El Defensor pide ser 'más cuidadoso'

TVE pide perdón por promocionar películas con contenido sexual en horario infantil

TVE ha pedido disculpas por promocionar películas con escenas de elevado contenido sexual durante el horario infantil, como recoge Servimedia.

Ha sido Gemma Sánchez, directora de programación de la cadena pública, la que se ha excusado en el programa del Defensor del espectador por estas promociones con imágenes inapropiadas para menores tras la queja de un espectador.

TVE reconoce el fallo, y el Defensor del espectador pide ser “más cuidadoso”

La directiva de TVE reconoce el fallo y alega que “a veces la precipitación en el trabajo te hace no darte cuenta del error, por lo que es bueno que los espectadores se quejen, para que salten las alarmas”.

El Defensor del Espectador, Ángel Nodal, conviene en que TVE debe “pedir disculpas” en esta ocasión, y le hace un llamamiento al departamento de Promociones para que “sea más cuidadoso a la hora de elegir imágenes”.

En Canarias, por el cambio horario, es algo que también sucede en horario infantil

La responsable de Programación también responde a una queja de una espectadora canaria porque la diferencia horaria de su comunidad autónoma hace que los niños vean allí a las 9 de la noche películas calificadas para edades más altas que las suyas porque ya pueden emitirse en la península a partir de las diez de la noche, cuando acaba la franja de protección infantil.

Gemma Sánchez dice que la CNMC y las televisiones tienen pendiente acordar una solución al respecto, y entretanto, la cadena pública tiene la fórmula de jugar con la desconexión y el retraso de las emisiones.

Quejas por nombrar en inglés a dos programas de TVE

La directora de Programación también contesta a un espectador disgustado porque TVE ha puesto título en inglés a dos programas: 'This is opera' y 'Spain in a day'. En el caso de 'This is opera', Sánchez explica que es un formato creado por TVE y con intención de exportarlo fuera de España.

En cuanto a 'Spain in a day', señala que es un formato de origen estadounidense y en los países donde se está emitiendo se emplea también en inglés con el nombre de la nación correspondiente. De hecho, recordemos que este formato ha sido nominado a los prestigiosos premios Rose d'Or.

Los signos de exclamación, mejor tanto al principio como al final

Otra queja tratada en el último programa 'RTVE responde' alude a que el título del programa 'Esto es vida!' solo lleva el signo de admiración al final, y no al principio también, como debe hacerse en español.

Sánchez comenta que es una licencia estilística que se ha tomado el grafista para reflejar que es un problema de salud pero que se aborda de forma amena. “Es un recurso estilístico, pero yo creo que cuanto menos lo utilicemos, mejor”, afirma Nodal.

El Defensor también ha atendido una queja de un oyente de Radio Exterior porque en el espacio Oriente Medio en el objetivo “se vertieron acusaciones muy fuertes contra Israel”. El director de la cadena, Antonio Szigristz, reconoce el fallo. Informa de que se “ha advertido al periodista del error que ha cometido al hacer valoraciones”.

Etiquetas
stats