La pública, “sin capacidad de maniobra”

TVE estudia renegociar contratos de presentadores y reducir número de directivos para afrontar los recortes

TVE estudia renegociar contratos de presentadores y reducir número de directivos para afrontar los recortes

El Consejo de Administración de la Corporación RTVE ha propuesto renegociar los contratos de algunos tertulianos o presentadores, así como recortar en gastos generales y el número de directivos, debido a la reducción en 200 millones de euros de la partida presupuestaria que el Estado destinará en 2012 al ente público, informa Efe.

El órgano consultivo ha encargado varios informes al director corporativo, Jaime Gaiteiro, así como a los directores de TVE y RNE, Santiago González y Benigno Moreno, respectivamente, sobre las medidas de ahorro a llevar a cabo para afrontar la reducción presupuestaria, han informado fuentes del Consejo.

Los tres directivos comparecieron ante los consejeros para informar de la situación en la corporación. En este sentido, las citadas fuentes recordaron la dificultad de la situación creada con el recorte presupuestario por la necesidad de afrontar compromisos «ineludibles» como son los Juegos Olímpicos, con un coste de alrededor de 70 millones, y la implantación de la Alta Definición.

Está previsto que el próximo día 25 se reúna la comisión formada por los consejeros Manuel Esteve, Josep Manuel Silva y Miguel Ángel Sacaluga, propuestos por el PP, CiU y PSOE, respectivamente, con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar sobre la reducción presupuestaria de la corporación, entre otros asuntos.

Reducir su número de directivos para afrontar los recortes

El Consejo de Administración de RTVE ha encargado sendos informes a los directores de TVE, RNE y al director corporativo en los que se especifique qué ahorros podrían lograrse mediante la reducción de la estructura directiva, como posible medida de ahorro para hacer frente al ajuste de 200 millones de euros que el Gobierno ha establecido en los presupuestos de la corporación para este año.

Así, tras escuchar un informe del director corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, sobre la “difícil situación” en que quedaría la corporación si se lleva a término la reducción de 200 millones en el presupuesto dictada por el Gobierno, varios consejeros han propuesto “contemplar otras posibilidades” de ahorro, como la reducción de la estructura directiva.

Una medida ya propuesta en la etapa de Oliart

El Consejo de Administración ya solicitó al expresidente de RTVE, Alberto Oliart, la reducción de altos cargos en la corporación para ahorrar gastos poco después de su nombramiento, aunque en ese momento la medida no llegó a materializarse.

RTVE, “sin maniobra” por tener comprometida diversas compras para 2012

La conclusión a la que ha llegado el consejo en la reunión celebrada este miércoles es que una reducción de 200 millones de euros en la aportación del Estado a las cuentas de RTVE, si no va acompañada de otras medidas que permitan a la cadena pública aumentar sus ingresos de cara a 2012, dejarán a la corporación “sin capacidad de maniobra” para este año.

En este sentido, las mismas fuentes han explicado que RTVE tiene comprometido para 2012 toda una serie de derechos, incluidos los de los Juegos Olímpicos, con un coste de alrededor de 70 millones de euros, que no pueden vender porque forman parte del servicio público que TVE y RNE están obligados a ofrecer por ley y porque “ningún operador privado los quiere”.

El recorte también repercutirá en la obligaciones del servicio público

Asimismo, la mayoría de los miembros del consejo, que no ha sometido a votación ninguna resolución, han coincidido en que una reducción de 200 millones de euros en el presupuesto llevaría a “una televisión con una audiencia prácticamente inexistente”, así como comportar “dificultades legales”, ya que no se podría cumplir con todas las obligaciones de servicio público establecidas por ley.

El Consejo de Administración de RTVE se reunirá el próximo 25 de enero con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar el recorte de 200 millones de euros del presupuesto que la corporación recibe por parte del Estado y con el objetivo de dar a conocer al Gobierno la “situación institucional y económica” en que este recorte deja a la corporación.

Congelación del pago de Telefónica y Vodafone

En cuanto a la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), conocida este miércoles, de suspender temporalmente el pago de alrededor de 43 millones de euros que Telefónica y Vodafone tenían pendiente de realizar a RTVE, fuentes del consejo han señalado que se trata de “una cuestión procedimental”, ya que una vez que ambas operadoras han recurrido ese pago y han presentado un aval, la ley obliga a la CMT a congelar el pago.

No obstante, las mismas fuentes han reconocido que, dependiendo de en qué momento se resuelva ese recurso y, por tanto, en los presupuestos de qué año se incluya ese ingreso de alrededor de 43 millones de euros que las operadores habría dejado de pagar a RTVE en 2010 para financiar la corporación, podría afectar “a nivel de liquidez” a las cuentas de la corporación.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @Vertele)Facebook

Etiquetas
stats