Especial Vertele Mipcom 2012

Lo último en TV: “La Voz” con las madres de jurado, y la guerra 'bótox–brócoli' para rejuvenecer

Lo último en TV: "La Voz" con las madres de jurado, y la guerra 'bótox–brócoli' para rejuvenecer

Como todos los años, Cannes se viste de gala para dedicarle toda su atención y focos al MIPCOM 2012. En esta nueva edición del mercado internacional de formatos, que tiene lugar desde el 8 al 11 de octubre, los profesionales de la televisión atienden a las conferencias de The Wit, entre ellas “Fresh TV”. Un evento en el que la consultora francesa muestra una selección de formatos novedosos procedentes de diferentes países.

El criterio de esta selección se basa en escoger los programas más innovadores, originales y de más reciente creación del momento. No necesariamente los más exitosos, puesto que buena parte de los shows no han sido ni siquiera estrenados en su país de origen. Su eficacia no tiene por qué haber sido probada ante una audiencia, pero sí ser suficientemente llamativos.

Entre otros, nos encontramos con dos ideas españoles: el concurso Money Time (de la productora de Risto Mejide, 60db); y Mum, vote for me! (Pausoka), una especie de 'La Voz' con madres de concursantes como jueces.

Pero hay mucho más: desde Botox or Broccoli, en el que los participantes prueban la eficacia de ambos productos como garantes de la belleza; 100 days... Being Nice, un programa con un relevante papel de Facebook y redes sociales; o el reality musical Hits on a Trip, en el que cantantes de éxito viajan por el mundo adaptando sus canciones al folclore de los países que visitan.

A continuación, los veinticinco formatos que conforman la selección de The Wit para este 2012:

“Opposite Worlds” (“Mundos opuestos”)

Distribuye: Banijay

Países: Chile, Colombia, Mexico, EE.UU.

Estreno: Enero 2012

Dos equipos viven en una casa dividida por un muro de cristal. Dicho muro marca la separación entre dos universos paralelos: el pasado (un mundo de adversidades, pobreza y penurias) y el futuro (caracterizado por grandes lujos y privilegios). Ambos conjuntos compiten en duras y extenuantes pruebas físicas y psicológicas para tener acceso a la parte lujosa de la casa.

“Money time” (“Tiempo de dinero”)“Money time”

Distribuye: 60db Entertainment (productora de Risto Mejide)

País: España

Estreno: 2013

Dos concursantes juegan contrarreloj. El tiempo lo marca un inmenso reloj de arena, relleno de monedas. Para responder a las preguntas de cada ronda, los concursantes han de “comprar” tiempo llenando el reloj de arena con monedas. Mientras que las monedas caigan por el reloj de arena, los participantes podrán responder a las preguntas. En la final, pueden ganar 100.000 monedas de un euro.

“Mum, vote for me!” (“¡Mamá, vótame!”)

Distribuye: The Global Agency

País: España / Pausoka

Estreno: Octubre 2012

Jóvenes cantantes compiten en un concurso de talento. Pero la mesa de jueces no está compuesta por expertos musicales... Sino por las madres de los propios participantes. Las progenitoras deben ser capaces de reconocer la voz de su hijo, puntuarles y promocionarlos ante la audiencia.

“Hotel GB”

Distribuye: Optomen Intl

Países: Reino Unido

Estreno: Octubre 2012

Un grupo de famosos televisivos se ha de encargar de un hotel y convertirlo en una máquina de generar beneficios (la audiencia puede reservar habitaciones, visitar el spa y comer en el restaurante), así como en un lugar en el que entrenar en la hostelería a personas que se encuentren desempleadas.

“Secret Interview” (“Entrevista secreta”)

Distribuye: Group M

Países: Reino Unido

Estreno: Septiembre 2012

Dos candidatos creen que están siendo objeto de un documental sobre su lugar de trabajo. Sin embargo, no es así: en realidad, están optando, “sin saberlo”, a un trabajo mejor pagado y de mayor responsabilidad que el que ya tienen. Los dos son testados por un equipo de actores encubiertos, que los ponen en aprietos que han de solucionar. Mientras tanto, el posible nuevo jefe de los trabajadores, un pez gordo de la industria para la que trabajan, les observa sin saberlo.

“The Takeover” (“Toma de poder”)

Distribuye: Sony Pictures

País: Irlanda

Estreno: Agosto 2012

El jefe de una compañía que se enfrenta al colapso “abandona” durante dos semanas su trabajo, dejando solos a sus empleados para que tomen el mando. Este será el último intento para salvar el negocio y preservar los empleos de todo el personal. Después de dos semanas, los jefes regresan y se les presentan los resultados. Estos han de decidir si la compañía tiene o no tiene futuro.

“Show me your money” (“Enséñame la pasta”)

Distribuye: WBITD

Países: Reino Unido

Estreno: Julio 2012

Los componentes de la plantilla de una emprensa se revelan sus salarios públicamente, lo que deja al descubierto las diferencias, en ocasiones abismales, entre unos sueldos y otros. Y eso a pesar de que todos hacen el mismo trabajo. Una vez los salarios han quedado al descubierto, el director de la empresa pide a su equipo un nuevo reparto de los pagos que consideren justo para todos.

“Taming of the shrew” (“La fierecilla domada”)

Distribuye: Absolutely Independent

Países: Países Bajos

Estreno: Agosto 2012

En La fierecilla domada, ocho mujeres jóvenes condenadas a prisión reciben la oportunidad de tener un papel en un montaje teatral de una obra de Shakespeare, adaptada en forma de musical rock. Las mujeres convivirán en una casa, donde recibirán lecciones de profesionales de la intepretación y la música. Estas clases harán que surjan dilemas a las protagonistas, que deberán reconsiderar y cambiar su comportamiento.

Además, también se encontrarán con las víctimas de sus crímenes, a las que invitarán al estreno de la obra. Las que mejor lo hagan conseguirán una oferta para salir de gira interpretando la obra.

“Get out of my house” (“Fuera de mi casa”)

Distribuye: Dori Media

Países: Israel

Estreno: Septiembre 2012

Adultos inmaduros, perezosos y con una forma de vida “parasitaria”, que todavía viven a costa de los padres, se mudan a un colegio mayor cerrado durante tres meses. Así, aprenderán a madurar y ser independientes. El ganador será aquel que experimenta el mayor cambio y deja de vivir con su familia.

“Jewish Mum of the Year!” (“La madre judía del año”)

Distribuye: Shine Intl

País: Reino Unido

Estreno: Octubre 2012

El programa se centra en la búsqueda de la “madre judía del año”: “excesiva, sobreprotectora, neurótica y siempre presente”, pero también un emblema de amor y devoción. Las madres compiten en desafíos para testar sus habilidades como cocineras, como casamentera, en tareas del hogar, y también dando pruebas de su capacidad de organización y su conocimiento de sus hijos.

“Supermarket Superstar” (“Superestrella de supermercado”)

Distribuye: All3Media Intl

País: Estados Unidos

Estreno: Invierno 2012

Cocineros aficionados compiten para lograr vender su mejor receta familiar en un supermercado. Un panel de expertos en la industria hostelera se encarga de tutelar y orientar a tres participantes, para ayudarles a vender el producto y conseguir el mejor resultado. El ganador recibe un premio monetario y tendrá su propia marca en los estantes de una tienda.

“The Taste” (“El gusto”)

Distribuye: Red Arrow

País: Estados Unidos

Estreno: 2013

Cuatro grandes nombres de la cocina internacional asesoran, cada uno, a un equipo formado por cuatro cocineros. Los mentores no ven lo que cocinan sus equipos, sino que deben catar, con los ojos cerrados, cada comida. Todas las decisiones se harán tomando como referencia el “buen gusto” del mentor.

“Britain's Best Bakery” (“La mejor panadería de Gran Bretaña”)

Distribuye: Shine Intl

País: Reino Unido

Estreno: Invierno 2012

El programa realiza una búsqueda por todo el territorio nacional para encontrar la mejor panadería independiente, comunitaria o familiar. Durante cuatro semanas, panaderías de todo el país compiten en una serie de desafíos y pruebas, en las que tendrán que elaborar tanto pan artesanal como otros productos similares.

“Lovetown, USA” (“Ciudad del amor USA”)

Distribuye: BBC WW

País: Estados Unidos

Estreno: Agosto 2012

Experimento social en el que una comunidad se enfrenta a un desafío: “abrir sus brazos y corazones a todas las posibilidades de amor”. Dos coaches se embarcan en una misión para solucionar las disputas y problemas entre las parejas y familias, encontrar el amor entre los solteros y unir a toda la comunidad, en solo 30 días.

“Dream Date” (“Cita soñada”)

Distribuye: Banijay

País: Dinamarca

Estreno: Agosto 2012

Un concursante ha de elegir entre tres exhuberantes pretendientes... Pero sin llegar a verlos de cuerpo entero, solo partes del cuerpo. Con esa única referencia, el o la participante ha de imaginar el resto cuerpo que cree que tienen sus pretendientes. A continuación, también tienen lugar una serie de entrevistas para conocer más en profundidad a esas posibles “citas”.

Al final, el participante elige si se va con la persona con la parte del cuerpo que más le ha gustado, o aquella cuya personalidad más le haya atraído. Si tiene suerte suficiente, la personalidad que más le interesó coincidirá con la parte del cuerpo que más le excitó.

“100 days of… Being Nice” (“Cien días... siendo amable”

Distribuye: Nordic World

País: Dinamarca

Estreno: Noviembre de 2012

Un presentador recibe la misión de crear un movimiento nacional y marcar la diferencia, utilizando toda su red de amigos, familiares y contactos en redes sociales. El objetivo es conseguir al menos 100.000 “me gusta” en Facebook que sirvan para apoyar su mensaje a lo largo de los 100 días de grabación. Su primera misión: hacer que las personas se comportan con más amabilidad y educación. ¿A continuación? “100 días de la tolerancia”, del amor, del medio ambiente, la salud, una mejor vida sexual...

“It’s a Bared-Faced Cheek”

Distribuye: France Télévisions Distribution

País: Francia

Estreno: Julio de 2012

Dos intrépidos viajeros se embarcan en un experimento: ¿es posible empezar de cero en el desierto, desnudos y sin nada, para cumplir finalmente su sueño con la generosidad de las personas que conocen, el trueque y el comercio? En el comienzo del viaje, estarán desnudos y sólo podrán llevar un cuchillo y una cámara.

“Eden” (“El edén”)

Distribuye: Talk to You 2P2L

País: Francia

Estreno: Primavera de 2013

Veinte concursantes considerados “guapos” son trasladados a una isla paradisíaca para un concurso. A su llegada, se les pide que se desnuden. Su belleza será juzgada por personas con ideas muy diferentes de lo que es la belleza: desde los papúes de Nueva Guinea a diseñadores polémicos, hasta un músico ciego, estos serán los particulares jueces de El edén.

“Botox or Broccoli”(

Distribuye: Strix

País: Dinamarca

Estreno: Octubre de 2012

Dos participantes seguirán un tratamiento anti-edad diferente. Uno se introducirá en el ‘método brócoli’, y se someterá a cirugía. Antes y después del tratamiento, la edad de los dos concursantes será estimada por un jurado de 20 personas.

A las ocho semanas de haber comenzado a emplear estos productos para “rejuvenecer”, el panel estimará su edad de nuevoy tendrá que adivinar quién utilizó el botox y quién el brócoli.

“How to be” (

Distribuye: Armoza Formats

País: Israel

Un presentador profundiza en la mente de los famosos - actores, políticos, deportistas – para aprender a “cómo ser” ellos. Estando inmerso en su mundo, también se va a transformar físicamente para parecerse a la celebrity. En ese momento, los papeles se invierten: el famoso se convierte en entrevistador, y el entrevistador “se convierte en” la celebridad.

“Dog swap” (“Intercambio de perro”

Distribuye: FOX Intl Channels

País: Italia

Premiere: Noviembre de 2012

Dos familias con perros revoltosos se intercambian a sus canes durante una semana. Pondrán a prueba un nuevo método de adiestramiento recomendado por el entrenador de perros fichado por el programa de TV. El periodo de vacaciones con la familia nueva deberá romper los malos hábitos de las mascotas ayudándoles a aprender nuevas reglas.

“Hit on a trip” (“Hit on a trip”“Éxitos de viaje”

Distribuye: Endemol

País: Holanda

Estreno: Estreno: Septiembre de 2012

Ocho artistas famosos viajarán a diferentes países para encontrarse con músicos de la región. Los artistas deberán trabajar con ellos adaptando al estilo de la música local una de sus canciones de éxito, y tendrán que preparar un concierto en tan sólo tres días. De regreso al país de origen, todos los artistas que han participado se reunirán para realizar una actuación en vivo con las nuevas versiones de sus temas.

“Raid the cage” (“Asalta la jaula”

Distribuye: SPTI

País: Israel

Estreno: Octubre de 2012

Los concursantes tienen que abrir una jaula gigante llena de premios que pueden coger y salir con ellos. Una respuesta correcta a una pregunta abrirá la jaula, pero esta sólo lo hace durante 90 segundos antes de que se cierren las puertas, con los concursantes y los premios atrapados en su interior.

“I’m Spazticus”

Distribuye: WBITD

País: Reino Unido

Estreno: Agosto de 2012

Show cómico de cámara oculta con un casting de personas minusválidas. Las personas, que tienen diferentes discapacidades, bromean con la gente de una manera descarada e irreverente.

“Celebrity Splash”

Distribuye: Eyeworks

País: Holanda

Estreno: Agosto de 2012

Famosos y celebrities que compiten entre ellos en un concurso de buceo en una piscina.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats