Despeja las dudas sobre su participación

TVE aclara que sí irá a Eurovisión y elige 'a dedo' a nuestro representante

TVE aclara que sí irá a Eurovisión y elige 'a dedo' a nuestro representante

TVE ha aclarado en una nota que “sí participará en Eurovisión 2013” y que “anunciará en los próximos días el nombre de nuestro representante, que será elegido a través de un sistema de selección interna. Se trata del mismo procedimiento utilizado en la edición anterior, en la que TVE escogió a Pastora Soler como representante en Eurovisión 2012”.

“Televisión Española quiere apostar de nuevo por un artista consagrado con una consolidada carrera profesional. La selección interna de un artista profesional es uno de los sistemas habituales de las televisiones que forman parte de la Unión Europea de Radio-Televisión (UER). Cadenas como la BBC (Reino Unido), France TV y RAI (Italia), entre otras, emplean este sistema, y así también lo ha llevado a cabo TVE a lo largo de su historia”, añade.

Por otro lado, la cadena pública asegura que no se ha cuestionado su participación en el certamen europeo por razones presupuestarias, tal y como informó este domingo 9 de diciembre laSexta Noticias.

Mientras, el contexto de crisis económica ha provocado una estampida de países del festival. Países como Portugal, Polonia o Eslovaquia han decidido retirarse de la competición, en vista de la grave situación financiera que atraviesan. Otros, como Grecia o Chipre, lo han estado planteando muy seriamente, aunque en última instancia, Chipre ha decidido permanecer.

De todos es sabido que Televisión Española se encuentra en uno de sus momentos institucionales más delicados, consecuencia del drástico recorte de 204 millones de euros en los presupuestos para este y el próximo año. Con semejante contexto, saltaron las alarmas sobre la posibilidad de que España se plantease también no participar en la próxima edición de Eurovisión, que tendrá lugar en Malmö (Suecia) en mayo (14, 16 y 18) de 2013.

La duda existía en la cadena pública, y su cúpula se ha cuestionado si era oportuno acudir al festival con el panorama de la Corporación, y en qué condiciones puede hacerlo, según afirmaba también el periodista Miguel Mielgo en su web JM Noticias.

La Sexta Noticias también informaba ayer de la reflexión interna que hay en TVE, asegurando que España “podría sumarse a las retiradas en otros países”, también por ajustes presupuestarios, si bien el presidente de la Asociación de Eurovisivos españoles era optimista y defendía, en declaraciones a la cadena, que “aunque hay rumores y la situación de incertidumbre existe, es muy difícil que España se retire y falte a su cita”.

Altos costes de participación

Los motivos que han llevado a Televisión Española a meditar su salida de Eurovisión obedececían eminentemente a razones económicas. En primer lugar, está el coste que supone participar en el certamen. Para participar en ediciones pasadas, en tiempos de bonanza económica, había que abonar la entrada de, como mínimo 150.000 euros. A eso, habría que sumársele los gastos en viajes, dietas, alojamiento y campaña promocional para cantantes, músicos, equipo de baile, etc, con un coste estimado de 200.000 euros por gala (hay tres en total: dos semifinales y la final). Es decir, en total ir a Eurovisión podría costar a TVE a más de 285.00 euros (según la cifra que dio en su día el ex presidente de RTVE, Luis Fernández), dependiendo de diversos factores como los patrocinios).

Hay que tener en cuenta que la cuota que paga TVE a la UER también supone un importante retorno económico, que incluye los beneficios por publicidad de una audiencia millonaria, derechos de emisión nacional e internacional y difusión de tros formatos dentro del acuerdo con la UER como fútbol, imágenes y documentales.

En cualquier caso, la cantidad varía en función del estado, aunque no suele ser inferior a los 250.00 euros. Grecia, sin ir más lejos, se veía imposibilitada a pagar los 200.000 euros que se requerían para formalizar su “inscripción”, como recoge el Daily Mail. Cabe tener en cuenta que España pertenece al selecto grupo del Big Five (países que entran automáticamente en la final eurovisiva), junto a Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. No pasar por semifinales conlleva el pago de una cuota adicional, que aumentaría aún más el coste de participación.

Ganar (y celebrar) Eurovisión supone un presupuesto cercano a los 12 millones

Pero, además, había que sumar el temor a ganar Eurovisión. Al participar, España se “arriesga” a vencer el certamen. Esto supondría encargarse de la organización del festival al año siguiente, 2014, con el consiguiente disparo del presupuesto.

Albergar el festival de la canción supondría un importante desembolso: en total, se celebran tres galas (dos semifinales y una final), con 40 países participantes y cada vez mayores avances tecnológicos en liza. La cantidad necesaria para llevar a cabo Eurovisión en 2014 podría ascender a 20 millones de euros, según la cifra que recogía recientemente el diario ABC. Sin ir más lejos, el certamen de 2011 celebrado en Düsseldorf, costó a Alemania 25 millones de euros, si bien el de este año en Suecia ronda los 12 millones, una cifra más cercana a lo que podría suponer para España.

Etiquetas
stats