Exclusiva Vertele

TVE cierra 'Entre todos' pero se queda con Toñi Moreno

TVE cierra 'Entre todos' pero se queda con Toñi Moreno

'Entre todos' cierra su ciclo en TVE. El nuevo director general de la cadena pública, José Ramón Díez, ha comunicado esta mañana al Consejo de Administración su decisión de no renovar el programa de Toñi Moreno para la próxima temporada, según ha sabido Vertele.

Se trata de una de las primeras decisiones de Contenidos que toma el nuevo responsable de TVE, quien también ha informado de su intención de mantener a Toñi Moreno como rostro de la cadena, pero al frente de un nuevo formato de tarde.

Aunque el programa solidario de Toñi Moreno tenía opciones de continuar con el anterior equipo directivo comandado por Ignacio Corrales, como ya les contó Vertele, lo cierto es que José Ramón Díez ha preferido prescindir de 'Entre todos' para el diseño de su parrilla de otoño. El motivo: la polémica que genera el formato sumado a las audiencias insuficientes.

'Entre todos', la principal novedad de las tardes de TVE, un formato de solidaridad ciudadana basado en el andaluz 'Tiene arreglo' (Canal Sur), se instalaba esta temporada con eco mediático por sus sorpresas, donaciones o por los 'momentazos' televisivos de su conductora, Toñi Moreno. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, no ha podido escapar de las críticas, por promover la caridad como solución a la crisis, no solo en España, sino fuera de nuestras fronteras.

Con fuerte competencia como 'Sálvame' y 'Amar', y unido a la llegada de 'Ciega a citas' y 'Zapeando', 'Entre todos' ha estado por debajo de las expectativas esperadas en términos de audiencia. No ha superado el 10% de cuota de share que se le exigía, moviéndose diariamente en cuotas del 7%, por debajo de la media de la cadena, aunque en línea con lo que ésta obtenía anteriormente.

TVE mantiene su apoyo a Toñi Moreno

Como ya les contábamos el pasado 23 de mayo, en un artículo en el que analizábamos la situación de diversos programas en este fin de curso, la cadena pública sí mantiene su apoyo a la presentadora gaditana, que seguirá vinculada a la cadena con otro proyecto de tarde.

En TVE siempre ha habido confianza en la labor del rostro de 'Entre todos'. Hace unos meses Toñi Moreno se reunió con directivos de la pública, en un encuentro en el que se le mostró su apoyo y continuidad, al margen de 'Entre todos'.

TVE cierra 'Entre todos' pero se queda con Toñi Moreno 360

'Entre todos' ha estado en la cuerda floja desde que comenzaron las críticas. Pero TVE tampoco tenía una alternativa clara que le diera más del 7% de share de 'Entre Todos', y por ello, lo ha ido manteniendo.

El productor de 'Entre todos' denuncia la “demagogia” y “alboroto” contra su programa

TVE respondió recientemente a las últimas polémicas generadas por su programa 'Entre todos' a través de su productor ejecutivo, Pablo Carrasco.

El ex director general de Radio Televisión de Andalucía, que realiza el programa a través de su productora, Proamagna, dio una entrevista a El País en la que replicó a las críticas que recibe el espacio de Toñi Moreno, y en especial a la demanda de la Fiscalía por vulnerar presuntamente la imagen de un menor con discapacidad.

“Vamos a revisar si hubo error pero duele mucho el alboroto creado”

“En Entre todos hemos atendido 531 casos y el fiscal nos ha demandado por uno. Vamos a revisar si hemos cometido un error. De ser así, obviamente lo corregiremos, pero duele mucho el alboroto creado. El programa lo hacemos más de 100 personas, con rigor, profesionalidad, dedicación e ilusión y me duele que eso se ponga en entredicho.”

“La versión original andaluza no recibió críticas y fue premiada por la Academia”

Respecto a otras quejas recibidas por asociaciones como Cermi, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y el Consejo General de Trabajo Social (CGTS), el responsable de 'Entre todos' respondía:

“No voy a polemizar con ninguna de estas instituciones, pero hay que reseñar que al programa acuden trabajadores sociales, psicólogos y hasta un ex defensor del menor de la Comunidad de Madrid. Antes de Entre todos, Canal Sur había emitido más de 500 programas de Tiene arreglo, y no había recibido ni una crítica; más aún, la Academia de la Televisión lo premió en 2012. Mostramos una realidad durísima como hacen decenas de programas; la diferencia es que, además de enseñarla, contribuimos a solucionarla.”

“Me sorprende que los medios no saquen nada positivo del programa”

Pablo Carrasco lamentaba que su programa no genere comentarios positivos.“Me sorprende que en los medios no salga nada positivo del programa”.

“No nos saltamos ninguna línea para buscar audiencia”

El productor de 'Entre todos' negaba la mayor, que no se pueda hacer entretenimiento con situaciones conflictivas. “Si no fuera entretenido, la gente no lo vería y no ayudaría. Todo programa ha de entretener. ¿A costa de lo que sea? En absoluto. Nosotros no nos saltamos ninguna línea para lograr audiencia.”

“Solo somos un programa, no una ONG”

Y pedía que se juzgase a todos los programas por el mismo baremo.“Si mostrar algo en televisión es hacer un espectáculo, bien; pero que se diga de todos los programas. En un informativo, si desahucian a una familia se muestran imágenes. Y no quiero entrar en la discusión semántica de la caridad o la solidaridad, pero 119.000 personas han llamado al programa. Solo somos un programa de televisión, no una ONG.”

Entonces, ¿por qué tanto rechazo al programa?“Es que se ha creado la idea de que hay unas críticas unánimes. Se habla del ”polémico programa“. Ha habido tres llamadas que han sido críticas de un total de 5.400 que han entrado en directo. Se ha hablado de que hay un equipo para filtrar llamadas… ¿Cómo se puede filtrar una llamada que quiere ser crítica? Habría que ser adivino… Cuando una sale al aire hacemos verificaciones del DNI, comprobamos la existencia de las empresas ante posibles ofertas de trabajo, si una llamada ofrece una cantidad de dinero importante hacemos aún más comprobaciones… Ese es nuestro filtro.”

“Es un programa barato para 3 horas, y el sueldo de Toñi está por debajo de otros presentadores”

El precio del programa y el sueldo de su presentadora, Toñi Moreno, también han sido foco de la polémica. “No voy a hablar de cifras, porque la productora tiene un contrato con TVE que exige confidencialidad, pero garantizo que es un programa de tres horas que resulta muchísimo más barato que la programación que se emitía anteriormente en TVE. Y se han conseguido 7,8 millones de euros que han ido a parar a 530 familias. El programa cuesta menos que eso, por tanto, no se haga demagogia. Toñi Moreno es una profesional con años de experiencia, que ha trabajado en televisiones nacionales y autonómicas. Su sueldo no es desproporcionado para un programa de tres horas en directo. Está por debajo de lo que cobran otros presentadores. Pero si presentase a personas que se tiran de un trampolín, por ejemplo, no se hablaría de ello.”

Etiquetas
stats