Tras el cese de Yolanda Álvarez

TVE cambia seis corresponsalías en total

TVE cambia seis corresponsalías en total

El cese de Yolanda Álvarez como reportera en Jerusalén ha venido acompañado de otros cinco más. Televisión Española ha cambiado a sus responsables en las corresponsalías de Bruselas, Lisboa, Rabat, México y Bogotá.

El nuevo corresponsal en Bruselas será José Ramón Patterson, que sustituye a Álvaro López de Goicoechea; Iñigo Erráiz, será el nuevo corresponsal en Lisboa, en sustitución de Sandra Urdín; en Rabat, estará Erika Reija, que sustituye a Gemma García; en México, Vicenç Sanclemente, en sustitución de Sagrario García Mascaraque; en Bogotá, Nuria Ramos, en lugar de Oscar Mijallo, que se toma el puesto de Álvarez en Jerusalén.

Los cambios se harán efectivos en junio en Lisboa, y en julio en el resto de corresponsalías, ha informado hoy la Corporación en una nota de prensa, que recoge EFE. Hay que indicar que estas decisiones han de comunicarse a los afectados con tres meses de antelación.

Sorpresa en TVE por la salida de profesionales de solvencia y prestigio

La decisión ha pillado por sorpresa a la plantilla de servicios informativos, donde no acaban de entenderse estos cambios.

Además de los ya comentados casos de Yolanda Álvarez (Premio Libertad de expresión 2015) y Gemma García (subdirectora de informativos durante la etapa de Fran Llorente), ha sorprendido la cesantía de Álvaro López de Goicoechea. El periodista pasa por ser uno de los mejores valorados y más premiados de TVE. Presente en la Corporación desde 1984, cuando entró por oposición, llevaba desde 2008 en la capital de Bélgica.

Recientemente había sido merecedor del PremioSalvador de Madariaga, de la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en España del Parlamento Europeo. El galardón, del que se hizo eco la web del ente, destacó “su rigor periodístico y su esfuerzo por trasladar al medio televisivo los debates y las claves de la información europea”.

TVE cambia seis corresponsalías en total 360

TVE argumenta que sus relevos tienen “al menos 10 años” de experiencia en el ente

Por su parte, TVE trata de aplacar las quejas por estos movimientos, justificando que los nuevos corresponsales tienen un bagaje de al menos 10 años dentro de RTVE.

El reemplazo de Goicoechea es José Ramón Patterson, quien se incorporó al ente público hace 30 años y ha sido director de RNE y TVE en Asturias. En Madrid, ha sido Corresponsal Diplomático de los Servicios Informativos y editor adjunto, además de haber trabajado como técnico en asuntos europeos en la oficina del Principado de Asturias en Bruselas. Es miembro del Consejo de Informativos desde su constitución.

A Lisboa se traslada Iñigo Herráiz, quien ha estado siempre muy ligado a la información internacional. Dirigió el informativo “La 2 Noticias” durante cinco años y desde 2012 trabaja en la Sección de Internacional de los Servicios Informativos, de la que ha sido director adjunto.

Oscar Mijallo vuelve a la corresponsalía de Jerusalén, donde estuvo de 2007 a 2010. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán, Iraq, Ucrania, Siria, Malí, Líbano y Gaza. En la actualidad es corresponsal en Bogotá.

Erika Reija, de la Sección de Internacional de los Telediarios, es la nueva corresponsal en Rabat. Experta en el mundo árabe, ha sido enviada especial a numerosos países y conflictos. Cubrió, entre otras noticias, la caía de Mubarak en Egipto, la de Gadafi en Libia, la guerra en el este de Ucrania y el rescate de los mineros en Chile.

Por otra parte, Vicenç Sanclemente vuelve a México, corresponsalía que ya ocupó de 1995 a 1997. Con anterioridad había sido corresponsal en Londres, y participó en la puesta en marcha de las corresponsalías de La Habana, Washington y Pekín. En la actualidad es el director del programa “Repor”.

Finalmente, Nuria Ramos es la nueva corresponsal en Bogotá, una profesional que ha estado vinculada a Informativos como redactora y presentadora. Ha sido enviada especial, entre otros lugares a Sudáfrica, Brasil y Grecia, y ha visitado más de 20 países haciendo documentales sobre los emigrantes españoles. Vinculada a varias ONG, ha sido cooperante en varios países de Latinoamérica, entre ellos en Colombia. Actualmente, es redactora de “Informe Semanal”.

Etiquetas
stats