisión pública, situada en el norte de Atenas, desde donde emiten informativos a través de internet, sobre todo, a través de la web ertopen.com.

Hasta ahora, esas emisiones de los antiguos empleados de ERT también se difundían por señal analógica y por satélite a través de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), pero este organismo ha dejado de transmitirlas en la mañana de este miércoles y las ha sustituido por las emisiones de la nueva DT.

La justificación del organismo europeo -que desde el cierre de ERT había ayudado a los trabajadores despedidos a emitir su programación sin permiso oficial- es que el ente transitorio creado por el Gobierno griego (DT) ya ha comenzado a emitir programas informativos.

“No estamos contentos, pero estaba claro que la señal analógica no podía continuar por mucho más tiempo, pues el Gobierno cada día ocupa más centros de transmisión analógicos, bloqueando nuestra señal”, ha explicado a Efe Maji Nikolara, representante sindical de ERT.

“De todas formas, desde el primer día nos dimos cuenta de que nuestro poder real estaba en internet, donde estamos teniendo millones de televidentes y una audiencia más propia de un canal normal de televisión que de una televisión web”, ha añadido.

En un comunicado, los trabajadores de ERT aseguran que la programación “continuará emitiéndose online, con la misma definición de imagen, a través de ertopen.com, thepressproject.gr y otros sitios web”.

Etiquetas
stats