Nuevo modelo de financiación

TVE ya no podrá contratar más publicidad a partir de hoy

La nueva ley de financiación de RTVE entrará en vigor a partir de mañana, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, lo que supondrá que la corporación ya no podrá seguir negociando para contratar espacios publicitarios hasta finales de año.

La ley contempla la posibilidad de que la cadena pública siga emitiendo en 2009 la publicidad contratada en los meses previos a la entrada en vigor de la medida.

Hace dos semanas, RTVE reconocía en una respuesta escrita que ya contaba con acuerdos cerrados entre junio y diciembre que suponían 860.000 segundos de publicidad. Además, contaba con varios acuerdos “en fase muy avanzada” de negociación que supondrían 537.000 segundos más.

Aprobación de un plan de programación en septiembre

El director de TVE, Javier Pons, aseguró hoy en rueda de prensa que la corporación prevé cerrar, antes de acabar la primera quincena de septiembre, un plan de programación para suplir la ausencia de minutos publicitarios. Según sus estimaciones, esta medida empezaría a funcionar “a principios de octubre”.

Informativos y series de mayor duración

En este sentido, el presidente de RTVE, Luis Fernández, presentó al consejo de administración --durante su última reunión antes del verano-- una posible ampliación en la duración de los telediarios, como una de las primeras medidas “provisionales” para suplir la ausencia de publicidad.

Asimismo, fuentes de la cadena pública señalaron a Europa Press que las series producidas por TVE también podrían alargar su duración.

Presupuesto de 1.200 millones

El senado aprobó definitivamente el pasado 29 de julio la nueva ley de financiación de RTVE, tras superar dos propuestas de veto y contar con la abstención del PP. Con la nueva financiación, el presupuesto de la corporación quedará limitado a 1.200 millones de euros hasta el año 2011 y crecerá como máximo un 1 por ciento anual en el trienio 2012-2014.

Las tasas impuestas al sector de las telecomunicaciones han sido uno de los puntos más polémicos de la nueva ley. La última modificación al texto en este apartado se produjo en la Comisión Constitucional del Congreso, donde se acordó un límite con el fin de evitar “pagos desproporcionados” en el futuro.

En concreto, las operadoras deberán aportar un 0,9 por ciento de sus ingresos (siempre que no superen el 25 por ciento del presupuesto de RTVE). En el caso de las privadas en abierto, su aportación se ajusta al 3 por ciento de sus ingresos (tope del 15 por ciento) y en las de pago, el 1,5 por ciento (límite del 20 por ciento).

320 millones en deportes y películas

Otro de los apartados 'polémicos' ha sido la reducción a 52 el número de estrenos al año en 'prime time' en TVE de películas realizadas por grandes productoras cinematográficas internacionales. Respecto a la compra de eventos deportivos, quedará limitada a un 10 por ciento del total del presupuesto para este apartado, aunque estarán supeditadas a su catalogación como “eventos de interés general” determinados por el futuro Consejo Audiovisual.

En este apartado, RTVE también avanzó en respuesta escrita que tiene comprometidos 285,5 millones de euros hasta 2012 en la contratación de eventos deportivos y otros 34,3 millones en películas de estreno realizadas por grandes productoras norteamericanas.

Etiquetas
stats