Última hora: Suspende emisión programada para hoy

TVE cancela “Españoles en la Patagonia” por el conflicto con Argentina

TVE cancela "Españoles en la Patagonia" por el conflicto con Argentina

Las consecuencias de la nacionalización de YPF por parte del gobierno argentino empieza a tener consecuencias insospechadas en la televisión. TVE ha decidido no emitir la entrega de Españoles por el mundo en la que el equipo del programa viajaba a la Patagonía y que estaba prevista para esta misma noche, según ha avanzado Cadena Ser.

La decisión de la dirección de la pública tiene por objetivo no herir las sensibilidades de la audiencia y evitar posibles quejas de espectadores, después del conflicto con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por Repsol, e impedir, asimismo, que la propia cadena se convierta en eje de controversias.

Vertele se ha puesto en contacto con la productora New Atlantis, que se encuentra actualmente grabando la nueva temporada del programa, que se financia con patrocinio y a coste cero para TVE. La compañía no ha querido hacer ningún tipo de declaración al respecto: “Es una decisión de la cadena que nosotros no entramos a valorar”, han expresado.

Un reportaje sobre Praga en su lugar

Cabe indicar que la emisión prevista sobre esta región del sur Argentina era un reportaje ya emitido que se encuentra disponible en la web de TVE. Esta redifusión estaba prevista para comenzar a las 23.30 horas, justo a continuación del partido de la Champions League que disputan el Bayern Múnich y Real Madrid. En su lugar, se emitirá un reportaje sobre Praga, también reposición.

En este especial, el equipo del programa producido por New Atlantis estaba acompañado de siete españoles que residen en la Patagonia para descubrir algunas de las zonas más representativas de esta zona: el imponente glaciar Perito Moreno, el archipiélago de Chiloé (conocido como la nueva Galicia), la ciudad más meridional del planeta, Ushuaia, y un millón de kilómetros cuadrados de naturaleza virgen.

TVE ya cambió la programación de “Españoles...” tras una polémica de actualidad

La actualidad vuelve a marcar la agencia informativa y de programación de Televisión Española. No se trata, en cualquier caso, de la primera vez que un suceso modifica la programación prevista de Españoles por el mundo.

A finales de febrero, coincidiendo con las polémicas declaraciones del presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, en las que este remarcó que era “incocebible” que los desempleados cobraran subsidio por desempleo si habían recibido una oferta de trabajo, “como si es en Laponia”.

Como “respuesta”, Televisión Española decidió programar el 21 de febrero, un día después de estas palabras, el especial de Españoles por el mundo dedicado a Laponia. Esta decisión dio como fruto un buen resultado en audiencias: 15.9% de share y 2.772.000 espectadores, como ya informó este portal.

La expropiación de YPF provoca la ruptura de las relaciones con Argentina

La crisis en las relaciones entre Argentina y España se consumaron con el anuncio de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado lunes 16, de la toma el control de la filial de Repsol, YPF. El Gobierno de Argentina remitirá al Parlamento una norma en la que declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación” el 51% del capital de YPF, según el texto del reglamento, leído en la televisión pública del país.

El Ejecutivo español haya mostrado su malestar ante lo que considera una decisión “extravagante” a la que responderá con con “medidas contundentes”. Por su parte, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha asegurado que la petrolera española “tomará todas las medidas legales a su alcance” contra el Gobierno argentino por dicha decisión, y recuerda que el Ejecutivo del país tiene el “compromiso” de lanzar una OPA por el 100% si quiera tomar el control de la filial.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats