Temporada 09/10

TVE pagará 30 millones de euros por la Champions League

La Champions le saldrá a TVE a partir del año próximo más barata que a Antena 3, que ha sido la propietaria de los derechos en las últimas tres temporadas, según los datos que hoy hizo públicos el presidente de RTVE, Luis Fernández.

Durante su participación en el Foro de la Nueva Comunicación, Fernández desmintió las cifras hechas públicas días atrás por el consejero delegado de Antena 3, Silvio González, quien aseguró que TVE podría tener que afrontar unas pérdidas por partido de “Champions” de dos millones de euros, el doble que su cadena, tras pagar un total de 65 millones.

30 millones de euros por 18 partidos

Luis Fernández aseguró que los datos que se han publicado sobre el coste de esta competición para su corporación “son inciertos, faltos de rigor o maliciosos”, porque los reales son muy diferentes: “Vamos a pagar el año que viene por 18 partidos 30 millones de euros, cuando Antena 3 este año está pagando cerca de 26 millones de euros por 13 partidos, según el dato aportado recientemente por Silvio González. Esos son los datos y son fácilmente constatables”.

Garantizó que la UEFA Champions League no acarreará a RTVE ni una partida adicional ni una modificación de los Presupuestos de 2010, porque el criterio que se ha seguido para su adquisición es el mismo que se aplica ante cada oferta de derechos deportivos: “si son de interés general y si los presupuestos lo permiten, se puja. Si no salen las cuentas, no”.

* Luis Fernández, durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación

El presidente de RTVE dijo que si fuera cierto, como acusan a su corporación algunos operadores comerciales, que la radiotelevisión pública estatal juega con pólvora del Rey o con el dinero de todos para hacerse con los derechos deportivos más codiciados, no se habría quedado sin la pasada Eurocopa de Fútbol, que dijo que se llevó Sogecable “por más de 16 millones de euros”, o el Mundial de 2010, que también lo ofrecerá este mismo operador privado.

Por otra parte, Fernández abordó los gastos que han supuesto para la cadena el cambio de imagen corporativa, estrenada a principios de este mes. Según el presidente de la Corporación, este proceso “obligado y necesario” ha supuesto un gasto cercano a los 750.000 euros, una cifra “menor que cualquier campaña publicitaria de un medio potente”.

Nueva sede en 2011

El presidente de RTVE fijó el año 2011 como fecha para “entrar a trabajar” en la nueva sede de la Corporación, todavía en fase de ubicar el “emplazamiento definitivo”. En este sentido, afirmó que “en breve” se informará al Consejo de la corporación sobre las recientes actuaciones, tras la “intensificación” de la conversaciones con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento madrileño y la Sepi en los dos últimos meses.

“Esta operación avanza de manera razonable”, indicó Fernández, quien aseguró que este nuevo emplazamiento “no costará ni un euro a los ciudadanos”. “La crisis no será un problema, porque tenemos mecanismos suficientes y la financiación se hará con el dinero obtenido por la venta de los tres antiguos terrenos de RTVE --en relación a Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel, cuya tasación oscilaría entre los 720 y los 780 millones, según confirmaron fuentes de este organismo a Europa Press--.

Por otro lado, señaló que TVE “nunca tendrá una TDT de pago”, tal y como consta en el contrato-programa de la corporación, pendiente aún de la financiación presupuestaria. “TVE se compromete en este texto a no tener una TDT de pago”, recordó.

Por último, Fernández justificó su actuación en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la cadena pública, al entender que se trataba de una decisión de la anterior dirección. “Nosotros únicamente tuvimos que aplicarlo, si bien ha sido un proceso voluntario en el que hay varios trabajadores que no se han acogido”, indicó.

Etiquetas
stats