Exclusiva Vertele

TVE cierra la 'Orbita Laika' de Ángel Martín con futuro incierto

TVE cierra la 'Orbita Laika' de Ángel Martín con futuro incierto

TVE cierra la segunda temporada de 'Órbita Laika' (La 2) este próximo miércoles 9 de diciembre, con Miki Nadal ('Zapeando') como último invitado. El late show de ciencia y humor que conduce Ángel Martín se despide así de la parrilla, tras 12 entregas emitidas este otoño, y con su continuidad en el aire. Según ha sabido Vertele, el equipo desconoce aún cuáles son los planes de TVE al respecto de una renovación, por lo que el miércoles podría ser el adiós definitivo.

Cabe destacar que TVE es propietaria de la marca 'Órbita Laika', de forma que en sus manos está la renovación, con o sin Ángel Martín y la misma productora.

'Órbita Laika' comenzó sus emisiones en diciembre de 2014.La primera temporada se emitió semanalmente los domingos, de 23:00h a 00:00h, con una audiencia media del 2.4%. La segunda temporada el programa se trasladó a los miércoles, también en late night, donde promedia un 1.8%. El descenso de audiencia registraron en esta segunda temporada podría ser un motivo por el que TVE decida prescindir de este formato en 2016, aunque también hay que recordar que las Elecciones están a la vuelta de la esquina, y cualquier decisión sobre renovaciones en la cadena pública no se debatirán y confirmarán posiblemente hasta después de esas fechas.

De no renovar, 'Órbita Laika' seguiría así los pasos de 'Alaska y Segura', antes llamado 'Alaska y Coronas' o 'Torres y Reyes', la anterior apuesta de magacín nocturno en La 2 que se despidió el pasado mayo después de tres temporadas.

Un programa con menos audiencia de la merecida

Ya sea por el horario tardío de emisión, o el cambio de día al miércoles, lo cierto es que 'Órbita Laika' tenía menos audiencia y repercusión en medios de las que probablemente se merecía por sus contenidos. El programa de Ángel Martín era, precisamente, uno de los formatos actuales de TV que incluimos en nuestro reciente artículo 'Es injusto: los programas que merecen más audiencia', junto a otros como 'Planeta Calleja', 'Al rincón', 'Un tiempo nuevo' o 'Cachitos de hierro y cromo'. Bien sea por su esfuerzo, calidad, talento o simplemente por ofrecer un producto muy completo a los espectadores, todos ellos son espacios que deberían cosechar mejor dato. Ofertas que no triunfan por la competencia que tienen delante u otros motivos que no les hacen conectar masivamente con el público.

Ángel Martín cargó contra TVE por el cambio de día de 'Órbita Laika'

Recordemos que el presentador criticó al comienzo de curso el cambio de día de su programa, de domingo a miércoles, temiendo que la audiencia se resintiría.

El director del programa también se quejó

El director de 'Órbita Laika', José A. Pérez Ledo, también dio a entender en Twitter que no estaba del todo contento con el cambio, ni con el hecho de que el Telediario no hubiera hablado del programa. También demandaba que se emitiera a las 22.00 horas.

Así será el último programa

Si en el primer programa Ángel Martín estuvo acompañado por Patricia Conde, en esta ocasión lo estará por otro de sus ex compañeros en el exitoso “Sé lo que hicisteis…”. El reencuentro servirá para que conozcamos los últimos proyectos profesionales del aragonés, que continua girando con su espectáculo cómico “Mikipedia”.

Miki Nadal comenzó su carrera televisiva de la mano de Pepe Navarro en “La sonrisa del pelicano”, pero fue tras incorporase a “El Informal” cuando adquirió notoriedad como humorista. Desde entonces, le hemos podido ver en “La corriente alterna”, “El show de Flo”, “El club de la comedia”, “Cafetería Manhattan” y, últimamente, en “Zappeando”.

El presentador, cómico y guionista Ángel Martín conduce este espacio divulgativo producido por TVE en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y K2000, que cuenta con la participación de colaboradores procedentes del mundo de la ciencia y la comunicación científica.

Nuevos materiales

La química y periodista América Valenzuela despedirá la temporada de su sección “Mundo futuro” presentando en plató los materiales llamados a revolucionar nuestra sociedad en las próximas décadas. Todos comparten cualidades: son ultraligeros, superresistentes y muy versátiles. Gracias a ellos nuestros edificios se repararán solos, nuestra ropa no se mojará jamás, nuestros coches no se rallarán y nuestros ordenadores sean tan rápidos como cerebros humanos.

Como cada semana, las cámaras del programa saldrán a la calle para tantear cómo anda España de cultura científica. En este programa, la sección “El runrún de la calle” tratará de descubrir qué sabemos sobre los agujeros negros.

El gusto

Por su parte, el divulgador Antonio Martínez Ron, nos mostrará cómo funciona la lengua. Además, explicará que un cuarto de la población es “supergustadora”, es decir, que tiene más papilas gustativas que el resto y descubrirá si hay algún supergustador entre el público por medio de una divertida prueba.

Extraterrestres

El periodista Luis Alfonso Gámez dedicará su espacio “El archivo del misterio” a los extraterrestres. ¿Cuándo nació este fenómeno popular y por qué se ha hecho tan popular?

Sin dinero

En la sección “El Monosabio”, el biólogo y divulgador Jose Cervera nos explicará cómo funcionaban las sociedades antes de inventar el dinero… y cómo, a pesar de todo, había ricos y pobres.

El matemático Raúl Ibáñez nos enseñará, en su espacio “Una de mates”, a diferenciar la media y la mediana con un curioso ejemplo.

Frigoríficos

Y la divulgadora científica Clara Grima, en su última intervención de la temporada, nos explicará cuál es el funcionamiento de los frigoríficos en “La ciencia del día a día”.

Etiquetas
stats