Polémica

TVE suaviza la agresión de la reportera a los refugiados, y rectifica después

TVE suaviza la agresión de la reportera a los refugiados, y rectifica después

La noticia de la reportera húngara que pateó a refugiados sirios ha sido un nuevo motivo de conflicto interno en TVE y enfado de espectadores.

La actuación de Petra László, que ya ha sido despedida y podría enfrentarse a 5 años de cárcel, ha provocado una repulsa generalizada en medios de comunicación de todo el mundo. Por ello, el tratamiento suavizado de la noticia en el Telediario matinal de hoy ha generado malestar entre los propios trabajadores.

El Telediario Matinal de TVE presentó la pieza informativa diciendo que la reportera había “interferido” en el camino de varios inmigrantes, que “un padre cae al suelo con su hijo” y que “conseguir la noticia” le había costado su puesto de trabajo.

La transcripción de la pieza, según recoge El Plural, fue:

Y ahí, en medio de la tensión entre la policía y los refugiados se vivió este momento. Una reportera húngara interfiere en el camino de varios inmigrantes. Un padre cae al suelo con su hijo… Conseguir la noticia le ha costado su puesto de trabajo.

Como todo el mundo que haya visto el vídeo puede corroborar, lo cierto es que la reportera no “interfiere”, sino que “patea y pone la zancadilla” a los refugiados. El hombre y su hijo no “caen al suelo”, sino que es la reportera la que les hace caer con su zancadilla, y ésta no ha perdido el trabajo por “conseguir la noticia”, sino por “agredir a un colectivo”, siendo éste además un agravante que hoy hemos sabido que podría llevarla a la cárcel si la demanda de los partidos opositores húngaros sale adelante.

¿Cómo llega esta información edulcorada a salir en el Telediario? Según avanza El Plural y ha confirmado Vertele, la redactora original de la pieza preparó la noticia de una forma muy diferente, el texto original era este:

Y allí, en medio de la tensión entre la policía y los refugiados llama la atención el comportamiento de esta reportera húngara que le ha costado ya su puesto de trabajo. Mientras graba imágenes, agrede a varios de ellos. Incluso a uno le pone la zancadilla y cae al suelo con un niño… Una muestra más del drama humano que vive Europa, el mayor éxodo de personas desde la II Guerra Mundial

Al parecer, ha sido la editora del informativo matinal, Indira García, quien corrigió el texto original y decidió que saliera de la forma en que finalmente fue emitida.

El tratamiento final de la pieza ha generado críticas internas en la redacción. Es por ello, quizá, que en los posteriores Telediarios de TVE (tanto el de las 8h, como las 15 y 21) han abordado la noticia como el resto de medios, sin disculpar o suavizar la agresión:

Polémicas imágenes de una periodista húngara zancadilleando

Etiquetas
stats