Ficción que ya se anuncia

TVE para la grabación de “Plaza de España”, su sitcom de la Guerra Civil

TVE para la grabación de "Plaza de España", su sitcom de la Guerra Civil

Tres meses después de comenzar su grabación, y antes de estrenarse, TVE ha decidido suspender la grabación de 'Plaza de España', la sitcom ambientada en la Guerra Civil, según publica hoy La Información.com.

Al parecer, el motivo es que a los directivos de TVE no les ha satisfecho el resultado de los primeros episodios grabados de esta comedia protagonizada por Gorka Otxoa, Javivi (el mayordomo de ‘Ana y los siete’), Mariam Hernández, Miguel Rellán, Alfonso Lara, Enrique Villén, Goizalde Núñez (Lourditas en ‘Los Serrano’) y Carmen Esteban ('Las chicas de oro').

A esto podría sumarse también el temor que tenía también TVE de las críticas por frivolización que le podían venir por parte de los sectores más conservadores, al tratarse de una comedia sobre un tema tan delicado como es la Guerra Civil, según ha sabido Vertele.com.

“No es una serie sobre la Guerra Civil, sino de un pueblo que vive al margen del conflicto”

Producida por Flipy, a través de su compañía Hill Valley (‘Muchachada Nui’, ‘Involución’), ‘Plaza de España’ está ambientada en la Guerra Civil. Sin embargo, “la serie no trata precisamente sobre la contienda en sí, sino de un pueblo que en ese periodo de la historia de España decide vivir al margen del conflicto, lo que les trae como consecuencia tener que engañar y vivir una mentira cuando las fuerzas de uno y otro bando aparecen por allí”, cuenta a Vertele.com uno de los creadores de la serie, Abraham Sastre.

“Éste es el detonante e idea general de de la serie, pero mucho más importante son las historias personales de los personajes del pueblo. La guerra es un entorno, pero no la trama princpial”.

El creador de 'Plaza de España' nos da más datos: “La serie quiere unir y no dividir, porque la gente que vive en el pueblo son de todos los bandos y lo que deciden es olvidar bandos y banderas y vivir juntos y a su manera. Y ahí la guerra es el escenario perfecto para contar esta historia, pero no se trata de una serie sobre bandos, ni una reflexión sobre la guerra civil. Es la historia de unos caraduras que se aprovechan de una situación en un momento determinado”.

Los episodios grabados se emitirán este verano

El atrevido humor berlanguiano que intentaba recuperar este proyecto de ficción no ha convencido a los directivos de la televisión pública, que planea ofrecer en verano los capítulos grabados.

Laa serie está creada y es una idea original de Abraham Sastre y David Troncoso. El guión está escrito por Montero y Magarian.

La trama narra las andanzas de un secretario que se hace pasar por marqués, un joven teniente del Ejército Nacional que se pasa todo el conflicto bélico viviendo con su abuela, y un coronel que quiere dar paso a los jóvenes (Franco y compañía) para poder retirarse a Palencia a jugar al mus.

Una cancelación que recuerda a la de 'Los Misterios de Laura'

La suspensión de 'Plaza España' antes de nacer recuerda al cierre de ‘Los Misterios de Laura’, también antes de su debut. Meses después, TVE lanzó los seis capítulos acabados sin expectativas y, contra todo pronóstico, terminaron enganchando al público hasta el punto de renovar por una segunda temporada, con la que ahora está batiendo récord de audiencia.

La grabación comenzó el pasado 1 de marzo

TVE comenzo el pasado 1 de marzo la grabación de Plaza de España, tal y como recogió entonces El País.

San Fermín, un idílico pueblo de 300 habitantes, en la provincia de Segovia, junto a la sierra de Guadarrama. Sus vecinos, recios y nobles, trabajan de sol a sol en estas tierras desde tiempos inmemoriales. Y desde tiempos inmemoriales rinden cuentas al marqués. Hasta que muere, sin descendencia y en plena Guerra Civil. Este es el punto de partida de Plaza de España, que sigue la tradición del humor clásico al más puro estilo berlanguiano.

Gorka Otxoa y Mariam Hernández encabezan el reparto

Gorka Otxoa (Doctor Mateo, Cuestión de sexo Pagafantas) encabeza el reparto junto a Mariam Hernández y Alfonso Lara, actores con los que coincidió en Cuestión de sexo (Cuatro). Javivi (Ana y los 7), Goizalde Núñez (Lourditas en Los Serrano), Enrique Villén (Pelotas) y el veterano Miguel Rellán (El comisario, Compañeros, El bosque animado) forman también parte del elenco. La ficción semanal, de 25 minutos, está dirigida por María Cereceda (El grupo, Museo Coconut) y Rafa Parbus (Campamento Flipy).

Mirada absurda y surrealista a la contienda

Inspirada en el relato Plaza de España, de David Troncoso y Abraham Sastre, y adaptada y escrita por Pepón Montero y Juan Maidagán, la comedia está ambientada en la Guerra Civil, pero con una mirada sobre la contienda absurda y surrealista, donde los personajes viven en la inconsciencia más absoluta.

“Okupados”, otra próxima ficción de humor en TVE

Plaza España se sumó a Okupados, nueva comedia semanal producida por Televisión Española y basada en la fuga de unos ancianos de un geriátrico.

Etiquetas
stats