Autorregulación

TVE y Antena 3 rechazan las conclusiones del informe de la ATR y aseguran que cumplen el código

Antena 3 y TVE aseguraron hoy que respetan el informe elaborado por la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) pero que no comparten sus conclusiones, que consideran basadas en criterios “subjetivos”. Ambas cadenas aseguraron que cumplen con el código de autorregulación, y que dedican a su seguimiento “grandes esfuerzos”. Esta mañana fue presentado en Madrid un informe que las señalaba como las menos cumplidoras con el código adoptado por las televisiones estatales. Según declaró a Europa Press un portavoz de TVE, el estudio merece todos los respetos de la cadena, si bien contrapusieron sus dudas por no saber en qué criterios se basa el citado informe. Sin embargo, estas fuentes aseguraron que la cadena pública cumple el código de autorregulación, y que en esa dirección trabaja diariamente. Por su parte, fuentes de Antena 3 insistieron en que la cadena cumple con el código de autorregulación “por respeto a la audiencia”, tarea a la que la cadena dedica “ímprobos esfuerzos”. En la misma línea desde la televisión privada consideraron al estudio basado en criterios subjetivos, si bien expresaron su respeto a las conclusiones del trabajo.

TVE y Antena 3, las que más incumplen el código, según un estudio TVE y Antena 3 son las televisiones que incurrieron en más incumplimientos del código de autorregulación sobre contenidos en espacio de protección de la infancia, según un estudio realizado sobre la programación vespertina en el mes de noviembre. En ambos casos, dos telenovelas --'Los plateados' y 'El cuerpo del deseo' respectivamente-- son las que más contribuyen a este resultado, si bien la cadena pública ha registrado un descenso significativo con respecto a junio, al contrario que Antena 3, que ha seguido una tendencia “preocupante”.

Telecinco ha mejorado también en el número de infracciones del Código de Autorregulación, de cuya redacción se cumple un año, y que, según sus autores, sólo ha sido firmemente seguido por La 2, con una programación específicamente adecuada a los menores. Acerca de la nueva televisión privada en abierto, Cuatro, el informe no recoge conclusiones por haber comenzado sus emisiones una vez iniciada la investigación, si bien constata que durante la semana de estudio sumó la media más alta de faltas por día de todas las cadenas. Pese a estos datos, el número total de incumplimientos descendió un 20 por ciento con respecto a hace seis meses.

Según el director del estudio 'Cumplimiento de la autorregulación en el horario de protección reforzada de la infancia', José Antonio Ruiz San Román, los problemas de TVE es que emite dos programas --'Amar en tiempos revueltos' y 'Los plateados'-- “sobre los que no tiene control, al estar enlatados, y limitarse a emitirlos”, además de un espacio informativo --'España Directo'-- con temáticas que a veces no son adecuados por “escabrosas o sensacionalistas”.

En el caso de Antena 3, explica Ruiz San Román, hay problemas de “formato” inapropiado como el de las telenovelas o el programa de testimonios 'El diario de Patricia'. En concreto, en noviembre, TVE cometió 169 incumplimientos (por 257 en junio) y Antena 3, 155 (frente a los 118 del primer análisis). Las variables utilizadas han sido la violencia, discriminación, intolerancia, lenguaje inadecuado, sexo, consumo de drogas, alcohol y tabaco, secuencias “brutales”, o promoción de programas no adecuados. TVE lidera cinco apartados, Antena 3 dos, y en otro empatan.

El coordinador del estudio dijo sentirse “sorprendido” por el descenso de incumplimientos de Telecinco, que programa por la tarde 'A tu lado', 'Gran Hermano' y 'Allá tú', cadena a la que se le atribuyen 89 faltas al Código de Autorregulación. “Creemos que Telecinco está empezando a tener cierta conciencia de que existe un horario infantil, y hay veces que se alude a esto expresamente para rebajar determinadas expresiones”, aseguró Ruiz San Román, que añadió que La 2 es la única que asume un compromiso “serio” con la protección de los menores.

CUATRO, EL PROMEDIO MÁS ALTO POR DÍA

En el caso de Cuatro, en seis días de seguimiento se detectaron 78 incumplimientos , lo que constituye, según los datos del informe, el promedio más alto por día de todas las cadenas. “Los formatos 'Channel nº4' y 'Crossing Jordan' son visiblemente insensibles a los contenidos pactados, pero es comprensible porque es un canal que está empezando y probablemente es en lo último que están pensando”, comentó.

Los autores del informe también reconocieron que en la contabilización d de las faltas al código de autorregulación “puede ser que se incurra en exageraciones” y que en ocasiones las cadenas “lleven las cosas cerca del límite y no se sepa cómo contabilizar determinadas cosas”, sin embargo se defendieron señalando que en la investigación sólo se ha aplicado las definiciones pactadas por las propias cadenas.

Pese a esto, Íñigo Millán-Astray, portavoz de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, señaló que la responsabilidad de los operadores de televisión es “ineludible”, ya que “el 31 por ciento de los niños ven la televisión solos y un 35 por ciento sólo la ve de vez en cuando con sus padres”.

Etiquetas
stats