Primeras visitas y desencuentros

La TV venezolana orquesta una campaña para que se vaya Felipe González del país

La TV venezolana orquesta una campaña para que se vaya Felipe González del país

Felipe González, pese a ser declarado persona non grata por la Asamblea Nacional de Venezuela, llegaba al país para incorporarse a la defensa de los opositores presos. Paralelamente, el régimen venezolano comenzaba una campaña en contra del español, convocando a sus seguidores a reunirse en puntos emblemáticos del país.

En sus primeras declaraciones tras el aterrizaje, González aseguraba que había entrado al país sin inconvenientes y que el principal objetivo del viaje era “ver a la familia y, si fuera posible, a Leopoldo y Antonio”.

La cadena estatal venezolana promueve los hashtags: #felipefueradeaqui y #VenezuelaSeRespeta

El chavismo se declaraba contrario a la visita de González, una idea que quedaba patente en la cadena estatal Venezolana de Televisión que promueve el uso de la etiqueta #felipefueradeaqui y #VenezuelaSeRespeta en las redes sociales. En su página cita al dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez: “Hago un llamado a posicionar estas etiquetas en nombre de la paz por Venezuela, y en ese trabajo este domingo los precandidatos del PSUV tomarán cada una de las Plazas Bolívar del país y todos los sitios históricos, en una jornada para exigir respeto al país y rechazar la visita de un político tan corrupto como el español Felipe González”.

Venezolana de Televisión apunta en su página web que el expresidente “es un personaje que se ha sumado a la campaña de desprestigio contra la democracia y la paz del país” y animaba a usar los hashtags con los que “se repudia la injerencia de actores de la derecha internacional hacia Venezuela”.

Mensajes directos por Twitter

El propio Nicolás Maduro decía a través de su cuenta de Twitter que “los asuntos de Venezuela son nuestros, solo l@s Venezolan@s tenemos potestad para asumirlos, nuestra Patria entera repudia el intervencionismo” e insistió que “el eje Bogotá-Madrid-Miami actúa desesperado, envían personajes para legitimar su guerra contra Venezuela, quieren ponerle la mano a la Patria”.

En la misma línea, la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, se preguntaba en la red social: “¿Qué clase de persona despliega sus energías para defender a terroristas? Hay lecciones históricas de los pueblos que la derecha no entiende”, en lo que parece una clara alusión a González.

Una llegada polémica pero “como cualquier ciudadanos”

Por su parte, el expresidente del Gobierno aseguraba haber llegado sin problemas al país: “Todo ha ido bien, como con cualquier ciudadano”. Y era recibido por Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma; la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza, y el embajador de España en el país, Antonio Pérez Hernández.

González pudo llegar a casa de Ledezma: “Finalmente con autorización hicimos el encuentro, muy grato, muy cordial, y hablamos de las preocupaciones que tienen todos, y lo fundamental, creo que es lo más destacable, es que (...) creemos que en Venezuela falta diálogo para resolver los problemas”, señaló en unas breves declaraciones a periodistas a su salida de la reunión. “Hay que dialogar, recomponer, reconciliar y reconstruir instituciones”, añadió.

Etiquetas
stats