Ampliado por Vertele

TVE abre la polémica al elegir a Eladio Jareño como nuevo director

TVE abre la polémica al elegir a Eladio Jareño como nuevo director

TVE ha confirmado oficialmente el nombramiento de Eladio Jareño, excoordinador de comunicación de la dirigente del PP Alicia Sánchez Camacho, como nuevo director de la cadena pública mediante una nota de prensa.

En ella, TVE informa de que “la propuesta del presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, ha contado con el respaldo de seis de los nueve miembros del Consejo”.

Ya se había adelantado que pasaría a ser director de TVE

Tras la dimisión del director de TVE, José Ramón Díez, el pasado 25 de febrero, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, había convocado para el martes 8 de marzo un Consejo de Administración extraordinario para designar al nuevo responsable de la televisión pública, según ha sabido Vertele.

El nombre propuesto por el presidente de la Corporación es Eladio Jareño, director de producción de TVE en Cataluña desde noviembre de 2014 y anterior coordinador de comunicación de la popular Alicia Sánchez Camacho, según avanzaba esta tarde DirComfidencial y ha confirmado este portal.

Trayectoria de Eladio Jareño

Eladio Jareño, licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autòna de Barcelona (UAB), fue director de TVE en Cataluña entre 2003 y 2004, y responsable de Programas Infantiles y Juveniles hasta 2008. Durante esos años fue el impulsor del programa infantil ‘Los Lunnis’ y el encargado de impulsar el centro de producción de Sant Cugat mediante la construcción de nuevos edificios y la conversión digital.

Posteriormente abandonó la corporación para dirigir la comunicación del Partido Popular de Cataluña entre 2008 y 2014, momento en el cual fue nombrado en su actual cargo, director de producción de RTVE en Cataluña.

El Consejo de Informativos pidió el cese de Jareño

El anuncio del nombramiento de Jareño como director de TVE pondría fin a la situación de interinidad de la pública, cuya dirección es asumida en los últimos 15 días por el propio presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, y el director de contenidos, Francisco Díaz Ujados.

Desde que Díez anunciara su dimisión, se ha especulado con las distintas opciones que vendría barajando RTVE para su sustitución. La Corporación podría optar por una opción continuista, designando como nuevo director a alguno de los directivos que actualmente ocupan cargos intermedios, como Francisco Díaz Ujados (segundo de Díez y director de Contenidos) , Carlos Mochales (histórico de TVE, responsable de Contenidos), Ana María Bordás (Programación) o María José Bultó (Estrategia e Imagen).

La elección de Jareño como nuevo director de TVE se da por segura, dado que los consejeros nombrados a propuesta del Partido Popular son mayoría en el consejo de administración de RTVE (seis incluido el presidente de un total de nueve). De esta forma, todo hace pensar que la votación en el máximo órgano de gestión de la corporación será favorable a su nombramiento.

Las polémicas que han rodeado a Eladio Jareño

La elección de Eladio Jareño pondrá en pie de guerra a sindicatos y al Consejo de Informativos, que verían la designación de un ex dircom del PP como un movimiento claramente ideológico para reforzar su control político en RTVE de cara a las próximas elecciones. El Consejo ya ha mostrado en varias ocasiones su disconformidad con la gestión del director de producción de TVE en Cataluña. El pasado mes de abril, el órgano que representa a los periodistas de la pública ya pidió el cese de Jareño por censurar en los informativos la emisión de las declaraciones de responsable de Método 3 que señalaba a Alicia Sánchez Camacho, del que fue jefe de Prensa, como impulsora de las grabaciones en el restaurante La Camarga.

Tres meses antes, los sindicatos habían tachado de “ideológico” el despido fulminante de la periodista de TVE Cristina Puig (presentadora de 'El debate'), alegando motivos disciplinarios.CCOO relacionó el castigo a la profesional con el nombramiento de Jareño como director de TVE en Catalunya. Los compañeros de Puig en Sant Cugat (Barcelona) relacionaron la decisión con la resistencia de dicha profesional a aceptar los criterios de sus superiores a la hora de escoger invitados al programa que dirigía y a las objeciones que habría puesto a la conveniencia realizar determinadas entrevistas, según un comunicado que envió el consejo de informativos.

La vuelta de Eladio Jareño a TVE, en 2014, también provocó una polémica de tipo jurídico en la pública. Cuando dejó la cadena para encargarse de la comunicación de Alicia Sánchez Camacho, el periodista recibió su correspondiente indemnización. Los estatutos de RTVE establecen que cuando un profesional de la casa recibe una indemnización, no puede volver hasta pasados el doble de años por los que fue indemnizado, que en su caso eran ocho. Sin embargo, su nombramiento como director de producción de TVE Cataluña se produjo antes de ese plazo, lo que contribuyó a crear más controversia en su momento.

La polémica marcha de Bertín, ¿a debate también en el Consejo de mañana?

Por otra parte, es posible que la reunión de mañana sea aprovechada también para abordar la previsible marcha de TVE de 'En la tuya o en la mía', el exitoso programa de Bertín Osborne. La decisión del último Consejo de Administración de renovar solo por 5 entregas el formato de Proamagna, contraria a las exigencias del cantante y que habría abierto la puerta a su marcha a una TV privada, ha generado un alud de críticas dentro de TVE, donde no se comprende que la televisión pública deje escapar su programa más exitoso de los últimos tiempos.

Según ha sabido Vertele, los consejeros del PP fueron los que se habrían mostrado contrarios a la renovación a largo plazo de 'En la tuya o en la mía', amparados en la imposibilidad de comprometer una mayor inversión en un momento de incertidumbre política. Sin embargo, este argumento se contradice con la decisión del último Consejo de Administración de renovar otros programas de menor audiencia, como 'Acacias', 'Seis hermanas' o 'Víctor Ros' por varios meses.

Etiquetas
stats